miércoles, 21 de mayo de 2014

Alirio Echeverria Pintor y poeta Larense





Semblanza biográfica Alirio Echeverría Pintor y Poeta Larense
Alirio Pastor Echeverría Nace en Bobare estado Lara un 20 de mayo de 1926, desde muy joven se inclina por el mundo del arte perfilándose como joven artista, realiza estudio en la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar en el periodo de 1960-1964, donde fue alumno de importantes pintores larenses como: Trino Orozco, José Requena, Enrique González entre otros y obtiene el título de profesor de artes Plásticas.
Alirio Echeverría define su propio estilo como un estilo de pintura simbolista, se nutre de símbolos, donde el observador frente aquellas figuras que observa va construyendo su propia interpretación.
A principio su estilo era similar al del Profesor Trino Orozco, quería pintar como él, luego al pasar los años adquiere su estilo propio, estilo que el mismo denomina súper-realista (superior al realismo)  estilo creado por él.
Sus obras tienen un significado propio para aquel que las está observando, convirtiendo a aquel que la observa en protagonista de la misma obra, es por ello que en sus pinturas las personas aparecen de espaldas mirando hacia un horizonte, dando una esperanza, abriendo una ventana a esa búsqueda del ser humano y otorgando a cada observador su forma propia de interpretación.
Experiencias más resaltantes:
En 1974 Alirio es invitado por el instituto nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Venezuela y la unión panamericana de Filadelfia (USA) para realizar estudios en el museo de arte Moderno de Nueva York, donde realiza análisis directo de las obras de los artistas plásticos Marc Chagall, Pablo Ruiz Picasso y Joan Miro asistiendo a conferencias y seminarios críticos sobre los ya mencionados pintores. En 1975 realiza exposición individual en la galería Provedime en filadelfia en los meses de abril 21 hasta junio 13.
En el año 82 es invitado por El Museo de Arte de la Ciudad de México y realiza estudios del arte mexicano, especializándose en muralismo en la persona de David Alfaro Siqueiros. En el mismo año 1982 aprovecha la oportunidad y realiza otra exposición individual.
La embajada de Venezuela en Francia en el año 1985 invita al artista larense para realizar estudios de las obras maestras de los más grandes artistas de la pintura universal en el museo de Louvre, invitación que merece por haber participado en el Grand Prix “Canson” y es escogido entre 300 pintores como el único latinoamericano y seleccionado entre los mejores pintores del año 85.
Exposiciones:
1960 Exposición Colectiva salón Julio T. Arce., 1963 Colectiva Salón D Empaire de Maracaibo, 1964 Exposición Individual Colegio Venezolano Americano, 1965 Individual Colegio de Médicos Barquisimeto, 1966 colectiva biblioteca Pio Tamayo, 1967 colectiva Jóvenes pintores en Valencia, 1968 individual Colegio de Médicos Maracay, 1969 individual Colegio de Abogados de San Cristóbal, 1971 individual Galería Rafael Monasterios Barquisimeto, 1973 individual a beneficio de enfermos de cáncer. Club Ítalo Venezolano, 1974 individual Colegio de Médicos San Felipe-Yaracuy, Galería Providence Bank Philadelfia USA, Galería Fine Arts. Towson College. Baltimore.USA, Galería Tourist Center New York. USA ,1975 salón Concejo Municipal de Murcia España.1976 colectiva Escuela de artes Plásticas  Martin Tovar y Tovar 1980 instituto Zuliano de la Cultura. Maracaibo. 1982 Individual de ciudad de México. D.F. México 1990 colectiva Art.Gallery Hollywood Now. Florida. USA 1992 Colectiva Galería Nuevo Arte. Miami Florida. USA. 1998 Exposición presencia de Lara en cuba. Habana Cuba 2005 Paisajes Reales y Paisajes Imaginarios Colectiva Barquisimeto, colectiva museo de arte Contemporáneo Caracas “Sofía Imber” 2007 Certamen Mayor de las Artes y Letras en el Museo de Arte Contemporáneo “Sofía Imber” Caracas.2011 Exposición arte Hotel Jirahara Hilton Trazos Poéticos Barquisimeto, estado Lara.


¿Qué es el arte para Alirio Echeverría?
“El arte es una Herramienta especial para transformar al hombre”
El arte es una profesión, que puede ser fácil para el que nace con el don de la creatividad y la creación y es comprometida para el que quiere hacer arte y no puede. Las obras que se hacen deben impactar al espectador, ese es el secreto del artista.
¿Cómo es el proceso de creación o inspiración al momento de realizar una obra?
Uno nace con ese don, es exclusivo de cada elemento, de cada persona de acuerdo a su evolución mental, todo depende de cómo seamos. Allí se da la creación.
¿Ha sido alguna vez su propio crítico en sus obras?
Esto es lo más importante para un artista, pues debe ver su obra con sentido crítico para lograr determinar los detalles que le falten.
¿Qué aconsejarías a un joven que se inicie en el mundo del arte?
Le aconseja el estudio, realizar talleres y estudiar en alguna escuela de artes plásticas, donde podrá ser ayudado por profesores y maestros del arte para el mejoramiento y perfeccionamiento de su técnica como artista.


Sus obras están impregnadas de poesía ¿Es poeta Alirio Echeverría?
Tengo un texto el cual me gustaría compartir…

Esta soledad es mía y es de todos
Poema cromático 1975
¿Qué ocurre en esta soledad?
Yo, expectante, me asombro
En este silencio nuestro
Delirante, doloroso y tierno
Rojo, como mi lirismo
Azul, como mi quimera solitaria
Huérfano de amor, como mi tierra
Y solo, como yo mismo y mis amigos.
No quiero pensar en los naufragios
Ni en la angustia de la madre sola
Porque el mundo es color y luz
Y yo continuo soñando
Con pájaros después de la lluvia
Con la quietud del crepúsculo y el alba
Y con la luz antes del viento.
Pero aquí cargo mi angustia
Con un astro indefinido
Y un árbol que se muere
Mientras los hombres se alejan
Y alguien se enternece
A pesar de la muerte
Y la sinrazón de la tarde.
Esta soledad es mía y de todos
Y pinto con amor para que entiendan
que falta amor en la tragedia
para la resurrección de mis hermanos
anclados en un puerto sin camino
con barcos de papel, pero con sueños
definitivamente solos
con una mano en la luz y otra en el alma.




Entrevista realizada el 17 de mayo de 2014 por Marcos V. Hernández.

1 comentario:

  1. Gracias por este avatar de arte-ajedrecista, que nos permite reinar sobre el escaque de nuestras visiones, y dar un aporte significativo de las victorias futuras como un salto de caballo...

    ResponderEliminar