miércoles, 18 de junio de 2014

Semblanza Maestro Fide Pedro Martinez




 MF Pedro Martinez


Semblanza biográfica MF: Pedro Ramón  Martínez Reyes nace un 23 de noviembre 1991 en el tigre estado Anzoátegui sus padres Pedro Martínez y Belneida Reyes, desde niño jugaba beisbol, futbol, y baloncesto para equipos. Hoy en día juega solo de vez en cuando baloncesto porque le gusta mucho. Inicia en el ajedrez a la edad de los sietes años, su madre le enseño a mover las piezas y su padre luego continuo entrenándole  ya que también es ajedrecista de hecho es experto nacional.
Pedro:” mi padre ha sido mi entrenador y patrocinador”
 Entrene un tiempo con Gonzalo Seguel, luego Josvanny Alonso (cubano) y después Luis Valdés (cubano)
Recuerdo que siempre perdía con todo el mundo en los estadales quedaba de ultimo hasta que un día me dijo mi papá vamos a volverte una maquina destructora  jajaja
Pedro cuenta que en su primer estadal los jugadores decían “oye me toca con el hijo de Pedro Martínez” pensaban que jugaba mucho, pero luego decían ojala me toque en la siguiente ronda con el hijo de Pedro Martínez ya que como su nivel era bajo podían ganar fácilmente.
Pero poco a poco se fue preparando y empezó a jugar todos los torneos posibles logrando ubicarse en buenas posiciones, comenzó a ganar algunos abiertos hasta conseguir el título de experto nacional a sus 17 años. Fue Campeón nacional sub 12 y sud 14.
Ha jugado un par de veces el torneo Expertos y Maestros, en el primero solo consigue hacer 3 puntos luego el segundo logra ubicarse en el 4to puesto, el cual le da el boleto para jugar el torneo de máxima categoría el cual resulta quedando campeón y obtiene el titulo directo de Maestro nacional en el año 2010.
Entre otros torneos  importantes en los que ha participado con destacadas actuaciones están: Los panamericanos de la juventud, centroamericanos, torneos en cuba y los abiertos de Venezuela Douglas Martínez copa gobernador.
En el 2007 en el Panamericano de Colombia logra ocupar un 4to puesto donde el tercer lugar lo ocupo el GM Emilio Córdova y en el 2009 gana el Douglas Martínez donde también participaron fuertes jugadores cubanos y venezolanos.
En el 2012 juega en ecuador y logra ocupar un 5to puesto y así recibir el titulo de de Maestro FIDE. Su mayo elo Fide alcanzado hasta ahora 2236
¿Cuéntanos como te sentiste Jugando en ecuador?
Pedro: Me sentía bien. Porque ya venía de jugar un cerrado previo y por lo tanto ya me sentía en forma aunque ya en las rondas finales me estaba pegando el cansancio, cuando llevaba 3 de 5 sabía que tenía que ganar por lo mínimo 3 seguidas para aspirar un titulo o quedar entre los 3 primeros gracias a Dios lo conseguí pero perdí la última ronda. Y no clasifique al sub zonal porque quede de 5to y solo eran los cuatro primeros.
¿Cómo defines el ajedrez?
Pedro: Como algo en lo cual puedes crear y que te libera del mundo real por unos momentos.
Prefiere la salida e4 con blancas y con negras se siente indestructible con la defensa francesa, si el blanco juega d4, se inclina por aceptar el gambito. Entre los GM le gusta el estilo de Vladimir Malakhov.
Recomienda los tomos de Grau, y Fundamentos del Ajedrez de Capablanca como literatura ajedrecística para subir la fuerza de juego.
Pensamiento favorito de ajedrez: “Todo ajedrecista es artista pero no todo artista es ajedrecista” Marcel Duchamp.
Gracias Pedro por colaborar con nosotros y obsequiarnos minutos de tu tiempo.
Pedro: Gracias siempre a la orden y felicitarte por esa iniciativa en donde ayudaran a crecer aun mas al ajedrez venezolano.






      Partida Favorita: Martínez Pedro _ Olvera Yosser. Campeonato Sub-Zonal
1 e4, c5- 2 Cf3, d6- 3 Ab5+, Ad7 4 Axd7, Dxd7- 5 0-0, Cc6 - 6 c3, g6 - 7 d4, Ag7 - 8 Te1, h6 – 9 d5, Ca5- 10 De2, b6- 11 e5, 0-0-0 -12 b4, Cb7- 13 Da6,





 cxb4 -14cxb4,dxe5- 15 Ab2, f6- 16 Dxa7,Dxd5- 17 Ca3,Cd6 -18 Tac1+. Abandona. 1-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario