viernes, 10 de enero de 2014

“Fantasías sobre el Tablero” de Josefina Garrido


Josefina Garrido

Nació en San Juan de la Maguana. Arquitecta egresada de la UASD, Cantora del Coro Nacional, Artista Plástica egresada con notas sobresalientes de la Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV,  donde obtuvo los siguientes honores académicos:

Primer Premio de Pintura 1,
Segundo Premio de Dibujo 2,
Segundo Premio de Diseño Gráfico 2,
Mención de Honor de Escultura 2,
Mejor Índice Académico de 4 curso.

También ganó varios premios en las jornadas de Arte de la feria internacional del libro, años 2008 y 2009.

Recibió clases particulares de pintura con Guillo Pérez. Miriam Miniño y Miguel Valenzuela, así como también de cerámica y grabado con Ezequiel Taveras, de collage y de Papier Mache con José Miura, de restauración de obras con Miki Vicioso.

También fue alumna de Domingo Liz y de Leopoldo Pérez (Lepe).

Ha realizado cursos de curaduría en el Museo de Arte Moderno y de expresión plástica con Rosalba Hernández, Milagros Guerra y el cubano Jacinto Lam.

Es miembro del CODIA, (Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos), miembro del CODAP, (Colegio Dominicano de Artistas Plásticos), miembro del Colectivo 23,  y también fundadora  y directora del Taller creativo Mixturas.

Formó parte de la selección de artistas escogidos por el Museo de Arte Moderno para participar en la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales, donde su obra TODA ELLA se encontró entre las cinco mas votadas por el público.

“Fantasías sobre el Tablero” es su primera exposición individual, la cual se llevó a cabo en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, entre ellas:

- “26 Bienal Nacional de Artes Visuales”, Museo de Arte Moderno.
- “IV trienal Internacional del Tile Cerámico”, Centro León.
- “Colectiva 10 nuevos Miembros”, CODAP.
- “Alas Al Viento”, ENAV.
- “Enfoques”, Casa de Italia.
- “Mujer: un microcosmos en un macrocosmos”, Galería Ajoupa.
- “Arte Contacto”, CODAP.
- “Metamorformas”, CODAP.
- “La Ruta del Dibujo”, Galería Arawak.
- “Temática del libro”, Museo del Hombre Dominicano.
- “Insignes de la enseñanza”, ENAV.
- “Homenaje a las Hermanas Mirabal”, CODIA.
- “Caribbean Blue Fear”, Blue Mall.


 “Fantasías sobre el Tablero”

 El contar historias ha constituido uno de los recursos empleados por los artistas para su proceso creativo, ya sean estas basadas en la realidad o surgidas desde las fantasías de su imaginación.

Veo en el ajedrez mucha similitud con la vida misma, porque, al igual que en ésta, implica decidir entre varias posibilidades, estudiar cada paso, cada movimiento, aprender de los errores, desarrollar una estrategia, una táctica, así como se desarrolla un plan de vida.

Por eso me he inspirado en los símbolos del ajedrez para contar historias que, aunque se apartan de la lógica del juego me han dado el pretexto para expresar emociones, sentimientos y situaciones que podrían afectarnos en cualquier momento de nuestras vidas, tales como el amor, los celos, la infidelidad, el abandono, el dolor y por que no, el romance.

Las piezas del ajedrez cobran vida convirtiéndose en protagonistas de las escenas que conforman mi primera propuesta individual.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario