sábado, 19 de noviembre de 2011

Dia Mundial de Ajedrez

“El Ajedrez como el amor y la música tiene el poder de hacer feliz al hombre” Siegbert Tarrasch
Día Internacional Del Ajedrez
El 19 de noviembre fue consagrado día mundial del Ajedrez en honor a José Raúl Capablanca 3er campeón mundial de ajedrez, quien nació en cuba el 19 de noviembre de 1888. A los 4 años aprendió los movimientos de ajedrez observando a su padre jugar. Le conocían como El Rey de Reyes en su carrera logro 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, fue campeón mundial entre 1921 y 1927 y su trayectoria fue reconocida por la FIDE.
En un principio el día mundial de ajedrez fue considerado el 20 de julio, debido a que esa fecha fue fundada La Federación Internacional de Ajedrez el 20 de julio de 1924.
Capablanca es uno de los más precoces niños prodigio del ajedrez, en este juego tan lleno de niños prodigio. Se cuenta, y lo llegó a decir él de sí mismo, que aprendió a jugar a los cuatro años, una tarde, observando una partida de su padre con un amigo suyo, y que poco después les derrotaba con facilidad. Llega a contar que aquella tarde, durante una partida le señaló a su padre una jugada en la que había movido el caballo ilegalmente. No le tomaron muy en serio, pero Capablanca desafió a su padre a una partida, y ganó su primera partida. Seguramente las cosas no ocurrieron así, pero lo cierto es que su padre comenzó a llevarle a Club de Ajedrez de La Habana, y comenzó a destacar rápidamente. Se cuenta que con ocasión del encuentro por el título mundial entre Steinitz y Chigorín de 1892 (contaba cuatro años) mostró con todo detalle una variante que se le había escapado a Steinitz y que le hubiera permitido ganar una partida que terminó perdiendo. La anécdota, evidentemente, es falsa. Al margen de leyendas y exageraciones lo cierto es que a los trece años derrotó en un encuentro a Juan Corzo, por entonces el jugador más fuerte de Cuba (+4 -3 =5). Su padre evitó que se le explotara como fenómeno de feria, y dosificó adecuadamente su contacto con el ajedrez.



En 1920, Lasker se dio cuenta de que Capablanca se estaba haciendo demasiado fuerte y, decidió renunciar al título en favor de éste, añadiendo: "Usted ha ganado el título no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría". El cubano prefería ganarlo en una partida, pero Lasker insistió en que era él ahora el retador. En 1921 jugaron el campeonato en La Habana donde Capablanca venció al alemán sin perder una sola partida: +4 -0 =10.
Años mas adelante en 1927 en Argentina pierde el titulo ante el genial ruso Alexander Alekhine, Quien luego de su victoria se rehúsa a concederle la revancha, colocando muchos obstáculos.
El 7 de marzo de 1942, Murió en el hospital a consecuencia de una hemorragia cerebral consecuencia de la hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacia bastante tiempo.



Día del ajedrez es todos los días que se pueda disfrutar de una apasionante partida de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario