lunes, 26 de marzo de 2012

¿Quien podría ser tu amigo cuando vas a la guerra?


 Saludos estimados jaquelectores, en esta oportunidad le ofreceremos un relato inedito del E.N Zuliano Ernesto Rondon, quien describe esa sensacion que todo ajedrecista vive al llegar a un torneo e incluso hasta al jugar una partida. 

Por: Ernesto Rondón
¿Quien podría ser tu amigo cuando vas a la guerra?, ¿cuando estás en el campo de batalla? , a quien saludaste o es tu amigo, de pronto se convierte en el contrincante más feroz y peligroso, pero poco a poco cuando va llegando el desenlace de la partida, vamos desmontando la obra, para volver a ser los que fuimos antes de comenzar la contienda de una partida de ajedrez, y luego nuevamente nos estrechamos las manos y la amistad nuevamente sale a la superficie, descansa el guerrero y sale el amigo a flote. Lo vi en Elías Paredes cuando jugué con él, tuve una partida a muerte en Cabimas. Pero cuando termino todo me saludo como todo un caballero y fuimos amigos una vez terminado el cotejo el guerrero descansa y luego sale el personaje amable. “El ajedrez es un combate entre gladiadores donde en el campo de batalla, busca doblegar con ideas planes aciertos y desaciertos las intenciones de tu rival, El ajedrez son las artes marciales de la mente, donde se combate con finezas estrategias arte y belleza....y al terminar quedas admirado por la obra que acabas de finalizar
Creo que más que un pensamiento termine haciendo todo un escrito completo

Puedes detectar la personalidad el carácter y la tenacidad de una persona con solo jugar con esa persona al ajedrez, si es arriesgado aventurero o conservador, si aparenta ser cordero pero muy dentro de sí se esconde un león una fiera sumamente peligrosa esperando el momento oportuno para atacar en emboscada y atacar sobre su rival. El ajedrez es como una selva , la ley de la selva donde impera la ley del más fuertes, solo los fuertes sobreviven los azares de los torneos, y el ajedrez también parece como un maratón, al final quienes tienen más aliento y mayor resistencia, son quienes llegan al final de la meta , consiguiendo el éxito. Se tiene nostalgia al finalizar un torneo, se puede tener horas de haber finalizado todo, y ya sientes ese deseo de poder llevar a banca ese ser civilizado y amable, y convertirte en un luchador del tablero para hacer pedazos a tu rival de permitirlo la posición. Las emociones de jugar una partida de ajedrez, de ser el protagonista de un acontecimiento tan emocionante, no tiene comparación, en nuestras mentes ideas y corazones las piezas cobran vida, tienen su papel en la batalla, y todas las piezas unidas en comunidad van en familia con un solo propósito, doblegar, capturar o eliminar el rey del bando rival.

Es el enigma la incertidumbre el camino borrascoso, las posibilidades de triunfo o derrota lo que nos mantiene atados a las emociones y aventuras del juego ciencia
El riesgo en ajedrez, es la esencia del juego, si estuviéramos seguros de que vamos a ganar o vamos a perder en un 100%, el juego del ajedrez perdería su encanto, interés atención y belleza….
Dios los bendiga a todos…
 

1 comentario:

  1. Muchas Gracias a La gente de Jaque doble, por publicar el articulo, el cual espero sea del deleite y del disfrute de todos los ajedrecistas que visiten esta pagina... le deseamos exitos a los encargados de este blog...y bueno que sigan adelante :)

    ResponderEliminar