domingo, 12 de febrero de 2012

Granda comenta partida jugada con Kasparov





Por: Prof. Marcos Hernández, Lcdo. Manuel Varela


Saludos amigos ajedrecistas, una vez mas gracias por su lectura y apoyo hacia el ajedrez, y la columna Jaquedoble. El día de hoy le traemos una partida de uno de los mejores jugadores Latinoamericanos de la historia, como lo es el Peruano Julio Granda. La jugo nada menos que contra el G.M Garry Kasparov. Para muchos el mejor ajedrecista de la historia, dicha partida cuenta con los comentarios del propio julio Granda.
Nació el 25 de Febrero de 1967 y  aprendió a jugar el ajedrez a los 5 años de edad en su ciudad natal Camaná en el departamento de Arequipa.
A los 13 años ganó el mundial infantil de México. A los 19 obtuvo el título de Gran Maestro Internacional (GMI). A mediados de 1998, tras algunas actuaciones opacas, abandonó el ajedrez al pasar a la política, e intentar ser el alcalde de su ciudad, esa experiencia fue negativa, dejando también la política para seguir con la agricultura. Retornó al tablero luego de varios años de retiro, el año 2002. Jugó el Campeonato Peruano, que ganó con facilidad, como preparación para la Olimpiada de Bled.
En 1986 durante la Olimpiada de Ajedrez realizada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tuvo la ocasión de jugar con Garry Kasparóv, actual número 1, y qué en ese entonces no hacía mucho, había logrado el máximo  titulo  derrotando  al  anterior campeón Anatoly Kárpov.
La noticia de que Kaspáróv iba a debutar corrió por el escenario y la expectativa fue creciendo hasta que un tumulto de aficionados, cámaras y flashes anunciaron su presencia y ya frente a mi con actitud resuelta y luego del protocolar saludo comenzó esta singular experiencia. “Comentario de Julio E. Granda”



BLANCAS: JULIO E. GRANDA NEGRAS: GARRY KASPÁRÓV
1.- Cf3 , Cf6 2.- g3, g6 3.- Ag2, Ag7 4.-0-0, 0-0 5.-c4, d5 6.- d4, dxc4 7.-Ca3
(Normalmente es recomendable mover los caballos al centro, pero tenía apuro por recuperar mi peón)..., c3 (Devolviendo el peón y de paso dejando a mi caballo, con las ganas) 8.- bxc3, c5 9.- Ce5( Jugada impulsiva que revela el error de mover sin trascendencia una pieza dos veces en 1a: apertura cuando aún falta desarrollar otras. Era mejor: Ab2 ó e3 ),,.... Cc6(Esto fue demasiado para mi inexperiencia y como que se empezó a resquebrajar mi relativa tranquilidad ya que tal vez no hubiera imaginado ni menos esperado este golpe, de hecho una jugada que me dejó sumido durante más de media hora en confusos, nerviosos y limitados cálculos, donde siempre las mejores opciones eran para Kaspáróv )   10,- Cxc6 (Segundo error consecutivo inducido tal vez por los recónditos deseos de comerme un peón ), .... bxc6 11.- Dd3 (Jugada de dudoso valor aunque en ese momento pensara lo contrario, ahora entiendo que la dama hay que tratar de moverla a casillas donde asociada con otras piezas pudiera mostrar su contundencia atacando puntos débiles y no estando fácilmente expuesta al asedio de piezas menores. Tampoco era conveniente capturar el peón jugando 11.- Axc6 por..., Ah3  12.- Axa8, Dxa8 amenazando mate 13.- f3, Cd5 y mi posición estaría al borde del colapso. Tal vez fuese mejor 11.-Da4),.... Cd5 12.- Td1 (Otra jugada sin sentido aunque ya la iniciativa es de las negras, Era mejor: Ad2 ), Da5 13.- Ab2, Tb8 14.-Dc2  ( Mientras las jugadas de Kaspáróv habían sido sencillas pero lógicas, las mías como la textual me habían dejado en una posición objetivamente perdida) , ...Txb2 ( Las piezas de Kaspáróv se habian concentrado en mi debilidad de: c3 y era el momento   de   aprovechar   su   mejor disposición de piezas y empezara concretar su gran ventaja posicional )   15.- Dxb2, Cxc3 16.- Td3, cxd4 17.. Axc6, Aa618- Cb1
(Habiendo estado inoperante mi caballo regresa a su posición inicial mostrando con creces lo desesperado de mi posición. Difícil y tal vez inútil sería proponer alternativas)...Axd3  19.- exd3 , Da6 20.-Cxc3, dxc3 21.-Db5 , Db5 22.-Ab5 , Tb8   23.- Aa4 , Tb2; y por fin abandoné ante lo inminente.0-1



                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario