domingo, 4 de noviembre de 2012

LA UNIVERSIDAD DEL AJEDREZ. PROPUESTA EN PRO DEL AJEDREZ VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO.‏

Por Ernesto Rondon:


Me dirijo a la comunidad ajedrecística de Venezuela, para proponer un proyecto que pueda impulsar el ajedrez venezolano y latinoamericano, a otros niveles muchos mejores que los que ostenta o tiene en la actualidad...He podido observar por ejemplo que en otros países, no solamente, hacen el trabajo en llevar el ajedrez en las escuelas... lo cual resulta sumamente positivo...Pero una vez que ese jugador ha crecido y sale de los planteles educativos de la primaria y el bachillerato. y resulta que pasa a la edad adulta. Me pregunto yo , ¿ como podemos apoyar a ese jugador de mediana fuerza , a que continúe con su formación ajedrecística, y pueda subir su nivel ajedrecístico mucho mas del que pudo obtener, cuando tuvo sus profesores, en los distintos planteles educativos?

           Pienso que esta idea, ya se habrá manejado en el pasado, en donde en la universidad pedagógica de Caracas, según recuerdo yo, han existido carreras técnicas , referidas al ajedrez, o posiblemente también, algunos  diplomados que se ofrecen en distintas universidades o tecnológicos del país se habrá ofrecido la especialidad en ajedrez, o también en las Universidades nacionales, se dicta el ajedrez como materia universitaria.

            Pero observando detenidamente, los logros alcanzados en otros países de Latinoamérica y el mundo, me doy cuenta que existen Universidades dedicadas a la formación del ajedrez... tenemos en Cuba por ejemplo, el instituto superior latinoamericano de ajedrez, (ISLA) . en los Estados Unidos, en Rusia, En Europa, el ajedrez se la ha dado ese apoyo académico, el cual ha dado los resultados esperados...de difundir y  mejorar la calidad del ajedrecista no solo en su juego, sino también en sus conocimientos como conocedor de la cultura ajedrecística.

            No se trata, solamente de que los jugadores mas destacados del país, con mayor nivel, entren en esa universidad, sino que todo el pueblo ajedrecístico venezolano, con edad adulta, tal vez incluso desde los jóvenes , desde los 15 años en adelante por ejemplo, puedan tener acceso a la Universidad del ajedrez venezolano y latinoamericano. en donde no solamente exista una sola carrera como tal que seria el lograr completar la especialidad de ajedrez en grado de maestría, ( tres niveles básicos, nivel básico-nivel avanzado y nivel maestro). Sino que también , dentro de la propia universidad existan diplomados y especializaciones , para los mas avanzados, como post-grado, por ejemplo...

              Además, La universidad del ajedrez venezolana y latinoamericana, no solamente tendría como carrera fundamental, el logro de la maestría entre sus estudiantes, sino que también contemos con la formación de los entrenadores que tanto necesita el país, certificados por la propia universidad, sino que ampliamos el proyecto con  también la formación de profesionales , como árbitros regionales, nacionales e internacionales...y así como también la parte de organizadores de torneos....en su parte logística, preparación de proyectos para la búsqueda de patrocinantes , los cuales estén en sintonía con un gran proyecto nacional e internacional.

            Los árbitros por ejemplo egresados de la universidad venezolana y latinoamericana, deben saber responder lo mejor posible , como carrera profesional, todos los casos posibles que podrían darse, en un torneo de ajedrez , regional, nacional o internacional, los respectivos programas de pareo. Conocer los desempates posibles, el conocer a fondo el poder programar los relojes digitales... tantos conocimientos y enseñanzas que se podrían impartir a los estudiantes.

             Estas cuatro carreras para empezar: 1) formación integral del ajedrecista de alta competencia, en sus tres niveles:(básico-experto y nivel maestro) 2) formación integral del arbitro de torneos, 3) organizador de torneos y logística. 4) formación del profesor de ajedrez , como profesional de la enseñanza de este deporte , en los distintos planteles educativos ,(primaria y bachillerato en el país) el impacto positivo que podría darse a toda la comunidad ajedrecística seria fenomenal, como un legado que podría quedar para la posteridad...incluyendo las especializaciones, postgrados, diplomados, maestrías, doctorados, post-doctorado. PhD. entre otros.

             Aquellos que hemos estudiado el ajedrez toda la vida...posiblemente podríamos encontrar un trabajo honrado , dentro de la enseñanza y practica del ajedrez dentro de una universidad. Por ejemplo: los entrenadores deportivos podrían trabajar tres niveles esenciales que debe cumplir el ajedrecista en relación ante una competencia....1) organizar los ciclos de entrenamiento, de acuerdo a tiempo disponible, y con el material apropiado ante de una competencia ajedrecística, 2) trabajar con el ajedrecista en plena competencia, 3) y finalmente la búsqueda de las conclusiones , y análisis de resultados luego del torneo , post-competencia.

             Finalmente , entramos a la carrera de un ajedrecista de alta competencia, (formación integral del ajedrecista de alta competencia), pienso y quiero expresarme con toda la responsabilidad, que podríamos elaborar un pensum de estudios apropiado, para dicha universidad: quiero dar un ejemplo, un humilde ejemplo , para que todos los amigos lectores, que siguen esta prestigiosa pagina , vean que si es posible materializar este proyecto, y darle el mayor efecto social en la población ajedrecística venezolana y latinoamericana:

se podría elaborar por semestre , por ejemplo este ciclo de plan de estudios para la universidad venezolana y Latinoamérica del ajedrez, partiendo de la siguiente base, o estructura e, el cual debería irse posteriormente diversificando cada materia, según los temas que se van presentando.

Por ejemplo:

1) Historia del ajedrez 1 ( inicios del ajedrez a nivel mundial, estudio de los clásicos , campeones del mundo, luminarias de la historia del ajedrez mundial.) , Historia del ajedrez 2 (evolución del ajedrez latinoamericano y venezolano), Historia del ajedrez 3, ( historia contemporánea del ajedrez en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, incluye estudios de los ciclos para el campeonato del mundo, los mejores torneos de ajedrez en la actualidad y análisis de las olimpiadas de ajedrez por selecciones, por países en el mundo)

2) Cultura general del ajedrez: los beneficios que trae el ajedrez, como parte de la formación integral del ser humano: aprendizaje de los valores esenciales como la puntualidad, la responsabilidad, la perseverancia, la disciplina  con respecto al entrenamiento deportivo, hábitos de estudio esenciales para el estudio de conceptos y análisis de posiciones en el ajedrez. Entre otros.

3) luego pasamos a la técnica ajedrecística : con esta diversidad de temas :

a) La Táctica: la red de mate, el mate en la ultima fila, mate a la dama, la clavada, el ataque a la descubierta, el ataque doble, peones que avanzan con ganancia de tiempo, la jugada intermedia, el jaque inesperado.

b) Temas Posicionales Estratégicos: debilitamiento de la posición del rey, las casillas débiles, el peón débil, la columna abierta, la séptima fila.

c) Conceptos básicos para el estudio del final de partida: el peón pasado lejano, la ruptura de peones, (como romper una estructura de peones), ¿Con que pieza jugar, con alfil o caballo? , alfiles buenos y alfiles malos, y los finales de torres.

d) Errores Psicológicos en ajedrez : la pieza olvidada, el excesivo apetito o la gula en ajedrez, riesgos innecesarios sin tomar en cuenta en la misma proporción tanto el ataque como la defensa, omisión delos tiempos en ajedrez, ( jugar con energía economizando jugadas y tiempos en la ejecución de los planes ajedrecísticos, el peligro del éxito,( como no poder por excesiva confianza una partida ya posicionalmente ganada) , "la jugada mecánica o jugada natural" (sus riesgos y consecuencias ante una indebida y poca reflexión y comprensión de la posición, el afán de jugar "bellas jugadas, con sus respectivas combinaciones"(como si fuéramos genios superdotados, excesivo riesgo cuando podemos jugar simplificando la posición y con caminos mas fáciles y menos engorrosos, aunque no desestimamos jugar con energía y con arte.) el arma de la astucia en ajedrez, ( jugar de acuerdo al estilo del contrario, preparación psicológica previa al encuentro, la prematura capitulación psicológica o rendición temprana del ajedrecista, que se dejo vencer psicológicamente , sin antes escudriñar esos recursos ocultos que guarda la posición...Fuerza Psicológica del ajedrecista...

¿Acaso es tan difícil diseñar un pensum de estudios, para la universidad  del ajedrez? este fue solo un pequeño y humilde bosquejo, que espero les sirva de provecho para sus respectivas clases , como aporte, para todo el país, o para quienes me esté leyendo.

Recordemos aquellos profesionales  Organizador de torneos , que se forman en la universidad del ajedrez, para finiquitar todos los detalles para la publicidad, promoción, elaboración de proyectos, la parte de logística, la federación, las asociaciones, las ligas de ajedrez, la formación de clubes de ajedrez, su parte legal, todos estos niveles de congregación de ajedrecistas con el estudio de sus respectivos estatutos, formación de promotores culturales y deportivos de masificación y organización del ajedrez en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, la federación internacional de ajedrez fide...estudio de la parte de logística, sistemas de alimentación y seguridad y transporte, el hospedaje que conlleva la organización de un torneo de ajedrez...como montar un proyecto ajedrecístico en poco tiempo...tanto que aprender aquí, como elaborar un proyecto ajedrecístico y como presentarlo, ante una escuela, tecnológico, institución o universidad.

Finalmente completamos este cuadro de cuatro carreras para empezar, con la formación integral de educadores del ajedrez, para trabajar en las escuelas, o en los distintos planteles educativos, desde la primaria hasta el bachillerato...creo que en este punto, los libros del presidente de la federación venezolana de ajedrez, el Licenciado Uvencio Blanco...podría ser de suma utilidad como referencia para el dictado de clases en los planteles educativos... así como también la preparación pedagógica de los alumnos para tener las herramientas adecuadas para como abordar a los alumnos según su edad, desde los niños, la pubertad, la adolescencia, los jóvenes y los adultos, docentes bien formados para dar o enseñar el ajedrez en todos los niveles educativos del país dirigidos principalmente a docente y educadores, licenciados en educación y afines., quienes trabajen en dichos planteles educativos con la materia del ajedrez.

Hay distintas formas de llevar a cabo la Universidad del ajedrez:

1) Con la construcción de infraestructuras que estén distribuidas estratégicamente por todo el país: región central , centro-occidental, región occidental, los andes venezolanos, región oriental del país, región de los llanos...tal vez funcionando en horario nocturno en algunos planteles educativos del país, sean escuelas, institutos tecnológicos y universidades.

2) O  también arrancando con estudios a distancia, vía internet, tanto en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, en donde los profesores a distancia, van cumpliendo con el programa tanto por chat, como por trabajos a distancia... leyendo el correspondiente material de apoyo...

Todo esto debidamente avalado , podría ser por la fide, o por la Organización de ajedrez vinotinto. Con programas educativos, debidamente patentados o protegidos con derechos exclusivos o de autor... la propiedad intelectual.


La Organización de Ajedrez Vinotinto, esta haciendo un esfuerzo colosal en contratar a entrenadores extranjeros debidamente reconocidos a nivel mundial, para la formación de ajedrecistas ,avanzados en el país...Como los grandes maestros Ubilava , Vladimir Dobrov, o el polaco Macieja.

Pero que bueno seria, si pasáramos a la siguiente etapa, y estos grandes entrenadores reconocidos mundialmente , pudieran diseñar, un verdadero plan de entrenamiento ajedrecístico, o un pensum de estudios, apropiado , dirigido a la Universidad del ajedrez, ( No necesariamente ese entrenador de clase mundial, debe haber venido al país, incluso desde su lugar de origen podría diseñar un plan de estudios o de entrenamiento, el cual podría ser reconocido , avalado y patentado, y protegido como propiedad intelectual, comprobando los derechos de autor , por la Organizacion de Ajedrez Vinotinto, para la Universidad del ajedrez , venezolana y latinoamericana.), la cual dicha organización, podría también editar los libros que se van a utilizar en dicha universidad y los cuales podrían ser reproducidos y vendidos en todo el país, en Latinoamérica y el mundo.

Podríamos tener programas intensivos, de postgrado y especialización, diplomados, congresos, conferencias, foros, festivales ajedrecísticos universitarios, ponencias...con todo tipo de temas referidos al ajedrez, incluso con invitados internacionales...entre otros...

Lo que yo me refiero con el presente proyecto, es que ya podríamos ir pensando en pasar a una siguiente etapa, en cuanto al entrenamiento sistemático del ajedrez, no solo a los mas aventajados ajedrecistas o a unos pocos ajedrecistas. Sino también que sea de posible acceso , para la mayoría para toda la comunidad ajedrecista del pais...en todos sus niveles y edades, de acuerdo al perfil de la persona...y la carrera de su preferencia...

También podrían haber materias referidas al ajedrez y la investigación, en donde la parte de maestrías doctorados y postdoctorados de la universidad del ajedrez, podrían plantear sus aportes científicos , con datos estadísticos confiables. Sobre el impacto social y educativo de sus proyectos , relacionado con el ajedrez, para Venezuela y el mundo.

Por ejemplo, la copa latinoamericana del ajedrez, pero a nivel de países, por selecciones nacionales, un año antes o previo a las olimpiadas mundiales de ajedrez. como proyecto , para los organizadores o promotores del ajedrez en Venezuela y el mundo. Todo proyecto es posible si se diseña bien formado por etapas cronológicamente hablando. Según los recursos y el tiempo disponible para ello.

Esta muy bien el entrenamiento de los jugadores o ajedrecistas mas avanzado en el país, por parte de entrenadores extranjeros... eso es maravilloso, algo nunca visto en el país, pero me pregunto: ¿ acaso estos entrenadores extranjeros, podrían dejarnos algún aporte , algún trabajo , que nos oriente para el entrenamiento o formación de ajedrecista, para todos los niveles, : básico -medio y avanzado, que vaya en provecho de todos los ajedrecistas venezolanos y porque no también latinoamericanos?

¿ es Posible hacer convenios internacionales o institucionales con otras instituciones educativas universitarias, por ejemplo del  extranjero en donde enviamos por ejemplo a Cuba , alumnos de la universidad del ajedrez, para el instituto superior latinoamericano de ajedrez (isla) , profesores, que vayan a realizar algún postgrado, en el exterior,  traer al país invitados internacionales, de Colombia, Argentina, México, de Cuba, entre otros, para que nos apoyen con su participación en foros congresos, charlas , ponencias, festivales ajedrecísticos universitarios entre otros...?

Todo es posible en esta vida con compromiso, voluntad y esfuerzo... para todos va esta reflexión que bueno seria dejar algún producto como propiedad intelectual, para la OAV, o la universidad del ajedrez en Venezuela....algún conocimiento sobre entrenamiento, o formación de ajedrecistas, árbitros, o de promotores o de organizadores de torneos, o así como también de profesionales de la educación , profesores de ajedrez, para trabajar en los distintos planteles educativos del país.

Intente hacer una propuesta en pro del ajedrez nacional venezolano y latinoamericano.

Espero que haya quedado algo de todas estas palabras que han sido expuestas en el presente articulo.

Dios Los Bendiga A Todas y Todos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario