domingo, 5 de enero de 2014

TABLERO DE AJEDREZ BLANCO

TABLERO DE AJEDREZ BLANCO



 

En 1966, Yoko Ono presentó dentro de una exposición celebrada en la galería Indica de Londres su famoso "Tablero de ajedrez blanco". Tal como suena: todo es blanco en este juego, las piezas, el tablero, la mesa, las sillas. Solo la mitad de los escaques, como única concesión, se destacan por tener un leve resalte.
 


 
Ono explicó que aunque muchos artistas habían trabajado antes con el ajedrez casi siempre lo habían hecho basandose en el aspecto decorativo de los trebejos. Ella quería introducir un cambio esencial, hacerlo más cercano a la vida. La vida no es blanca y negra, en ocasiones es difícil decidir quienes son los "tuyos" y quienes son los "otros". Con este juego, al depender de la memoria, los jugadores verán como el desarrollo de la partida se hace más difícil de realizar según se progresa y más difícil recordar de quién es cada pieza con lo que la diferencia entre "ellos" y "nosotros" se debilita. Muy avanzada la partida será problemático identificar a qué bando pertenece cada pieza, ocasionalmente incluso puede haber víctimas por "fuego amigo". La partida sería irrealizable; la confontración, imposible; y, al final, no habría ni vencedor ni vencido.



En el documental Imagine de 1972, dirigido por Steve Gebhardt y que es una mezcla de videos promocionales y aspectos de la vida cotidiana de John Lennon y Yoko Ono, se ve a la pareja disputando una partida en el tablero de ajedrez blanco. No es de extrañar, la pieza encajaba bien dentro de la ideología pacifista que ambos profesaban de forma cada vez más activa desde que se conocieron.

Con posterioridad, en la segunda versión de esta obra, realizada en 1987 para festejar el septuagésimo quinto aniversario de otro artista muy aficionado al ajedrez, John Cage, pasó a denominarse Play it by Trust lo que acaso podríamos traducir por "Juega con confianza" y parece indicar que puede establecerse un principio de colaboración entre los bandos encontrados, inventar un juego nuevo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario