lunes, 9 de abril de 2012

M.N Marcos Piña


Entrevista realizada por jaquedoble al Maestro Nacional Marcos Piña. 



Marcos Piña: nace un 14 de octubre de 1976 en la ciudad de Valencia.

¿ Cómo se inició en el ajedrez y por medio de quién?
MP: Mi papa, Marcos Piña, me enseño la parte elemental del ajedrez (tablero, movimientos de pieza, jaque, mate y ahogado) y en la cuadra de la casa practicaba con los vecinos ,a todos les ganaba y uno de ellos "se picó" y busco a Vicencio Zavala para ganarme.
En ese tiempo Vicencio llevaba jugando un año y un poco más al ajedrez y por supuesto me ganaba. Por medio de el conocí a Omar Rodríguez, Presidente del Club de Ajedrez "Bobby Fischer" ubicado cerca. Y con Omar inicie una nueva etapa en el ajedrez.
Con Omar Rodríguez aprendí la táctica y las partidas brillantes. Se puede decir con orgullo que fue mi primer entrenador. Participaba de los torneos que se realizaba en el club "Bobby Fischer" e iba progresando rápido. Eso fue por principio de la década de los 90. Posteriormente empecé a ir mas a menudo a la sala de ajedrez Kristos Milona.

¿ A qué edad comienza a representar a la selección del estado Carabobo?
M PA: A los 15 años forme parte del seleccionado cadete del estado Carabobo mi primer nacional de ajedrez fue un cadete, quedando en el 4to lugar mi primer elo fue de 1600.
El M.I. Julio Ostos vio que tenía potencial y me invito a entrar en las sesiones de entrenamientos que impartida en la sala de Ajedrez Kristos Milona. Fue mi segundo entrenador. De el aprendí la estrategia, los planes. La posicionalidad del juego.

¿ Cuéntenos de algunos de sus logros en Juegos Nacionales?
M P: 4 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce en los Juegos Nacionales de; Barinas 95, Sucre 95, Trujillo 96, Llanos 2007, Dos de oro y dos de plata en los juegos nacionales universitarios de Valencia 2002. Es la suma total de medallas que he ganado en todos esos juego. Subcampeón Nacional Junior año 1993. 1er Lugar Abierto San Juan de los Morros Año 1994, 2do Lugar Copa "IRDA" Maracay Año 1997.

¿ Recuerda algún Abierto Nacional en el cual alla participado con destacada actuación?
M P: Gané varios abiertos nacionales entre el que mas destaca y es un orgullo personal para mi fue el Abierto de Maracay del año 96 que hice 6 puntos y medio de 7 posibles ganándole al M.N. Carlos Gallegos, M.N Alejandro Vergara, al MF Pedro Montiel (QEDP) y a mi entrenador el MI Julio Ostos. No he salido al exterior, los torneos internacionales fueron dos en margarita hace poco y tuve una destacada actuación en ambos.
Gracias a esos torneos de Margarita que realiza el amigo MN Ulises Hernández, hoy por hoy tengo un elo provisional internacional de 2131.

¿ Cuál es el torneo que le trae más bellos recuerdos?
MP: El que te mencione arriba, el abierto de Maracay, creo que era copa "FUNDELA". Fue la primera vez que le ganaba a mi entrenador.
Que le ganes a tu entrenador y que por si fuera poco siendo MI, imagínate!
 JD: Es una gran satisfacción y dan más ganas de seguir creciendo
M P: claro, hay entendí que el limite era el cielo. Que si le pones empeño le puede ganar hasta a un GM.

¿Qué maestro considera que  ha influido en usted, ya sea Nacional o a nivel Mundial?
M P: jejejejej La pregunta es difícil y se puede interpretar de varias maneras Si te refieres al desarrollo de mi juego, pondría a Julio Ostos, y si te refieres a las partidas que he estudiado de los grandes maestros no te sabría decir porque estudiaba desde los clásicos hasta Kasparov.





 Jugando junto a uno de sus mentores  M.I Julio Ostos. 

¿Es admirador de algún GM ?
M P: admiro más te diría que Bronstein y Fischer y a Fischer lo considero como el mejor de todos los tiempos. Bronstein era muy  imaginativo y recomiendo su libro titulado "Aprendiz de Brujo" y a Fischer no solo por su nivel de juego -que estaba por encima de todos, un rato largo- sino por todo lo que tuvo que enfrentar para llegar a lo más alto del ajedrez mundial

¿ Que libros de ajedrez recomienda?
M P: Recomiendo El Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau.
Ajedrez Lógico de Irwin Chernev Esos para subir nivel
Para el cálculo, Motivos de Combinación de Blokh.
Para repertorio, estudiar partidas de los grandes empezando desde los clásicos
Un Gestor de Base de Datos (ChessBAse), una base de datos y un árbol de aperturas. Ser constantes en el estudio y cuando jueguen un torneo creer que con empeño, concentración y ganas pueden ganarle a cualquiera, inclusive a un GM.

¿ En qué años obtiene título en el ajedrez?
M P: Soy Experto Nacional desde el año de 1997 y MN desde el 2003.

¿ cuáles son sus aperturas favoritas?
M P: Jugué por mucho tiempo Ataque Indio de Rey e India de Rey, me gusta jugar e4 con blancas.
Y con negras a e4 respondo e5.




¿ cómo ve el ajedrez y nivel del ajedrez en Venezuela?
M P: En un constante progreso. El nivel del ajedrez en Venezuela a crecido y existen nuevas promesas que lo elevaran más Ha aumentado los torneos nacionales e internacionales. Felicito a Ajedrez Vinotinto por esa iniciativa.

¿ De sus partidas no podría nombrar alguna de sus favoritas?
M P: Marcos Piña - Carolina Blanco. Año 1992 si mal no recuerdo. Una belleza de partida por lo táctico. A nivel internacional la partida Byrne vs Fischer.

¿Frase favorita?
M P: "Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida" Keres.

¿ Qué le parece el blog jaquedoble, lo ha revisado?
M P: Si. Excelente lo de las biografía. Las demás paginas no lo tienen.  Es novedoso entre las paginas venezolanas.
JD: Muchas gracias por colaborar con la entrevista para jaquedoble, agradecidos y le deseamos éxitos en sus planes a futuro.




Junto al Gm Cubano Leinier Dominguez


Aqui le ofrecemos una linda partida del Maestro Venezolano ganada al multiple Campeon de Uruguay y Gm Andres Rodriguez. 

 Rodriguez,Andrés (URU) (2547) - Piña,Marcos (VEN) (2249) [C54]
Feria del Orinoco 2007 (9), 27.08.2007
[ Comentarios MI Guillermo Soppe]
1.e4 El uruguayo estaba jugando 1.f4 con grandes resultados pero en general es un devoto del PR.
1...e5 2.Ac4 Cf6 3.d3 Ac5 4.Cf3 Cc6 5.c3 d6 6.h3 No parece muy agresiva pero existen muchas partidas con esta variante.  6...Ab6 7.a4 a6 8.0-0 De7 9.Te1 h6 10.b4?! Demasiado riesgo. Se debió iniciar el traslado del caballo a ala rey mediante Cd2 -f1 y g3.  10...g5 Muy bien jugado. El fuerte aficionado local no se deja intimidar y va en busca del rey blanco. Nótese que el contacto en g4 es un elemento clave en la aceleración del ataque.
11.Ch2 [11.a5 Aa7 12.b5 axb5 13.Axb5 Hubiese rechazado momentáneamente la ofensiva.]
11...g4 Sigue la apertura de líneas sobre el rey blanco.  12.hxg4 Tg8|^ 13.Ae3 Ya es difícil sugerir alguna buena defensa. El caballo de b1 es un espectador de lujo en la partida.
13...Cxg4 14.Cxg4? [14.Axb6 Cxh2 15.Dh5 (15.Rxh2 Dh4+ 16.Rg1 Txg2+-+ ) 15...Cg4 16.Ae3 Todavía no está nada dicho.]  14...Axg4 15.f3 Ah3!


El conductor de las negras estaba en un gran día y sigue haciendo siempre la mejor jugada.

16.Ta2 No se ve otra continuación defensiva.
16...Dg5!  
Bonita clavada que presiona g2 y e3.

17.Axb6 [Mayor resistencia ofrecía. 17.Dd2 Axg2 18.Dxg2 Axe3+ 19.Rf1 Af4-+ ]
 17...Axg2 18.Dd2


18...Dh4! Terminante. Si 19.Dg2 De1 y si 19.Tc1 Af3.Una notable miniatura. 0-1





No hay comentarios:

Publicar un comentario