miércoles, 31 de octubre de 2012

M.I CRISTOBAL BLANCO



Semblanza biográfica Cristóbal Blanco
Cristóbal José Blanco Acevedo nace un 19 de Febrero de 1981 en Valencia, Edo-Carabobo, sus padres son: Cristóbal Antonio y María Carolina y por supuesto mi hermana WMI María Carolina. Tiene una pequeña hija llamada Rosa Carolina y su esposa Rosa María Carolina.
Realizo estudios en el Instituto Juan XXIII (1997), es Medico egresado de la Universidad de Carabobo (2003), Neurocirujano egresado del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba-España (2012)
Deportes favoritos y hobbies: Leer sobre Neurociencias, Basketball, Beisbol, Bailar, conocer diferentes culturas.
Me inicie en el ajedrez a partir de los 5 años, por intermedio de mis padres, ambos jugaban y me motivaron a tomármelo más en serio….incluso hasta el día de hoy. Mi primera entrenadora oficial fue la MN Luisana Mujica, posteriormente el MN Francisco Silva, MN Oscar Agüitas Gutierrez, MI José de Jesús (JJ) Hernandez, MI Alberto Barreras, estos serían lo que aportaron mayor significancia en mi desarrollo como ajedrecistas, sin menospreciar algunas sesiones de entrenamientos con el MI Julio Ostos, MI José Sequera, MN Jose Gauna, EN David Sanchez (+), Prof (física) Miguel Otero.
Me titule MI (Maestro Internacional), en el Campeonato Centroamericano y del caribe celebrado en México en 1998 a los 18 años, en ese momento se entregaba el titulo directo. Afortunadamente después he jugado diferentes eventos, que han ratificado por vía de normas este titulo tan valioso para mí y mis seres queridos.
Lo eventos más importantes durante mi carrera lo puedo clasificar en Nacionales e Internacionales:
Nacionales:
Ser campeón nacional desde el sub.10 hasta el sub 20, incluyendo un subcampeonato de máxima categoría en el año 2000.
Poseer el record como deportista en todas las especialidades,  en medallas de ORO (mas de 20), en los Juegos Nacionales Juveniles, Juegos que ahora se han modificado hacia juegos de adultos.
Ser Atleta del año del estado Carabobo y premio YMCA en el año 1998 y 1997 respectivamente, asi como atleta del año en mi categoría, en varias ocasiones otorgado por la FVA.
Obtención de la Orden José Feliz Ribas en su primera clase (otorgada por el Presidente de entonces Dr. Rafael Caldera +). En 1996. Premio Anatoly Karpov por la empresa Corpovaen (PDVSA).

A Nivel Internacional: en lo campeonatos Panamericano me encontraba entre los primeros 3 lugares hasta la categoría sub 16, participe en múltiples campeonatos mundiales en las diferentes categorías desde sub 10 hasta sub20. Resaltando los lugares 17, sub 14 (Brasil 1995) y 19 sub 12 (Bratislava 1993), de mas de 60 participantes.
Medalla de Oro en el Campeonato Mundial por equipos sub 20 en Brasil en el año 2000, aunque conto con una modesta participación de equipos.
2 veces Campeón Mundial, en los juegos Mundiales de la Salud y Medicina en Grasmish-Alemania (2008) y Porec-Croacia (2010).
Top 10 (puesto numero 9 de 258 egresados) de la IX Promocion de Médicos Cirujanos de la Universidad de Carabobo, con múltiples reconocimientos académicos en las diferentes materias de estudios.
Preparados y posteriormente Profesor de Anatomía Humana de la Universidad de Carabobo (2005).
Miembro Co-fundador de la Academia Internacional de Ajedrez (2002) y Museo Anatómico Dr. Nicolas Rueda Villasmil en la Universidad de Carabobo (2004).

