viernes, 14 de diciembre de 2012

Consejos para controlar los nervios durante la partida.




 Por : Ernesto Rondon

Mis consejos son los siguientes:

No debes preocuparte si ganas o pierdes…cuando das el máximo de tu rendimiento o de tu nivel en cada partida.

Dar el máximo de tu esfuerzo ganes o pierdas…darlo todo… pase lo que pase…sin depender de un resultado para sentirte satisfecho o frustrado.

Debes de tener un plan definido en la conducción de tu partida…no debes andar como una veleta inventando o improvisando planes a cada jugada en donde se transforma o cambia la posición… concentra tus energías en plan preciso seguro y fácil de llevar a cabo.

No debes compararte con nadie, solo contigo mismo busca mejorar tu rendimiento a base de esfuerzo y sacrificio jugada a jugada.

Si pierdes dando el todo por el todo piensa que ganar entablar o perder forma parte de los torneos de ajedrez tan normal como cuando participas en cualquier deporte de competencia.

Debes cambiar el concepto de tragedia, tensión o frustración cuando te toca un jugador que este en el papel y en los números, sea favorito para vencer en el match entre ambos…te recomiendo siempre verlo como una oportunidad de transformación de los conceptos que tienes de ti mismo como jugador, como una prueba constante..Para que te des cuenta…cuanto has avanzado en este maravilloso deporte.

Juega con ganas, con ambición, buscando la victoria…buscando la meta de gol…atacar, presionar, molestar el normal desenvolvimiento de las piezas de tu oponente así como también su defensa.

No anticipes resultados de victorias o derrotas antes de una partida de ajedrez, lo que tenga que suceder pasara… tu verdadero poder y potencia esta en el presente, no en el futuro.

No importa cuantas personas miren tu partida, solo importa los planes estratégicos y tácticos de la posición, lo cual ya es bastante en que pensar.

Cuando das el 100 % de tus esfuerzos, el éxito llegara como cauce natural… no pretendas forzar las cosas… todo llega en el momento justo para ti.

Se feliz, alegre y jovial a la hora de inscribirte en un torneo….mira la oportunidad como una gran fiesta deportiva en la cual tu eres parte de esa fiesta y te diste esa oportunidad de oro de jugar en familia, con los amigos de la gran familia ajedrecística.

El miedo es un mecanismo que tiene la mente reactiva a sobrevivir ante un hecho de peligro, como un instinto algo así como si te fuera a pasar algo malo, ordena tus ideas y pon a tu cerebro a trabajar debidamente en lo que fuiste a hacer. Ganes, entables o pierdas lleva las riendas de tus pensamientos no permitas que se te desboquen tus miedos, domínalos y que no sea protagonistas sino tu concentración y meditación en la partida ordenadamente.

Si llegas a perder simplemente ríete suavemente y felicita a tu rival, es mejor ser así que crear un berrinche sin sentido, nada de malcriadeces ni tonterías, se un caballero del ajedrez de competencia.

Se feliz jugando al ajedrez.

Dios Los Bendiga A Todas Y Todos…

           


1 comentario: