miércoles, 14 de noviembre de 2012

A.F ELY SAUL SEQUERA



Nombre: Ely Saúl Sequera  Giménez 
Fecha de Nacimiento: 25/08/1987
Nombre de los padres: Ely Saúl Sequera Escalona, Lucia Giménez.
Contador Público, egresado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Ely Saúl nos cuenta que conoce el ajedrez a la edad de seis años, por medio de su padre, quien jugaba a diario con un Argentino en una pizzería donde los veía jugar. "Luego de algun tiempo cierran la pizzería por lo que el Argentino y mi padre adoptan la costumbre de jugar en casa" "Mas adelante conocí un libro llamado Jaque Mate el cual leo y aprendo algunas jugadas".
Mi primer deporte fue el beisbol, jugué beisbol organizado durante 15 años para los Criollitos de Venezuela.  Desde los 3 hasta los 18 años. En esa etapa nunca tome el ajedrez como mi deporte y mi prioridad, es más creo que soy más pelotero que ajedrecista.
El ajedrez  llega a mi vida nuevamente en el año 2004 cuando ingreso en la Ucla, para la fecha la Universidad seria la encargada de realizar los Juvines. Llaman a los estudiantes para colaborar como apoyo logístico y ayudar en la organización de los juegos, yo entre en ese grupo de personas, y una vez alli tuve que realizar varios   cursos, como Primeros Auxilios, Etiqueta, Turismo, estos cursos se realizaron con la finalidad de bridarles un mejor servicio y apoyo a las universidades participantes en lo relacionado a logistica, hospedaje, entre otros. Una vez finalizado el curso me asignan la Universidad de los Andes para prestarle apoyo durante los juegos. Es por eso la importancia de realizar un curso previo a la competencia.  Comienzan a asignar las disciplinas, y nadie quería asumir el ajedrez porque lo veían como un deporte aburrido, no era emocionante, y yo me ofreci como voluntario, para acudir al evento de ajedrez, el cual se realizaba en la casa del Ajedrez Oliver Soto, allí visito por primera vez la casa del ajedrez.
Allí  veo el torneo bien organizado y me llama  la atención. El equipo de la Ula el cual me toco apoyar estaba integrado por los siguientes jugadores jugadores: Rafael Prasca, Zaida Hernández, Fidel González. Tuve la oportunidad de compartir con los jugadores suplentes  jugar partidas blitz y analizar partidas mientras los titulares jugaban sus matchs, estos Juvines se realizaron en Diciembre del año 2004. Para esa época estábamos de vacaciones en la Universidad, pero me quedo un buen sabor por el ajedrez en todo ese mes, entonces comencé a jugar por internet , y en enero del 2005 regreso a la universidad y comencé a buscar algún club de ajedrez, pregunte a varias personas para que  me dieran información, y me dijeron que había un grupo de personas que jugaban ajedrez, en ese momento logre ubicar el Club José Raúl Capablanca, y fue allí cuando comencé a jugar ajedrez y a tomármelo más en serio. La primera vez que vi una clase de ajedrez fue impartida por el Prof Jhony Cordero, y poco a poco me fui enamorando del ajedrez.


En el año 2006 el club de ajedrez Bobby Fischer del Decanato de Ciencias de la UCLA invita al A.I Lazaro Darroman Cotilla a dictar un curso de arbitraje, yo pertenecía al Decanato de Administración pero sin embargo fui invitado por el prof Jhony Cordero, Encargado del ajedrez en la UCLA (Femenino).  El curso duro 3 semanas y me gusto mucho, en el aprendi todo lo relacionado con el emparejamiento Suizo, etc.
Siempre he tenido el espíritu de organizar eventos . Tambien estudie en un Seminario,es decir que pude ser "Sacerdote".
“ el ser arbitro es ser organizador,  es muy difícil ser arbitro y no tener torneos que arbitrar, es decir no tendría trabajo, es difícil que te llamen. Para ello hay que organizar torneos, para arbitrarlos”
Mas adelante el Club Ítalo- Venezolano organiza torneos y el Prof. Jhony Cordero me llama para que participe como arbitro en dicho torneo (1era experiencia como arbitro) en el año 2007.
En ese mismo año participe en el Torneo Fiss de San Cristóbal, Edo Táchira, donde conozco a una ajedrecista Larense de la cual me enamoro. 
Luego una semana más tarde se realiza un Chequeo Nacional Menor en Barquisimeto, donde me llama Alexis Gómez y me invita a formar parte del arbitraje, el cual se convertiría en  mi 1er Torneo donde participo como arbitro organizado por la Federación Venezolana de ajedrez.
De allí continuo con el arbitraje, gracias al A.I Lazaro Cotilla y al A.N Alexis Gomez  en ese momento (Presidente de la asociación de ajedrez del estado Lara)
Se realizaban muchos torneos aca en mi estado, Expertos y Maestros, Campeonatos Sub 20 etc, y Alexis me llamaba siempre para participar como arbitro.

