martes, 10 de mayo de 2016

Edgar Gimenez Peraza Maestro Ajedrecista del Dibujo y la Plastica

 
 
 
 
Edgar Giménez Peraza
 
 
 Enroque al día.
Por Marcos Hernández.
El 10 de mayo se celebra el día del artista plástico, por ello hoy quiero homenajear en este artículo al muy recordado y querido Edgar Giménez Peraza, maestro de muchos artistas de nuestro Estado y Maestro ajedrecista también. Edgar Giménez Peraza nace en San Félix Edo Bolívar el 30 de abril de 1946, en su infancia reside en San Felipe, desde muy joven se interesa por el dibujo y la plástica, esto lo lleva a cursar estudios en la escuela de artes Carmelo Fernández de Yaracuy para luego cursar estudios en la escuela Cristóbal Rojas de Caracas en su regreso a Yaracuy forma parte de  La oruga Luminosa (revista literaria de nuestro estado a final de los años 80) , también fue coordinador en el área plástica-grafica del C.E.T.A ( Centro Experimental de Talleres Artísticos) hasta el año 2001  año de su desaparición física. Giménez Peraza dedicó su vida a la enseñanza de la plástica, la poesía y también al ajedrez, un Artista y Maestro en todas sus perspectivas. 

Anécdotas ajedrecísticas¨

En cada partida de ajedrez le gustaba narrar sus movimientos, anunciando la fuerte jugada que venia, alzando la pieza con su mano de una forma muy gestual abría sus grandes ojos y se mofaba del rival cuando estaba ganando. ( todo esto, era una especie de jugarretas entre ajedrecistas, sin perder el respeto)

En casa del artista se acostumbra a jugar algunas tardes, Edgar se  ponía de pie dejaba al visitante reflexionando en la posición que se estaba jugando, daba unas pinceladas e iniciaba alguna pintura, luego volvía a sentarse a continuar la partida...

En una oportunidad Edgar junto a un grupo de ajedrecistas tomaron una mesa y sillas y la ubicaron en la isla central de la 2da Av. entre calles 13 y 14 entre la biblioteca Félix Pífano y el Banco Caribe para jugar ajedrez toda la tarde, todos los que pasaban por ahí observaban al grupo de intelectuales como a unos extraños...
 
La siguiente partida es quizás la única partida registrada del Maestro Ajedrecista del dibujo y la plástica.
José Martin Giménez- Edgar Giménez Peraza. Torneo Copa Uney 2000
1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cc3 c5 4 Cf3-g6 5 d5 exd5 6 cxd5 d6 7 g3 Ag7 8 Ag2 a6 9 a4 0-0  10 Cd2 Cbd7 11 Cc4 Cb6 12 Ce3 Cg4 13 0-0 Cxe3 14 Axe3 Cc4 15 Af4 Te8 16 Db3 Ce5 aquí ambos jugadores acordaron las tablas…
 
 

 
Una partida digna de profundizar en análisis
Una partida de ajedrez se parece mucho a un dibujo a la pluma. Marcel Duchamp.
 

Alguna de sus obras
 
Nota toda la información fue suministrada por amigos y ajedrecistas.

3 comentarios:

  1. El Maestro Edgar me dijo una vez "Estudia conceptos y mejorarás en tu ajedrez". Sus palabras las llevo conmigo siempre porque las cosas bien aprendidas no se olvidan nunca.

    ResponderEliminar
  2. se ve como una inglesa simétrica con fianchetos en el ala de rey para ambos bandos... fue tan cerrada , tan tensa y equilibrada la posición que ambos jugadores prefirieron acordar tablas....buena partida un muy bien nivel de juego.

    ResponderEliminar