sábado, 1 de septiembre de 2012

Damas del Ajedrez


Prof. Marcos Hernández Lic. Manuel Varela
BEATRIZ ELVIRA NOGUERA DA ALMEIDA nace un 01 de Mayo de 1982 en la victoria Estado Aragua sus padres Javier Noguera y Blanca Da  Almeida  de Noguera
Realizo estudios en la escuela básica estadal 23 de enero, luego en el Liceo Las Tapiecitas, Diversificado Liceo Nacional José Félix Ribas y en Universidad De Carabobo
sus hobbies y deportes favoritos:  Beatriz:”Indiscutiblemente el ajedrez es mi primer deporte favorito, además me encanta el beisbol FANATICA DE LOS TIGRES DE ARAGUA, me encanta bailar, tener amigos, conversar, soy organizadora de fiestas, animadora de eventos infantiles, bodas quince años y horas locas desde hace ya 8 años.”
Nivel de instrucción: superior, me titule de Abogado. En Agosto de 2009.
A qué edad inicio el ajedrez  a los 11 años casi 12 tal vez
¿Quién te motivo a jugarlo?  Mi papá me enseño a jugar, pero mi hermana Verónica Noguera, empezó a tomar clases y me invito a asistir a sus clases, en primera no me gustaba asistir al ajedrez, me daba sueño, prefería ir a las danzas, al atletismo, a la gimnasia, en fin cualquier otra cosa que no fuera el ajedrez, pero tenía tantas actividades en un día que llego a darme estrés infantil y me pusieron a decidir quedarme con una disciplina solamente (risas) pero era más divertido, jugar, correr.  Pero cierto día me llamaron para jugar un estadal en Maracay, eso para mí era impresionante, ya que jamás había visitado aquella ciudad, me fui al campeonato con mi grupo de compañeros quienes son El Maestro Internacional Rafael Prasca, Ing. Carlos Carmona, Lic. Iomar Sánchez, Lic. Leonardo Villalba, Lic. Jesus Giro entre otros que no recuerdo y el resultado de ese estadal fue ganar de 5/5 puntos, fue increíble un trofeo magnifico aquella experiencia marco mi vida. 

La historia de mis entrenadores: Mi primer entrenador, mi papá quien me enseño a mover las piezas, luego fui a entrenar con JOSE (CHIPI) RODRIGUEZ, quien me arraigo el amor por esta disciplina, entrene con él desde 1993 hasta 1998, desde el año 1996 y hasta el 1999 recibía simultáneamente entrenamiento con LUIS ARIAS, HUGO RODRIGUEZ, Y JOSE CHIPI RODRIGUEZ, para el año 1999 y hasta el 2001 me entrene con el MAESTRO CARLOS GALLEGOS, luego después de la inesperada y decepción recibida por la organización de la asociación de Aragua, me vi en la necesidad de cambiar mi ficha a la entidad de ANZOATEGUI, fui entrenada por GONZALO SEGUEL, ARIEL MARICHAL, Y JOHEL IBARRA quien es mi entrenador actual pero por razones geográficas no he podido aprovechar de manera activa, En fin todos magníficos entrenadores, en manera personal excelentes personas, grandes amantes del ajedrez y excelentes profesionales.
¿A qué edad se titula?  Bueno, a los 19 años, me encontraba bajo el entrenamiento del maestro CARLOS GALLEGOS después de lograr 2do lugar en el nacional sub. 20 realizado en Barquisimeto, de ganar el chequeo al panamericano realizado también en Barquisimeto,  Me envían el aval para participar en el centroamericano, y recibo de la asociación de ajedrez de  a Aragua que ellos no realizaran trámites para que yo asista a la competencia y me informan que debo tramitar mis propios recursos, recibí ayuda del alcalde de la Victoria LUIS BLANCO, y de mis padres que aunque para la época no contaban con recursos solicitaron un préstamo a la SRA. KENYA ESPAÑA, madre de una de mis compañeras de equipo MARIA GABRIELA GONZALEZ ESPAÑA, quienes hicieron posible que yo pudiera estar presente en el campeonato CENTRO AMERICANO Y DEL CARIBE REALIZADO EN LA CIUDAD DE TABASCO EN MEXICO NOVIEMBRE DEL 2001.MAESTRA INTERNACIONAL Y TITULO QUE HASTA LA FECHA NO HA SIDO COMPLETAMENTE TRAMITADO POR A FVA.
Torneos Importantes en los que ha participado y resultados que ha logrado. Uff…  sería una verdadera ingrata si dijera que algún torneo es más importante que otro y  se quejaría muchísima gente que me ha invitado a sus torneos, para mis todos son importantes, ¿pero sabes por qué? tengo muchísima gente especial en este gremio, a quien quiero y adoro con todas mis fuerzas y que me han ayudado a crecer y a ser quien soy hoy en día.
Torneos Importantes a nivel ajedrecístico, Tengo Panamericanos Menores 14, 16, 18, Sub 20 Centroamericanos, Juvines, Preolímpicos, Mundiales De Duplas, Abiertos, Juegos De Abogados, nacionales de duplas, sub zonales, invitaciones, medallas de oro plata y bronce en distintos juegos nacionales juveniles, Desde  Trujillo 96, Yaracuy 97,Aragua 99, Lara 2001,Cojedes 2003,Los Andes 2005, Los Llanos 2007 en fin muchísimas actuaciones tanto buenas como malas, poseo un stock de 25 trofeos, y mas de 80 medallas tradicionales y mas de 30 medallas de juego nacionales. Placas y conmemoraciones como ORDEN CIUDAD DE LA VICTORIA, ORDEN JOSE FELIZ RIBAS, PREMIO A LA EXCELENCIA, PREMIO A LA EXCELENCIA ACADEMICA.
¿Que método recomienda para el entrenamiento de ajedrez?  Por mi experiencia puedo decirte que el secreto es la organización y la constancia. Lo primero que un ajedrecista en cierto nivel básico debe leer las biblias del ajedrez son los tomos de GRAU, y a lo largo de su carrera siempre volver a revisarlos debido a la enseñanza que nos trae.
Libro favorito de ajedrez y autor.
Entrenamiento de elite (MARK DVORESTKY ARTUR YUSUPOV)
Finales Artísticos (KASPARIAN)
Nombre su apertura favorita: ESPAÑOLA Y ESCOSESA con blancas Y TODAS LAS ANTI SICILIANAS y con negras SICILIANA.
Se considera jugador táctico o estratégico? Un Poco De Cada Uno
¿En una partida de ajedrez que te gusta jugar más apertura, medio juego o finales? Indiscutiblemente El Medio Juego.

