domingo, 17 de agosto de 2014

Semblanza biográfica AI Lázaro Darromàn Cotilla




Semblanza biográfica AI Lázaro Darromàn Cotilla
Lázaro Darromàn Cotilla Nace el 21 de enero de 1950 en la Habana cuba, bajo el signo de acuario de origen humilde. Al ingresar a la escuela pública su madre paga clases particulares de aritmética y español. Ya al cumplir la edad de 11 años Lázaro se incorpora en calidad de facilitador al programa de alfabetización (plan similar al plan Robinson iniciado en Venezuela en el año 2003).Gracias a los sacrificios de su madre para el triunfo de la revolución cubana tenia avanzado 4niveles en educación y en 1962 es becado, para continuar sus estudios, allí conoce y Raúl Hernandez Santollo con quien aprende el movimiento de piezas , en los ratos que no tenían clases jugaban al ajedrez, jugaron muchas partidas y poco a poco más que solo mover piezas aprende los mates básicos  y comprende mejor los planes de juego.
Años más tarde ingresa al servicio militar obligatorio, donde comparte con 2 grandes personajes de la divulgación del ajedrez cubano “Los maestros Danilo Buela Valdespino y Waldo Serrano” con quienes aprende otro aspecto del juego escaqueado, es hasta los primeros años del 70 que Lázaro se mantiene como jugador activo.
En 1972 mientras Cotilla jugaba un campeonato de ajedrez provincial en cuba, en una de las rondas su oponente es un reconocido Arbitro Internacional  Romero Lobo Casañas, quien para la fecha residenciaba en U.S.A. y después de una dura lucha donde Lázaro no consigue la forma de ganar la partida, Romero Propone tablas las cuales Lázaro acepta y al momento de estrechar su mano como piedra caída del cielo, logra ver la forma de ganar la partida. Después de ese momento cotilla se hace una promesa:   No juego más porque esto me hace sufrir mucho. Me voy a dedicar al arbitraje y hasta que no sea árbitro internacional, no paro". Mis amigos se rieron al escuchar esas palabras». Y tanto Lobo como Enio Bello siguieron mi derrotero años después y también lograron el pergamino de Árbitros Internacionales de la FIDE por lo que Guines nuestro municipio de la provincia La Habana cuanta con tres árbitros internacionales y tres Grandes Maestros Leinier Domínguez Pérez, Aryam Abreu y Holden Hernández.
En 1980 se titula Arbitro Internacional de ajedrez en el congreso FIDE de Malta , el mismo donde Garry Kasparov  “el ogro de Bakú” recibe el título de Gran Maestro de Ajedrez.
“En el mundo del arbitraje de Ajedrez he tenido la suerte de compartir con grandes personajes como: Jorge “Veguita” Fernández, quien me abrió las puertas en la mágica casilla del ajedrez la cual es el Arbitraje y mi primer Profesor el entusiasta  Andrés acosta Trava también me educaron los profesores Rolando Bruno Vásquez y Carlos Alberto Palacio (este último conocido como el primer cubano a quien la Fide le otorgo medalla de honor por su desempeño como comentarista deportivo y árbitro internacional de ajedrez).
Después que comencé en el arbitraje Internacional  me hice muy amigo de Carlos Falcón (Español), Nino Mas (argentino), Uvencio Blanco (venezolano) hoy en dia padrino de mi hijo Lázaro Pedro.
Experiencias:
Ajedrez escolar, Ajedrez Juvenil, Ajedrez social, el ajedrez internacional y el ajedrez de la FIDE, Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez en el periodo 1992-1994 y Comisionado Nacional en el mismo período, miembro fundador de la ISLA (Instituto superior Latinoamericano de ajedrez).


Único cubano en recorrer todo el territorio nacional venezolano para impartir sus conocimientos en el mundo del arbitraje ajedrecístico, convirtiéndose así en el árbitro Internacional que más ha compartido e intercambiado  sus enseñanzas y experiencias  al cuerpo de arbitraje nacional e internacional de nuestro país.





Consejos para un árbitro de Ajedrez:
«Desde el fiscal hasta el árbitro Senior existe una serie de cualidades que una persona debe poseer para trabajar como personal técnico de torneos.
  1. Hay que tener experiencia de trabajo como árbitro. Los árbitros comienzan a formarse desde la etapa de fiscal y van escalando posiciones (árbitro suplente, árbitro auxiliar, árbitro principal, director técnico) experimentado diversas responsabilidades.
  2. Tener documentación. Es decir, conocer los reglamentos, saberlos aplicar y mantenerse actualizado en los cambios que sufren los mismos.
  3. Tener honestidad probada, ya que su función es impartir justicia. Por ejemplo, recuerde usted que en el último encuentro Kaspárov-Kárpov se disputaban cinco millones de dólares en premios y en aquel entonces las partidas se sellaban y se posponían de un día para otro. Entonces, esa jugada sellada que definía al ganador de los cinco millones de dólares estaba bajo la responsabilidad del árbitro. Si no hubiese honestidad por parte del árbitro, imagínese lo que sucedería.
  4. Cuando llaman al árbitro es porque entre dos personas hay una diferencia y es él quien la va a resolver. El árbitro se puede equivocar, no es infalible. Yo les digo a mis alumnos que el error puede ser humano, pero no puede haber error premeditado o voluntario (yo voy a perjudicar a éste para ayudar aquel). Si ocurre un error premeditado, entonces el árbitro deja de cumplir su función, y aunque siga trabajando en los torneos, ya no puede ser considerado como árbitro, sino que es otra cosa.
  5. A medida que el personal técnico va subiendo por la escalera de tránsito hacia niveles superiores de arbitraje (desde fiscal de mesa hasta árbitro Senior) adquiere un cúmulo de experiencias y, por ende, va disminuyendo la posibilidad del error humano.
  6. Ser objetivo. El reglamento del ajedrez no abarca todas las situaciones que se puede presentar en una sala de torneo. En este caso el árbitro debe decidir de la forma más correcta posible, de acuerdo a su experiencia, para solucionar el conflicto que se presenta entre dos jugadores, sin apartarse de lo que está establecido en las leyes y los reglamentos FIDE.
  7. Tener visión periférica. Debe saberse ubicar en el lugar correcto para la situación que se le va a presentar.»

Anécdotas o torneo que más recuerde:
El Inter-Zonal de la Habana Cuba en el año 1985 alli estaba todo lo que mas valia del ajedrez femenino de la época: Nana Alexandría, Nana Ioseliani, Maya Chiburdanidze, Pia Cramling, Elena Amiloskaia, Dana Nutu etc.»años después, en el 88 volví a pasar por Moscú con el Maestro Internacional Nelson Pinal Borges vía Angola donde se nos uniría el inolvidable Adelkis Remón en el Torneo de la Cerveza “NOCAL” y sucedió que estando sólo en la habitación ví una simultánea de ajedrez inmensa., conté las cuadras y me fui.., me abrí paso como pude entre el público y cuando Nana me vio, pidió permiso para que le abrieran paso y saludarme… ese interzonal fue para mi más impresionante y me dejó mejores recuerdos que la Olimpiada de Moscú 94 donde incluso en compañía de Uvencio Blanco y del Gran Maestro Silvino García conocimos los salones interiores del Kremlin pues allí se realizó la fiesta de clausura y premiación.
Pensamiento Favorito:
“El Ajedrez es la fragua maravillosa que convierte al carbón abrupto en precioso diamante” Lázaro Cotilla.
¿Qué es el ajedrez para Lázaro Cotilla?
“Si en verdad Dios existe a mí se me ha expresado en el ajedrez… He apoyado con solvencia a mis hijos y familiares; he visitado todos los continentes y 4 de las maravillas del mundo llevando el mensaje ajedrecístico a esos lugares y en Venezuela en los 24 estados en múltiples oportunidades”.
¿Libro Favorito de Ajedrez?
“Conceptos básicos del Ajedrez” de Lázaro Darromàn Cotilla (sin ninguna modestia ni pena)







Entrevista Realizada por: Marcos Hernández.
 Nota: entrevista realizada por Rafael Santana (cronista del ajedrez en Venezuela) sirvió de fuente para algunos datos y fechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario