viernes, 6 de abril de 2012





JAQUE DOBLE entrevista al Experto Nacional Germàn Herrera



Saludos amigo German gracias por colaborar con nosotros para esta entrevista.
 1.Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
 R. Germán Alejandro Herrera Ortega, nací el 16 de Mayo de 1977 a las 9 de la mañana en la ciudad de Valencia Estado Carabobo Venezuela, de la mano de mis Padres Evelio José Herrera Lamas y Teresa de Jesús Ortega Piñango.



2. ¿Practicas algún hobbie o deporte favorito aparte del ajedrez?
R. Me Gusta tocar guitarra, pero sobre todo escuchar música clásica como J. S. Bach, Mozart, Beethoven, salir caminar en las mañanas!  Deporte: el futbol SOY UN EFERMISO VINOTINTO!! JAJAJA!!

3.¿Podrias contarnos como fueron tus inicios en el ajedrez?
R. Comencé muy tarde de hecho cuando niño practicaba el fútbol y la  natación, me proponían jugar ajedrez pero yo me negaba, practiqué todos los deportes hasta que cumpli los 12 años y en el colegio vi a los demás niños jugar ajedrez yo me acercaba y les destrozaba el juego revolviendo las piezas del tablero, era unas de mis maldades favoritas que hacía habitualmente a los ajedrecistas, el resto era correr PARA NO SER LINCHADO POR LOS CESUDOS! jajajaja!    
Hasta que un día me les acerqué en son de paz para pedir jugar, ellos me decían ¡¡¡ALEJATE DE AQUÍ ESTO ES UN JUEGO PARA GENTE INTELIGENTE!! Pero yo insistí,y me dejaron jugar pero perdía muchas de mis partidas por no decir TODAS! AHORA YO ERA EL BURLADO!.  Entrené por cuenta propia y en mi 1er torneo llegué de 4to perdí la medalla de bronce.  En la noche de ese día pasó un cometa y dije: ´´DESEO SER UNOS DE LOS MEJORES AJEDRECISTAS DEL ESTADO Y DEL PAÍS´´.
 Pasó el tiempo y en otro colegio conocí al profesor Oswaldo Camacho quién me enseñó a jugar mucho mejor!, un día pasé por mi antiguo colegio y preguntaron  si podia dar una simultanea, ya mi nombre apenas se conocía en los estadales, los chicos de mi antiguo liceo   se mofaban de mi cuando fui presentado como el simultanista, resulto que la realidad fue diferente un CONTUNDENTE 25-0 a mi favor!!. Después  fui entrenado por el Maestro Oscar Gutiérrez (el aguas!) padre ajedrecista de muchos maestros de nuestro Estado Carabobo, que actualmente tienen éxitos a nivel nacional e internacional.

4 ¿A que edad te titulas maestro de ajedrez y en que torneo?
R. Obtengo el titulo de experto nacional de ajedrez en el 2005 luego de mantener mi elo por encima de 2000 por mucho tiempo, también después de ganar diversas competencias nacionales y universitarias, espero pronto ser Maestro Fide ahora con la realización de nuevos torneos Fide en el país el cual ha sido mi constante lucha por el bien de todo nuestro ajedrez!!

5. ¿Torneos más importantes que has jugado y que lugares has obtenido? ¿Alguna experiencia como ajedrecista o anecdota que quieras contarnos?
R. Costa Rica Alajuela 2007 6pts /9  mi 1er internacional, luego de ser excluido arbitrariamente de la selección de Carabobo, viaje por cuenta propia a Trinidad Tobago  a probarme a mi mismo en el 2008 llegando de 6th lugar, pero el momento más cumbre fue en el 2010 luego de jugar el Caribean Chess Carnival con un meritorio 7mo lugar y esperando jugar el UMADA, recibo la noticia del fallecimiento de mi madre, estaba yo al sur de Trinidad en la ciudad de San Fernando, regreso a Venezuela casi a la media noche para ver a mi madre en una fría urna en medio del dolor, y en una madrugada estando solo con ella le pregunté a Dios ¿qué hacer? y escuché la voz. REGRESA A TRINIDAD & TOBAGO TE BENDECIRÉ. Sembré a mi madre y al 2do día tomaba el avión de regreso a Trinidad para finalmente conocer al presidente de la FIDE quien se me acercó y me dijo en claro ingles ´´TOMEMOSNOS UNA FOTO´´  Y TERMINAR 2DO EN EL TORNEO! regresar con poco más de 2000$ y solo gasté 125$ durante mi estancia, para así poder comprar el terreno donde actualmente descansa mi madre en el mejor cementerio de la ciudad!  (A ESTA EXPERIENCIA LA LLAMO: GANAR UN TORNEO CON DAMA DE MENOS) sin la ayuda de Jesucristo  nunca hubiese podido jugar en buen nivel con mi madre recién ida con él.
JD: Vaya que Historia nos cuentas, lo lamento mucho... Y si con la fè en Dios todo se puede, hasta ganar un torneo con dama de menos...



