domingo, 2 de marzo de 2014

Semblanza Biográfica Nelson Morillo





 
Nelson Witremundo Morillo Rojas nació un 16 de junio de 1955 en aguada grande en el estado Lara famosa por el cocuy de penca y su pan artesanal.
Abogado egresado de la universidad de los Andes en el año 1985. Realizo estudios Primarios en la escuela Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia en el estado Yaracuy, curso estudios bachillerato en el Liceo Arístides Rojas y la Escuela Técnica Rómulo Gallegos.
Aprende a jugar al ajedrez en el año 1972 a sus 15 años de edad, periodo en que Bobby  Fischer se titula Campeón Mundial del Ajedrez. Su mentor el M.N Marcos Pérez.
Se reunían a jugar ajedrez  Omar Corniel, Juan Guedez, entre otros fuertes ajedrecistas, Pero es hasta el año 78 cuando Nelson participa en su primer torneo de ajedrez.
Fue presidente de la asociación de ajedrez del estado Yaracuy en el periodo 1978-1980.
En 1985 participa en los Juegos Nacionales Universitarios (Juvines) donde también participan el M.I Antonio Palacios por la U.P.E.L.  Y   el M.N Clerén Chirinos por la U.C.V, evento en el cual la U.L.A resulta subcampeón, estratégicamente juega en el 2do tablero logrando acumular 5pts de 7 posibles.
Morillo nos cuenta que hasta la fecha ha participado en un aproximado de 23 Juegos Nacionales Abogados, en los cuales ha ganado 5 medallas de oro, de plata y Bronce.
Una de sus Experiencias más gratificantes, es haber ganado al fuerte jugador Anzivino Alberto en un Nacional en Valencia. (Partida que fue premiada como la mejor partida del torneo y con la que gana la medalla de oro)



Su apertura Favorita Peón de rey  el gambito del norte, gambito en el cual se entregan 3 peones para obtener dominio de diagonales, con negras le gusta jugar la Pirc, y contra el peón dama  se inclina por jugar la defensa indo-benoni. Se describe a sí mismo como jugador con algo de táctica y algo de estrategia. “Dos caras de la moneda, No puedes ser táctico sin tener estrategia, los jugadores que alcanzan altos niveles es por que logran desarrollar ambas”
Jugador Favorito: Bobby Fischer.

 Como describes el ajedrez:
El ajedrez es una lucha por el centro (esto lo dijo Kasparov), El ajedrez es una actividad que convierte al ser humano en un ser más analítico…
Describe el ajedrez como un deporte muy violento, porque uno va más allá de una lucha. (La lucha del ego- el espíritu). Es más violento incluso que el boxeo, las dolencias físicas son curables, en cambio un espíritu fracturado aun no se le conoce cura.

 Anécdotas:
El Ajedrez ha sido importante en su vida, sobre todo por todas las personas que ha conocido. En una oportunidad conoce al Poeta y periodista yaracuyano Rafael Zàrraga+ jugando una partida de ajedrez, después de aquella partida nació una gran amistad…
También logra hacer bonita amistad con el Artista Plástico Yaracuyano Edgar Giménez Peraza + gracias al ajedrez. El ajedrez te deja amistades, cosas positivas en la vida.
Entre otras anécdotas, en una oportunidad aspiraba la presidencia de la F.V.A donde el contendor opositor fue Rafael Tudela. (Finales de los 80 a principios de los 90).
Recomienda a las personas a jugar ajedrez sea cualquiera su edad, No es cierto esa fama que han hecho del ajedrez un juego solo para inteligentes, el ajedrez es un juego de disciplina, en el ajedrez mejor es quién más estudia, quién más se prepara, quién mas disciplina tiene…
En los actuales momentos desempeña el cargo de Director del Registro Civil del Municipio San Felipe del estado Yaracuy desde septiembre del 2010.


Entrevista Realizada en agosto de 2013 por Marcos Hernàndez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario