jueves, 28 de junio de 2012

M.F RAFAEL ARRUABARRENA




Rafael Arruabarrena, nació el 1 de junio de 1977, es casado y tienes dos hijos. Actualmente vive en el concejo de Siero, en Asturias, España.

 Estudios, hobbies:
Estudio Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Venezuela y tiene más de diez años de experiencia laboral en el campo de la ingeniería, primero como docente universitario y ahora como ingeniero de oficina técnica. Su gran pasión aparte del ajedrez es el beisbol, aunque estando en España sólo lo puede seguir por internet. También suele leer, en particular literatura latinoamericana y venezolana.
Me inicié en el ajedrez a los 12 años. Aprendí a jugar en un curso organizado por Luis Matos y Maglene de Matos (muchas gracias a ellos) en Corpoven. También tomé clases en la Academia Capablanca de los Chaguaramos con el maestro (de educación, no de ajedrez) Chirinos, un buen pedagogo. Luego acudí al Parque Miranda, donde enseñaba el siempre recordado Jesús Manuel Caraballo, mi entrenador por muchos años en Miranda, desde 1990. En otros momentos de mi vida tuve entrenamientos con José Luis Guerra (año 1990), Danilo Buela y Ramón Echevarría (cubanos, entre 1996 y 1997), Cleren Chirinos (club de ajedrez de la UCV), José Arturo Torres (Miranda y club de ajedrez UCV), Alexander Chacón (Miranda y club de ajedrez de la UCV) y Luis Sieiro (FVA). Espero no haber olvidado a nadie. He tenido la oportunidad de entrenar en colaboración con muchos jugadores y podría destacar entre ellos a Alexander Hernández, Jorge Chávez, Gonzalo Seguel, Ulises Hernández, Alejandro Casal y el excelente grupo que formamos en los años 90 con el club de ajedrez Ovicueros de Caracas, con Angel Oviedo, Wilson Pérez, Alexander Cádiz y Antonio Pimentel, entre otros. En este momento formo parte del club Siero, de Asturias (España) y suelo ver y jugar ajedrez con varios jugadores fuertes, entre los cuales se encuentran Luis Javier Vigil, Pelayo Quirós, César Boo, Héctor López, Jorge Martínez y Vicente Alonso (también venezolano).
Torneos importantes :

Jugué en muchos campeonatos nacionales desde la categoría infantil hasta la juvenil. No obtuve resultados muy destacados en esta época, salvo el campeonato nacional de ascenso de 1994 y medallas de plata y bronce en los juegos nacionales de Yaracuy 1997.
Coincidiendo con el final de mis estudios de ingeniería conseguí el segundo lugar del Expertos y Maestros del año 2000, por lo cual obtuve el título de Experto Nacional. Ese mismo año jugué la final de máxima y obtuve 3,5 de 9 puntos, un resultado satisfactorio para mi debut en este tipo de eventos.
En 2001 jugué varios torneos de importancia, entre ellos destacaré la victoria en el Dia de Galicia, primer lugar empatado en el colegio de abogados de Puerto Ordaz, mejor sin elo (y noveno lugar) en el Open de Curazao y 5 de 9 en el sub-zonal de Mérida, por lo cual me dieron la norma de MF, aunque nunca me fue otorgado el título.
El mejor torneo que he jugado probablemente haya sido el pre-olímpico de Barquisimeto 2004 donde hice 6 de 9 (o 15 puntos según el sistema de puntos 3-1-0) y me clasifiqué a la pre-selección olímpica, aunque luego fui eliminado. Otro resultado destacable fueron los Juegos de Los Andes 2005, donde hice 7 de 9 en la clasificatoria y luego 5 de 7 y medalla de plata en la final. Por varios de estos logros la FVA me concedió el título de Maestro Nacional en 2009.
Ya en España he obtenido buenos resultados en el open de Ferrol 2008 (único abierto válido para el elo FIDE que he jugado fuera de Asturias), donde conseguí el premio al mejor sub-2300. En el open de León 2008 (ritmo de juego 40min) conseguí el premio al mejor sub-2350 derrotando al GM Lafuente en la última ronda. En la Copa de Asturias 2009 hice 5 de 5 y quedamos campeones sobre otros equipos muy fuertes de la región. En el torneo cerrado de Trevías 2010 hice 4 de 7 y quedé tercero. En esta etapa de mi ajedrez juego más que nada torneos de fin de semana que pueda compaginar con mi actividad profesional como ingeniero.
 Jugando frente al M.I Johann Alvarez

Método de entrenamiento, libros de ajedrez:
 Lo más importante para un jugador de ajedrez es dominar la táctica. La táctica es como el lenguaje de ajedrez, la forma en que encuentra su expresión la estrategia, el que no sabe táctica no puede formular planes estratégicos. En mi caso noté un incremento considerable de mi fuerza como jugador cuando me propuse hacer todos los problemas de la Enciclopedia del Mediojuego.
 Tengo unos cuantos libros y me gustan sobre todo las colecciones de partidas comentadas de jugadores fuertes. Si tuviera que recomendar alguno diría que entre los mejores que he leído están “Mi vida y partidas” y “Tal-Botvinnik 1960” por Mikhail Tal, y la colección de Kasparov “Mis geniales predecesores” (tomos 1 a 5, el 3 es el mejor, para mi gusto).
Aperturas y defensas:
Toda la vida he jugado 1.e4 con blancas. Con negras siempre la Siciliana contra 1.e4. En las aperturas cerradas he variado mucho mis defensas, no tengo una favorita. Me gusta la India de rey, pero resulta difícil de jugar porque los jugadores de blancas siempre están bien preparados contra ella.
Jugador táctico o estratégico:
Como lo he indicado, me parece que lo más importante en el ajedrez es la táctica, creo que esta opinión puede ser un reflejo de mi preferencia por el juego agudo. También me gustan los finales. Las posiciones de mucho contenido estratégico se me dan un poco peor.
Apertura, mediojuego o finales:
Creo que una partida de ajedrez es un todo orgánico y cada vez más resulta difícil separar la apertura del mediojuego y del final. Me gustan las posiciones con desequilibrio de material, tanto en el mediojuego como en el final. También me gustan las partidas en las que habiendo quedado en inferioridad he logrado dificultar la tarea de mi adversario y rescatar medio punto o el punto completo; el ajedrez es lucha y uno tiene que pelear hasta el fin.
Jugador favorito:
¿Cómo elegir uno? Me gusta mucho la generación de jugadores de los 60-70, como Tal, Larsen, Fischer, Korchnoi, Spassky o Petrosian. También me gustan las partidas de Alekhine, uno de mis primeros libros fue su colección de partidas de 1924 a 1937. De los modernos me gustan Shirov, Gelfand y recientemente Aronian (su partida contra Giri en Wijk aan Zee 2012 es una joya). Un jugador que me llama mucho la atención por su originalidad es McShane. Si tuviera que quedarme con uno solo, elegiría a Tal.
Definir el ajedrez :

He variado mi opinión del ajedrez con los años. Primero me gustaba como ciencia. Luego me gustaba como juego, con sus trampas y la influencia de la personalidad de los jugadores en el curso de una partida. Ahora creo que Lasker tenía razón, el ajedrez es lucha.
 Open de Leon 2011
Pensamiento favorito o frase de ajedrez
Hay varias muy buenas. Creo que una de las más universales es “La amenaza es más fuerte que su ejecución” de Nimzovich. También me he referido antes a “El ajedrez es lucha” de Lasker. De Tal “Hay dos tipos de sacrificios, los correctos, y los míos”.
Dos escritos sobre el ajedrez me han gustado mucho. Uno es la “oda” (si merece tal nombre) de Donner a su peón de torre:
El otro es el soneto “Ajedrez” de Borges:
http://www.poemas-del-alma.com/ajedrez.htm
Anécdotas

Creo que fatigaría al ocasional lector de esta entrevista el relatar todas las anécdotas que tengo sobre el ajedrez. Cualquier ajedrecista tiene un cúmulo de ellas. Me acuerdo en especial de una con el ya desaparecido maestro y buen amigo Aldo Messori en el campeonato de máxima del 2000 en Mérida. Yo estaba en “–1” y deseaba ganar la partida a toda costa para volver al 50%. Además a Messori le había ido mal en el torneo (que era muy fuerte) y yo lo sabía, porque compartíamos habitación. Tras la apertura, Messori me habló para decirme que tenía “mal de páramo” y que quería tomarse un whisky mientras pensaba, si yo no tenía problemas. Yo inmediatamente le dije que se lo sirviera, pensando que si se sentía mal y además se tomaba un whisky ya podía contar con ese punto tan importante. Creo que ya casi no tengo que decir que en el whisky venía el espíritu de Kasparov, y que Messori me derrotó con mucha facilidad después de tomárselo.
Entrenamiento:
 Hasta ahora no he tenido la oportunidad de entrenar a alguien de manera regular. He dado algunas clases de ajedrez, pero estando dedicado a mi carrera me resulta difícil encontrar tiempo para entrenar.
Torneo más importante:
El chequeo olímpico de 2004. Jugué el preolímpico y logré +3 =6, ganando partidas contra Saraí Sánchez, Ricardo Rodríguez y Gibran Otazo y haciendo tablas contra Juan Rohl, Cristóbal Blanco, Rafael Prasca, Julio Ostos, Henry García y contra Pablo Sequeda en la última ronda, para clasificar. Luego, en el propio chequeo, que otorgaba dos cupos a la selección olímpica, arranqué de manera excelente ganándole a Prasca, pero luego perdí contra Daniel Parra y contra Henry García, contra quienes arriesgué demasiado y me ganaron convincentemente. Terminé el torneo con 2,5 de 6, ganando también en la última ronda a Julio Ostos, que fue uno de los clasificados. Fue lo más cerca que estuve de entrar en la selección nacional para una olimpiada.
 

1 comentario:

  1. En la parte Organizativa que es sumamente importante (fuimos invisibles para ti) olvidaste a Angel Enrique Alonzo Manrique como a su madre Catalina Manrique ademas de este servidor Aquiles José Gil Canelón que a través de la Asociación de Ajedrez del Estado Miranda (ADADEM) dimos lo mejor que teníamos en la parte integral para ayudar en el desarrollo de ese ciudadano que ahora eres, de todas maneras felicitaciones porque te recordamos para bien a ti, como a muchos otros que también fuimos invisibles y seguramente tampoco nos dan crédito. ¡Que dios los bendiga a todos! ¡Al cesar lo que es del cesar, a dios lo que es dios y a los que hicimos algo por todos ustedes dios lo hará! ¿Espero que leas este comentario para que lo analices, saludos a la familia, hasta que la providencia nos permita cruzarnos de nuevo?

    ResponderEliminar