viernes, 23 de diciembre de 2011

E.N Vicencio Zavala

Por: Prof. Marcos Hernández, Lcdo. Manuel Varela
Semblanza Biográfica: Experto Nacional Vicencio Zavala


Saludos estimados lectores, jaquedoble siguiendo con sus aportes de biografias de destacados ajedrecistas, el dia de hoy le ofrece  una semblanza biografica de un jugador destacado a nivel nacional, para asi ampliar el espacio que le dedicamos en dar a conocer los logros y actuaciones destacadas de estos personajes del ajedrez,  no solo le hemos dado a conocer ajedrecistas de nuestro estado, también les traeremos la trayectoria de maestros que se encuentran fuera de nuestro estado, y es por eso que el jaquedoble de hoy les contara la trayectoria del Experto Nacional Vicencio Zavala, es de destacar que esta información que le traemos fue suministrada por dicho maestro.
Vicencio Zavala Arévalo nace un sábado 03 de junio de 1978, en valencia estado Carabobo, inicia en el mundo de los escaques a los 11 años de edad, aprende a jugarlo en la plaza  Ricardo Urriera del sector 3, Urbanización popular de la zona sur de valencia en la que actualmente reside. Allí  conoce a quien se convertiría en su tutor el Prof. Omar Rodríguez (un gran luchador social quien en su amor propio por su trabajo le asistía desinteresadamente en el proceso de iniciación) y  quien en toda su carrera mantuvo un apoyo constante y le ficho en el Club de Ajedrez "Bobby Fischer", hasta que logra alcanzar el título de Campeón Nacional Juvenil en los Juegos Nacionales de Sucre 95. Durante sus inicios cosecho innumerables logros estadales (campeón en todas las categorías desde infantil año 90 hasta el 95 hasta juvenil) en la categoría juvenil ostento un record estadal de 10,5 en 11 que data del año 1995, año en que logra el titulo de campeón juvenil del estado Carabobo y campeón nacional juvenil. Actualmente su record se mantiene y espera que pronto la nueva generación de chicos que se está formando lo superen, para ello se desempeña en el trabajo de entrenador municipal y de alto rendimiento con el fin de lograr levantar una nueva generación que continúe y recupere el sitial de honor que mantuvo Carabobo durante la década de los 90.


 Nivel Académico:


-Cursante del Quinto Semestre de Educación en la UC.
-Técnico Superior en Mecánica Térmica. (Marzo de 1998- Enero 2001).
-Instituto Universitario de Tecnología Industrial. Sede Valencia.
-Instructor de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E 2010)
-Especialista en Informática Ajedrecística. Manejo de Programas de Juego, Bases de Datos, Libros Electrónicos, Video Clases. Coordinador de Eventos Ajedrecísticos, Simultáneas, Clínicas, Talleres, Foros y Torneos.


Competencias


Para el año 1995 hasta 1998 forma parte de la selección juvenil del estado Carabobo, obteniendo el titulo de experto nacional en el 95 y recibe el premio de atleta de alta competencia en el mismo año.
En 1996 logra una destacada actuación  en Campeonato Panamericano Sub-20. (Trujillo- Venezuela 1996).
También logra destacada actuación en el Open “Ciudad de Ibagué” (Tolima-Colombia 1997). En el 98 logra la medalla de oro por equipo y oro por 1er tablero en  Juegos Deportivos Nacionales IUTI de Alumnos.
 En el año 2000 gana Medalla de Oro por 2do tablero y Plata por Equipo en el Pentagonal por Equipos de Máxima Categoría “Port Spain”. Trinidad & Tobago. (2000)
Para el 2001 forma parte de la selección de la universidad de Carabobo en donde clasifica para los juego juvines Mérida 2001 obteniendo la medalla de bronce modalidad clásica y blitz.
Destacada Actuación en el III Festival Nacional Abierto “Semana de la Juventud”. (La Victoria 2002).
Destacada Actuación en el IV Festival Nacional Abierto “Semana de la Juventud”. (La Victoria 2003).
Destacada Actuación en el Torneo Abierto “Batalla de Carabobo”.(Valencia 2003).
Sub-Campeón Compartido (2-4) Torneo Nacional de Expertos y Maestros (Acarigua 2003).
Integrante de la Preselección Nacional de Máxima Categoría (2003).
Destacada Actuación en el Chequeo Nacional Preolímpico (2004).
Destacada Actuación en el Campeonato de Expertos- Maestros de la F.V.A (Barcelona 2005-2006-2007-2008).
Destacada Actuación en el Torneo Internacional  “Feria del Orinoco” (Ciudad. Bolívar 2005-[2006 (3º-4º)]-2007-2008-2009)].      
Se mantuvo defendiendo los colores vinotinto durante 15 años, fue en el año 2005 que decide abandonar la entidad por diferencias con el técnico y traslada su ficha al estado oriental de Anzoátegui en donde logra buenos resultados entre ellos empatar a un gran maestro como Alonzo Zapata. Actualmente regreso a Carabobo desde el año pasado y se desempeña como entrenador principal de los grupos de alto rendimiento de la asociación de ajedrez.


M.F Francisco Ordoñez. Yar- E.N Vicencio Zavala. Car

 
Blancas - E.N Vicencio Zavala

 
E.N Vicencio Zavala

 
 Jugando contra el Experto Yaracuyano Jose Peña

Jugador favorito actual: Magnus Carlsen, Alexander Morozevitch.
Jugador Histórico: Bobby Fischer y Garry Kasparov.
Torneo que más recuerda: Feria del Orinoco Ciudad Bolívar-Venezuela 2006 (estuve punteando junto al GM Yuniesky Quesada con quien caí en el duelo particular) y finalicé en el 3ero-4to lugar, ha sido hasta ahora uno de los grandes torneos en la modalidad clásica que ha logrado con mucho esfuerzo reunir a grandes figura de la elite mundial en una buena parte de sus ediciones!
Apertura favorita: Ataque Indio de Rey con blancas y con negras fiel amante del juego siciliano.
Frase Favorita: "Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida". (G.M P. Keres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario