sábado, 4 de febrero de 2012

Una partida Tactica.





Por: Prof. Marcos Hernández, Lcdo. Manuel Varela
Reciban un cordial saludo amigos ajedrecistas, hoy le ofreceremos un diagrama de partida disputada por el Experto Yaracuyano José Peña, quien nos suministro esta partida para su publicación, en donde con las piezas negras realiza sacrificios en donde el blanco jugada a jugada va empeorando su posición, José Peña nos ha colaborado en números pasados, en donde hemos publicado sus inicios en el ajedrez, y su carrera como ajedrecista, junto a sus partidas. También hoy comenzamos con una nueva sección a la que llamaremos Curiosidades y Anécdotas Ajedrecísticas, donde relataremos aquellas anécdotas y curiosidades de grandes jugadores a nivel mundial, así como a nivel nacional y local, en donde se pondrán de manifiesto ocurrencias y un poco de humor también.
Blancas: Pedro Amundaray (MON)             Negras José Peña (YAR)
Campeonato Nacional de Ascenso. Cojedes 2010



Juegan Negras
1…Txh3 Las negras comienzan su sacrificio, en donde pretenden irrumpir con el resto de sus piezas y darle caza al rey blanco, 2 Axh3 Txh3 3.0-0-0 las blancas buscan proteger su rey, pero el negro ya tenia preparado todo el resto de la combinación, 3…Txd3 4.Cc2 posicionalmente las negras se encuentran perdidas 4…Cg3 5. Tg1 Txd2 (otro fuerte movimiento era Ce4 5. 6e2 Cxf4 7 Axf4 Txd1 8. Dxd1 Axf4 9. Rb1 )  6.Txd2 Ce4 7.De1 Af4 amenazando tomar la torre con jaque y luego capturar la dama. 8. Cd3 Cxd2 9. Dxd2 e5  abandonan las blancas 0-1
Bonita partida combinativa ganada por el Yaracuyano José Peña.
Curiosidades y Anécdotas Ajedrecísticas
La partida más larga de ajedrez es de 269 movimientos:  Nikolic - Arsovic, Belgrado 1989, la cual terminó en un empate.
En 1965, Bobby Fischer participó en un torneo en cuba jugando por télex desde nueva york (no obtuvo visado para viajar). cada partida duró entre 5 y 7 horas. después del torneo, los cubanos tuvieron que pagar una factura de 10.000 dólares.
Los primeros relojes de ajedrez que se usaron fueron relojes de arena.
El peruano esteban canal consiguió el título de gran maestro en 1977 a la edad de 81 años.
el gran maestro aaron nimzovich usaba tarjetas de visita con la siguiente inscripción: a. nimzovich, candidato al campeonato del mundo de ajedrez y príncipe coronado del mundo del ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario