miércoles, 2 de abril de 2014

Ajedrez de Entrenamiento...Nro 1

 Finales de Bobby Fischer.
Iniciaremos con 3 ejercicios de finales de Bobby Fischer, desde tècnicas sencillas hasta tècnicas extraordinarias. Los finales son cosa de tècnica y de estudio, muchas veces en una partida existen las tablas y uno de los jugadores por falta de tècnica o de estudio en el final termina perdiendo el punto. Si tu debilidad son los finales, te invito a dedicarle unos minutos a estos diagramas y a los proximos que continuare publicando una vez por semana.


Walther,E - Fischer,R Zurich !959
En la primera ronda de este torneo, Fischer salva un final desesperado con dos peones menos.Al llegar a esta posiciòn las tablas estàn a su alcance, pero todavia debe jugar con preciciòn. ¿ Como debe hacerlo?

Fischer,R - Keres,P Zurich, 1959
En el mismo torneo el Americano obtiene su primera victoria ante un gran maestro soviètico, manejando un final con gran precisiòn ¿Como se debe Jugar?

Gligoric,S - Fischer,R Estocolmo,1962
Un final mas sencillo,un diagrama bien conocido por la teoria,donde el metodo para lograr las tablas debe saberse bien. ¿Lo sabe usted? ¿Como se debe Jugar?


Te invitamos a dejar tus comentarios y darnos tus sugerencias por aca o por el correo jaquedoble@hotmail.com

Publicado por: Prof. Marcos Hernàndez

1 comentario:

  1. Saludos amigo Marcos,
    Los 3 problemas son muy instructivos porque tienen un denominador común /aparte de que los jugó el genial Bobby Fischer): no se trata de calcular variantes sino de manejar el concepto apropiado para elaborar el plan a seguir.

    Comienzo comentando el 3ro (Gligoric-Fischer) pq se da mucho en la práctica este tema y se trata de una cosa que ud tiene que saber y listo para determinar como jugar y es que el rey debe ir al lado corto del tablero y la torre buscar los jaques por la retaguardia (concepto hoy día elemental pero fue formulado por Tarrasch hace más de 100 años) y luego ir al lado largo del tablero (jaques laterales) cuando el peón llegué a la 6ta fila. Así que dicho todo esto la jugada clave es 1... Rg8! y las negras están en condiciones de sostener el final de acuerdo a lo planteado arriba.

    El 1ro (Walther-Fischer) donde Fischer se salvó de milagro hay 2 conceptos que se combinan:
    1) El peón de Torre blanco no gana por coronar en casilla de opuesto color a su alfil (igual pasa en el 2do problema). Por esta razón el negro puede tranquilamente entregar su alfil por los 2 peones (en b6 digamos si el blanco juega b6 en esa posición) e irse con el rey al rincon h8 a contemplar los acontencimientos.
    2) Los alfiles son de distinto color, por lo cual los dos peones pasados y ligados negros pueden ser bloqueados por ejemplo en a6, b7 (si logran avanzar) colocando el alfil en a7 y el Rey en c7. Por eso en la posición inicial, seria malo para el negro avanzar a a6 pq coloco el Rey en b6 y bloqueo inminente y como dije antes b6 sería malo por AxP.. Adicionalmente al estar el peón blanco en a5 puede ser atacado por el alfil negro y obligar al blanco a llevar el rey a la baranda a4 (no seria malo) ó avanzar el peón a a6 que como dijimos conduce a un bloqueo de los peones.

    El 2do (Fischer-Keres) es muy instructivo pq al igual que el caso anterior el peón de torre blanco no gana y el negro buscará entregar su alfil por el peón f blanco para lograr tablas.
    Es curioso que estos finales de peón de torre y alfil han sido muy estudiados pq hay casos, en finales de torres, donde pueden ser tablas pq el rey defensor puede controlarlos a ambos por su cercanía y debilidad.
    En este caso con alfiles, creo que el blanco debe utilizar su peón de torre avanzándolo hasta h6 para anular al rey negro (obligándolo a custodiar h8), planteando el cambio de alfiles, hasta sacar al Alfil negro de las diagonales que interceptan f5, avanzar el peon f hasta f6 y luego con Rey de mas, llevarlo hasta e7 y plantear el cambio de alfiles en e6, seguido de la coronación del peón f.

    ResponderEliminar