Estando en la Ucla, en el Decanato de Administración y Contaduría  surge la idea de realizar un torneo mensual, “José Raúl Capablanca” realizado el ultimo viernes de cada mes. En el año se hacían torneos de Enero-Noviembre donde el campeón de cada valida clasificaba a jugar la gran final, que seria la Copa de Campeones llevada a cabo en el mes de Diciembre, mas un invitado especial. El torneo constaba de 12 jugadores.  Estos torneos también me dieron  mucha experiencia porque eran torneos blitz organizados por mi persona.
Estos torneos se llegaron a jugar durante 36 meses consecutivos. Y se realizaron varias ediciones de la Copa de Campeones, la ultima se realizo en el Centro Comercial Sambil (ese fue el primer torneo realizado en las instalaciones del Sambil) en el año 2009. Torneo en el cual participaron entre otros el M.I Wiston Boada, E.N Luis Betancourt, M.F José Hernández, Juan  Jaimes, M.F Gabriel Borges.

Fui presidente del club José Raúl Capablanca del Decanato de Administración y Contaduría, donde yo mismo organizaba y era el arbitro del torneo, ya que ya había tenido experiencias en torneos nacionales en el estado Lara. 

Mas adelante se realiza un Campeonato Nacional Menor en San Cristóbal, donde me invitar para ser arbitro. Estando allí en el torneo me dicen que se va a realizar una prueba para  nuevos Árbitros Nacionales.
  En el mes de Agosto prefiero no hacer intensivos en la Ucla, pero hago un intensivo en estudios de arbitraje de ajedrez (un mes). En el mes de Septiembre me traslado a San Cristóbal a presentar el examen de arbitraje, examen en el que presentamos 10 personas, y gracias a que me prepare muy bien pude pasar dicho examen. Al mes siguiente me dan las notas y me piden un trabajo investigativo, aparte del examen también exigían experiencias en torneos nacionales.
Mi trabajo investigativo tuvo por nombre “Cualidades Indispensables de un Arbitro de Ajedrez”. Un mes después recibo la noticia que había aprobado todos los requisitos para obtener el A.N.
Después del año 2008 no recuerdo que hayan realizado otras pruebas para arbitraje de ajedrez nacional.
Para continuar creciendo como arbitro realice via internet un Seminario de arbitraje Fide, el cual me lo dicto un Mexicano. A partir del 2007-2008 la Fide exige que para ser arbitro debes presentar un examen, Yo he sido el primero venezolano que logro pasar ese examen. Y el titulo de Arbitro Fide lo recibo este año 2012 durante las Olimpiadas de Ajedrez efectuadas en Estambul, Turquía.

Este curso lo vi durante una semana, de lunes a sábados, y el día domingo presente el examen, el cual duro cerca de las 4 horas y fui monitoreado con cámaras web y pude aprobarlo. El examen es aprobado con el 80% del 100%. Si sacas 79% lo repruebas y debes esperar hasta otro curso para volver a intentarlo.
¿Cuál ha sido uno de los torneos mas significativos para ti?
Creo que he tenido experiencias en muchos torneos, pero torneos que han significado mucho para mi fueron las validas J.R Capablanca porque fueron mis inicios en el ajedrez. Montar este tipo de torneos se requiere de gran trabajo (buscar la premiación, conseguir relojes, conseguir tableros).
Esos torneos significaron mi escuela, allí fue donde aprendi y obtuve mucha experiencia,  para luego posteriormente con la OAV comenzar a montar torneos IRT.

Y algo significativo para mi fue la Copa de Campeones del 2009 porque fue el fruto de un año de trabajo. 11 meses de validas y luego convencer a la gerencia del Sambil que facilitaran su tarima principal y central,  y  realizar un torneo prácticamente de bajo presupuesto y montarlo solo fue difícil, y esa es la que yo considero mi graduación porque también me estaba graduando ese mismo año de Contador Publico. Es por ello que las validas en la Ucla no las continúe realizando.
La Copa de Campeones que les he comentado, le abrió las  puertas al resto de torneos que se han realizado en el resto del país en los Centro Comerciales Sambil.
Y por supuesto el ITT Simon Bolivar ya que todo el que participo en el torneo y mi persona no podrá olvidar debido a la gran cantidad de jugadores y titulados presentes en un mismo torneo.
Mas de 30 países, 25 G.M, 540 personas jugando ajedrez en un mismo techo (niños y adultos).

El compartir con otros A.I como lo son: Lázaro Cotilla (Cuba) José de Jesús Calle (Colombia) Marcelo Almeida (Argentina) José Luis Guilarte (Venezuela) Luis de Gregori (Perú) fue una experiencia muy bonita.
Me gustaría seguir mejorando, progresar aun más, arbitrar Panamericanos “por mi país”
También me gustaría ayudar  a formas muchos mas  Árbitros Internacionales, Fide.
¿Anécdota de algún Torneo?
Los torneos más duros son los torneos Blitz, mucho mas que un torneo clásico ya que tienes la oportunidad de aclarar la situación de la manera mas rápida posible, la toma de decisiones tiene que ser muy rápida.
Los torneos blitz me llenan de mucha adrenalina, el pareo que salga rápido, de pronto hay situaciones en las cuales hay que tener mucha visión, en los minutos finales los jugadores tumban las piezas, el reloj se les esta cayendo, cometen irregulares, los ánimos se calientan.
Donde ser arbitro es difícil porque hay situaciones que fuera del torneo de ajedrez son tus amigos, pero allí en un torneo de ajedrez yo soy el arbitro y tengo que aplicar el reglamento de la fide y velar porque las leyes se cumplan.
Debo destacar también que durante un tiempo fui árbitro de beisbol.
Pensamiento o frase favorita: No se ve bien, sino  con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos. Antoine de Saint-Exupéry
Libro favorito: El vendedor mas grande del mundo. Og Mandino
Libro de ajedrez favorito: La maquina del ajedrez y los Tomos de Grau.
Jugador Favorito: José Raúl Capablanca.

Como te consideras como jugador: me considero estratégico.
Soy un aficionado a las películas, me gusta mucho poder   disfrutar de buenas películas con amistades, familiares. Mi película favorita es “ Siete almas” de Will Smith.
¿Admiras a alguien en el mundo del arbitraje?
 Si a alguien admiro en concepto de arbitraje es a Heinz Herzog, creador del programa swiss manager y creador del servidor chess resullt. Lo admiro y tuve la oportunidad de conocerlo en Estambul. Él es Austriaco, ha brindado un sistema como lo es el swiss manager que tiene de todo
( le facilita mucho el trabajo a los árbitros). Es lo mejor que hay para realizar un parteo, a pesar de que no es arbitro de ajedrez es una de las personas que mas ha contribuido al mundo del arbitraje.
Tuve la oportunidad de conocerlo como les acabo de decir, y en esa oportunidad me ocurrió una bonita anécdota, le hice una sugerencia sobre el swiss manager sobre unos archivos que no cargaban, al sugerirle esto realizo los cambios necesarios y todo fue arreglado.
Ver el código fuente y que el hiciera ese cambio y que a los 20 min el me diga, esta listo Ely Saúl, eso significo bastante para mi.
Es como si Kasparov mejorara una línea en base a alguna recomendación que uno le haga.
¿Metas a corto plazo?
Conseguir mi titulo de A.I y lograr organizar mas torneos ITT para el año próximo.
Torneos cerrados ITT.
¿Algún Hobbie?
Ir al cine, ver películas de acción y de ficción, y películas que dejen algún mensaje. Y por supuesto ver beisbol, soy fanático de los Cardenales de Lara.



(Manuel Varela, Ely Saúl Sequera, Marcos Hernández)
Entrevista realizada el 04 de Noviembre del  2012 en Barquisimeto Edo. Lara


No hay comentarios:

Publicar un comentario