Apertura Favorita: Mi salida favorita ha sido e4; sin embargo en la actualidad me estoy convirtiendo en un jugador más versátil y he añadido a mi repertorio el c4 y d4, asi que con negras soy mas de siciliana y eslava, también estoy ampliando mi repertorio.
Soy conocido por ser un jugador táctico, el cual me considero, ahora estoy reforzando mi perfil estratégico, pienso que es lo que me faltaba para poder seguir aspirando a lograr una mayor fuerza ajedrecística, con el objetivo de ser GM.
La fase del juego que más me gusta es el medio juego, me da la sensación que es donde puedes desarrollar más la creatividad.
Mi pensamiento favorito en el ajedrez, es que puedo hacerlo mejor cada día…
Anecdotas multiples, millones haría un libro a mi retiro….
Desde que no me dejaron montar en un avión para participar en el campeonato mundial de Wisconsi –USA en el año 1990, por problemas logísticos y no contar con el boleto aéreo, hasta viajar solo al panamericano de Brasil con 8-9 años en 1991 y traerme el campeonato, o estar 3 días en el aeropuerto Shipoll de Asterdam-Holanda, después del campeonato mundial sub 20 en Zagan-Polonia…son muchos….casi mi vida.
Experiencias como entrenador: Si he entrenado a varios atletas aunque de forma esporádicas, realmente me gusta enseñar, lo he aprendido de mis padres, cuando puedes enseñar también aprendes tu y los conocimientos se sedimentan de una mejor forma.. quizás por el poco tiempo, ha sido unas de las limitantes.
Torneos Importantes en lo que has participado: Realmente son muchos torneos que considero importantes…por renombre quizás los Campeonatos Mundiales y las 2 olimpiadas que participe (Estambul- Turquía 2000 y Calvia-España 2004); sin embargo aun me emociono de jugar cualquier  torneo por muy pequeño o grande en lo que a renombre parezca….
Libros favoritos: Mis geniales Predecesores, Camino hacia la maestria, mi sistema y enciclopedia de combinaciones.
Método de entrenamiento: Análisis de partidas propias y partidas de grandes maestros que asemejen nuestro estilo.
Actualmente Soy Neurocirujano Adjunto a un Hospital en España, así como intento continuar progresando no solo en mi la especialidad como médico, sino en el ajedrez con el mayor deseo de poder ser un próximo GM para nuestro país. Junto al cariño que me brinda mi familia, mi esposa Rosa y princesita Rosita, sus padres, mis padres y mi hermana… son mis mayores inspiraciones….sin ellos imposibles…También agradezco a los estados que me han ayudado ha alcanzar estos logros, me refiero al estado Carabobo quien me vio nacer y los Estados Bolívar y Trujillo….




Una de mis partidas favoritas ante un GM en el open de Filadelfia del 2001.
Abierto "Philadelphia (USA) 2001 Ronda 2
 Blancas "Lesiege Alexandre (CAN)" Negras "Blanco Cristóbal J (VEN)"
1. d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 e6 5.Ag5 Ae7 6.e3 Cbd7 7.Ad3 a6 8.O-O O-O 9.c5 h6 10.Af4 Ch5 11.b4 f5 12.Ae5 De8 13.Ae2 Chf6 14. Ag3 g5 15.Ce5 h5 16.f4


16 …Cxe5 17.dxe5 Cg4 18.Dd4 a5 19.b5 b6 20. cxb6 c5 21.Dd2 Ab7 22.h3 h4 23.Ae1 Ch6 24.Ca4 g4 25.hxg4 fxg4 26.e4 dxe4 27.Ac4 Td8 28.Axe6+ Rh8 29.Dc1 Dg6 30.f5 Cxf5 31.Axf5 Txf5 32.Txf5 Dxf5 33.Dh6+

 Dh7 34.Dxh7+ Rxh7 35.Af2 Td5 36.Tc1 Ag5 37.Te1 Af4 38.Txe4 Axe5 39.Axh4 g3 40.Txe5 Td1+ 0-1


"Marcos Hernandez, M.I Cristobal Blanco, Manuel Varela
En San cristobal a los 30 dias del mes de Septiembre"

Prof. Marcos Hernández Lic. Manuel Varela

1 comentario:

  1. Simplemente excepcional, Cristobal ha sido y será siempre uno de los jugadores más fuertes de Venezuela.

    Mi rival eterno en el tablero desde que eramos niños, si más no recuerdo en los años 87 - 89 en el nacional de Ciudad Bolívar donde compartimos el primer puesto y clasificamos al Panamericano de Brasil.

    Recuerdo perfectamente lo sucedido en el aeropuerto, con lágrimas en los ojos de muchos los que estábamos allí por la impotencia de no poder hacer nada para que Cristobal viajase al mundial.

    Un gran abrazo, hermano, a seguir cosechando éxitos y dejando en alto nuestra patria.

    Marcos y Manuel, felicidades nuevamente por su ardua labor, sigan adelante que van por muy buen camino!

    Luis Betancourt.-

    ResponderEliminar