6. ¿Como definirias el ajedrez?  ¿Qué método de entrenamiento recomiendas a nuestros lectores para que aumentes su Fuerza de juego?
R. El Ajedrez lo defino como la lucha de las ideas en donde la lógica y la razón prevalecen…  para entrenar. Simplemente mucho estudio y amor por lo que haces!  Actualmente he subido nivel resolviendo problemas de ajedrez del libro Motivos de combinaciones por M. Blokh  se los recomiendo, son poco más de ocho mil 8.000 problemas de ajedrez y debo llevar cerca de cinco mil 5.000 problemas resueltos!  De verdad lo recomiendo!! A parte de los tratados de finales del 
maestro dvoretsky. ha influenciado mucho en mi mucho, asi como partidas del celebre Gran Maestro Americano Fischer, el hindu V. Anand y Garry Kasparov.


7. Te consideras jugador estratégico o táctico? ¿cual es tuapertura favorita con blancas y  con negras que defensas juegas contra e4 y contra d4?
R. Maquiavélica mente Táctico…  no lo puedo evitar!! JUUUUAAAJAJAJAJ!   Con blancas puedo jugar e4 y d4 depende del rival, con negras ante d4 cualquiera india, eslava, holandesa, si es e4 juego doble peón rey, francesa, siciliana, escandinava,  hasta Alekhine!!!

8. tienes algún pensamiento o frase célebre favorita de ajedrez....
R.  Del ajedrez no tengo frase pero si me encanta una de la Biblia… Dios es bueno,da fortaleza en el día de la angustia y conoce a los que en él confían. Nahúm  1:7 sin la ayuda de mi Señor Jesús no puedo hacer nada, lo reconozco abiertamente.



9.Podrias mostrar a nuestros lectores una de tu partida favoritas?
 Blancas: M.N. Pablo Sequeda     Negras: E.N. Germán Herrera
Torneo de expertos y maestros Puerto la Cruz Julio 2007
El Maestro Nacional Pablo Sequeda es un sólido jugador del Estado Táchira, a quién personalmente considero una roca a la hora de enfrentarlo, puedo decir que tuve activado ese día y conociendo la fuerza del rival decidí jugar un doble peón rey quedar con las tablas y esperar el siguiente, aun así  esto fue lo que sucedió:
1. e4; e5 2. Cf3; Cc6 3.d4; exd4 (en este momento pensé que era una escocesa pero…) 4. Ac4; Cf6 5.e5; d5  6. Ab5; Ce4 7.Cxd4; Ac5 8.Axc6+; bxc6 (es peligroso jugar 8. Cxc6 debido a 8...Axf2+ 9.Re2; bxc6 10.Axc6+; Rf8 11.Axa8; Aa6+ es mortal) 9.0-0; 0-0 ( creo que mejor directa 9… Aa6!) 10.f3?!; f6! (que comiencen los juegos!) 11. exf6; Dxf6 12.c3 (Aguanta más 12.Ae3); Aa6 13.Te1; Dh4!




(el punto f2, los alfiles la torre de f8! Esto es un quilombo!! SOS!!) 14.fxe4 (Si las blancas juegan 14.Ae3 entonces 14…Ad6!! o si hacen 14.g3 Cxg3!! sin pensar mucho!)  14…Axd4+ (creo que mejor 14…Df2+ ) 15.cxd4; Df2+ 16.Rh1; Af1!! (Fuerte jugada!! Error fuera jugar 16…Ae2?? 17. Ae3! y las blancas se salvan, el alfil negro de e2 es tomado por la torre y no por la dama!) 17. Dg4. Axg2+!!
 Blancas rinden ante el terrible mate de 18.Dxg2; Dxe1 19.Dg1; Dxe4+ 20.Dg2; Tf1++.

1 comentario:

  1. Excelente entrevista! Gracias a la gente q hace posible esto!

    ResponderEliminar