viernes, 17 de febrero de 2012




Biografía MN Marcos Pérez
Nace el 27 de octubre de 1945, Marcos nos cuenta que el ajedrez en San Felipe tuvo sus inicios en las calles, en los hogares, en la plaza Francisco de Miranda, Plaza que esta ubicada en la 2da avenida diagonal a la Biblioteca DR Félix Pífano  donde acostumbraban jugar todos los días. Conoce el ajedrez cuando tenía la edad de 12 años y juega sus primeras partidas con un ruso llamado zuak José Raúl que fue quien lo enseño, también solía jugar a diario con el Dr. kingsley, Pepe Espinoza, Adolfredo Brizuela y con Javier Rodríguez un español pura Ruy López el cual considera el mas fuerte de todos en aquellos años.
Sin embargo recomienda que la mejor edad para un niño iniciar ajedrez debe ser a los 5 años de su infancia, también recomienda combinar el ajedrez con el juego del tangram, el juego del tangram se jugaba en la antigua china y era considerado un juego para niños y mujeres. El tangram desarrolla de manera precoz el pensamiento abstracto de los niños, desarrolla la imaginación, la capacidad de observación y habilidades Matemáticas, (figuras geométricas),  A través de figuras geométricas lo ayuda a crear y construir imagines.
El ajedrez es una disciplina mental que ayuda a pensar antes de actuar. “El ajedrez es dialéctica, pura ciencia”
 En 1980 Marcos fue director de la Biblioteca Publica de San Felipe DR Félix Pífano junto con Orlando Valladares, donde también implanta el Ajedrez y extendió la red de Bibliotecas en los demás municipios del estado. Promueve también la cultura, trabajo en teatro “La historia del soldado” con José Ignacio Cabrujas, Rafael Zárraga y Orlando Valladares. Colabora en la creación del  Centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA) y en La oruga Luminosa junto con el poeta Rafael Zarraga (fallecido), Edgar Giménez (fallecido), Orlando Valladares, Orlando Barreto, entre otros.
También creo bibliotecas en el Amazonas y Delta del Orinoco.
Marcos nos cuenta haber escrito un soneto titulado: “Tres Damas Coronadas” dedicado a: Sarai Sánchez (Carabobo) María A. Muñoz (Yaracuy) y Carolina Blanco (Carabobo)  
Juega partidas por correspondencia con jugadores de México y Costa Rica y en una oportunidad jugaba por radio con Tiberio Longobardy, pensaron que estaban conspirando debido a las jugadas del ajedrez, alegaban que estaban dando claves cuando en realidad solamente se dictaban las jugadas de ajedrez…




Consejos para el ajedrez:
 Para el ajedrez se debe tener mucha disciplina y entrenar de forma sistemática  por ejemplo 2 horas de entrenamiento diario es mejor que 8 horas en un día. “Una gota de agua puede perforar una roca, mientras que el torrente no” es decir crear buen habito para poder superar los niveles de un jugador de fuerza.
Recomienda la preparación de apertura y estudiar al rival, si lo conoce.
 Lo ideal es estudiar mínimo 3 aperturas y 3 defensas y el estudio fundamental  de los sistemas Sicilianos e Indios.
La idea de analizar partidas de Grandes Maestros significa la posibilidad de adquirir inspiración para combinaciones posibles y ayuda a visualizar debilidades y hacer jugadas fuertes, una jugada fuerte es obligar al oponente a hacer lo que nosotros deseamos es decir llevarlo a nuestro plan.
El medio juego es una abstracción donde es dado valorar las posiciones y nunca debemos subestimar al rival, la partida ganada hay que ganarla.
Libros que recomienda: Todo jugador de ajedrez debería leer: Fundamentos del Ajedrez (J.R. Capablanca), Piense como un Gran Maestro (A. Kotov) y Psicología en  Ajedrez (krogius).
Torneo que más recuerda: Las ferias de Mayo de 1980, donde es premiado  como “Mejor Jugador de Ajedrez” y su hermano  “Mejor Jugador de Futbol” en el Estado Yaracuy 1980.Su apertura favorita están la Apertura Reti, La siciliana Najdorf y Sheveningen”
Jugadores Favoritos: Capablanca, Fischer, Karpov, Botvinnik. Actual: Iturrizaga, Ponomariov, Anand.
Actualmente reside en caracas y trabaja en venezolana de televisión (Vtv) encargado de la parte de lenguaje como traductor. Se encuentra casado con la sra Laura de Roca, escritora, poeta y titiritera, hija de Pablo de Roca, uno de los 4 poetas más importantes de Chile.
Habla los idiomas: Ingles, italiano, Francés, Español.
Entrevista realizada en el día 4 del mes de Enero, del presente año, donde se conto con la presencia del M.N Cruz Navea, el A.N Rubén Keller, E.N José Peña, y le equipo jaquedoble, en donde se compartieron anécdotas y se hizo un repaso por la historia del ajedrez en el estado Yaracuy.


                    Manuel Varela, MN Cruz Navea, MN Marcos Perez, EN Jose Peña y AN Ruben Keler



                   Marcos Hernández, MN Marcos Perez, EN Jose Peña, AN Ruben Keler y MN Cruz Navea

1 comentario:

  1. que bueno marco,, este espacio todos los viernes me parece excelente para los jugadores de ajedrez no solo del estado yaracuy si no de todo el territorio nacional,,, un saludo y pronto estaremos en contacto para los venideros torneos,, saludos de JESUS ESPINOZA.

    ResponderEliminar