Jugadores favoritos de todos los tiempos. Para mi
·         Enmanuel Lasker
·         Wladimir Borissowitsch Kramnik
¿Cómo defines el ajedrez?
(Risas)  Es el deporte…. Es la ciencia.. es el arte… es la cultura… es..es.. es..(riasa)  para mi el ajedrez es mi mundo paralelo, en el cual me sumerjo para buscar, reflexionar, crear, prevenir, atacar, defender, combinar, un sub mundo interno, que expreso dentro de 64 escaques, la verdad  el ajedrez es como la vida misma,  

Pensamiento favorito o frase de ajedrez.
Sin Errores No Puede Haber Brillantez “Emanuel Lasker

Cuéntanos algunas anécdotas que te hayan ocurrido en algún torneo o a
lo largo de tu carrera ajedrecística
(risas) uff…. tantos, bueno la verdad fui víctima de muchos sobrenombres a lo largo de todo este tiempo (risas) era muy delgada, y no me gustaba peinarme (risas) y bueno algunos sobrenombres subsisten a lo largo de todos estos años (risas) y bueno un video que esta por YOUTUBE, donde salen los anécdotas del equipo de Anzoátegui,
Has entrenado alguna vez a algún atleta? 
No, pero si me gustaría
Torneo que consideres el más importante q hayas jugado?
Mi primer estadal, fue el que marco el camino que seguí.
Partida favorita
Una partida que todos se deben saber
Steinitz, Wilhelm - Von Bardeleben, Curt
Hastings 1895
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 d5 8.exd5 Cxd5 9.0–0 Ae6 10.Ag5 Ae7 11.Axd5 Axd5 12.Cxd5 Dxd5 13.Axe7 Cxe7 14.Te1 f6 15.De2 Dd7 16.Tac1 c6 17.d5 cxd5 18.Cd4 Rf7 19.Ce6 Thc8 20.Dg4 g6 21.Cg5+ Re8 22.Txe7+ Rf8 23.Tf7+ Rg8 24.Tg7+ Rh8 25.Txh7+ 1–0
Esta partida recibió el 1er premio de belleza del torneo.
Fue bautizada como: 'La sinfonía acabada'


    

La mejor partida de Steinitz se hizo esperar, de hecho llegó en el ocaso de su carrera. Steinitz eligió el mejor lugar para hacerlo: Hastings (1895), tal vez el torneo más famoso de la historia, que congregó a la flor y nata del ajedrez mundial. La partida se jugó en la ronda 10 y su rival estaba haciendo un torneo fenomenal hasta ese momento, ocupaba la 3ª posición a sólo medio punto del líder (Chigorin), por lo que Wilhelm se enfrentó a un jugador en plena forma.
La combinación que ideó Steinitz fue de una gran profundidad, demostran- do una gran capacidad de cálculo. Hay que recordar que Steinitz en su juventud fue un jugador romántico, sólo más adelante se postuló del lado del juego posicio- nal.

"Esta fue la última expresión de un sueño, en el que toda la brillantez, grandeza y felicidad, imaginadas en su juventud, se dieron cita en un cálido 17 de Agosto de 1895, el día en que ganó la partida más brillante de su vida". Hannak, biógrafo de Steinitz
"El destronado monarca de 59 años ganó una partida deslumbrante, que obtuvo el primer premio de belleza. Hasta aquel momento su oponente llevaba 7'5/9 en el Torneo". Gary Kasparov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario