jueves, 27 de mayo de 2021

Cuento El Peón atacado… Por Marcos Hernández

 

 

 

 

 


 

Cuento El Peón atacado…

Por Marcos Hernández

Dos reyes se enfrentan en el tablero de ajedrez, ayudados pos sus poderosas damas, alfiles, caballos, torres y sus ejércitos de peones. El peón de rey dijo:   _ Hey amigos saldré a dar un paseo- y confiado dio un avance hasta 1 e4, el peón negro de rey salió hasta 1…e5 para cerrarle el paso, el caballo de g1 dio un salto hasta f3 para acompañar al peón en su paseo y de inmediato amenaza la captura del peón e5; el peoncillo de e5 dio un grito_ Amigos apenas he salido ya me están dando ataque, el alfil de f8 le dice: - Tranquilo yo te defenderé si me muevo a d6, y el peón que está en d7 responde: - Pero si te colocas en d6 yo no podré salir y mi salida es importante porque yo soy quien abre la puerta para que salga el alfil de c8. El alfil de f8 que está ansioso por salir a la batalla y ubicarse en d6 responde: - ¿quién te dice que mi colega no le gustaría salir por la diagonal de c8-a6?  Para ello tendría que moverse el peón de b7 a paso corto hasta b6 y así no se defendería el peón respondió la dama desde d8, pero no discutamos entre nosotros, yo puedo defenderlo desde e7 ó desde f6. El peón de f7 ofrece su avance hasta f6 para defender a su compañero  y el rey negro recordó una antigua batalla en la que esa defensa los llevó a la derrota (un caballo dio un salto desde f3 para capturar el peón de e5, el peón que lo defendía desde f6 capturo al caballo blanco, la dama desde d1se deslizo hasta h5 para  anunciar jaque al rey, el pequeño y valiente peón de g7 da un paso hasta g6 para cubrir a su rey del jaque y la dama realiza su movimiento para capturar al peón en e5 dando jaque  apuntando la captura de la torre en h8 después que el rey se haga un escudo con el alfil, el caballo o la dama) Por eso aconsejó al peón permanecer en f7 y dejar que el caballo de b8 diera su salto a c6 para defender al peón.

Nota: El cuento  que acabamos de disfrutar es una versión modificada de la original, la misma   puede encontrarse en la enciclopedia Larousse del Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario