martes, 29 de octubre de 2013

Semblanza Biografica W.F.M Amelia Hernández





 Semblanza Biografica Amelia Hernández
Amelia I. Hernández Bonilla, nació en la ciudad de Valencia, Capital del Estado Carabobo, su padre el Sr. Eleazar Hernandez Castellanos y la Sra. Orquídea Bonilla de Hernandez, Tiene una hija de 4 años, la cual lleva por nombre Camila Angélica.
Es médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo (U.C) en el año 1996, realizo post- grado en Ginecología- Obstetricia en el Hospital Central de Valencia, egresada en el año 2001; hoy es su dedicación exclusiva.
También posee estudios anexos a su carrera, es Licenciada en Idiomas: Francés-Ingles- Italiano en la  (U.C).
Inicia en el ajedrez a la edad de 12 años por medio de un grupo de amigas en el Colegio Juan XXIII. “Recuerdo que una de las chicas trajo un ajedrez una mañana al colegio  y en un receso aprendimos el movimiento de las piezas, a partir de allí surgió la fiebre que existe en algún momento entre los jóvenes, y poco a poco me fui enamorando del juego”.
En el año 1982 juega su primer Torneo Inter-colegios privados y obtiene el 2do lugar.
Y es hasta el año siguiente que vuelve a tener contacto con el ajedrez cuando juega en la categoría  Pre-infantil Juegos Nacionales colegios Privados, donde gana el primer lugar.
En ese mismo año participa en su primer Nacional Infantil en Tucupita donde logra un 5to lugar. “Quede picadísima con ese 5to lugar y jure no retirarme hasta no ganarle a las 4 participantes que quedaron por delante de mi”
Luego tiene un ascenso relativamente rápido ya que hubo algunos intercambios juveniles, los cuales sirvieron y fueron muy importantes para su preparación.
 A finales del año 83 participa en  los Juegos Nacionales Juveniles en Coro y gana medalla de oro en el 3er tablero, para esta fecha ya era la Campeona Estadal Juvenil , categoría superior y es a partir de ahí hasta el año 97 que se dedica al Ajedrez.
En sus inicios en el ajedrez de competencia conto con el apoyo del maestro estadal Francisco Medina como su entrenador (2 años aproximadamente).
Luego  recibió preparación de asesorías de Cesar Uribe (Táchira), Antonio Palacios (capital) y  Oscar Gutiérrez el popular Agüita (Carabobo).
También conto con el apoyo de su padre, gran entusiasta del ajedrez quien le obsequiaba cuanto libro de ajedrez se encontraba en las librerías, por  lo cual ella sintió un compromiso moral para el estudio del mismo.  “El ajedrez desarrolla la capacidad de concentración, de cálculo, de retentiva y memoria” lo cual también fue de gran ayuda en su carrera por tener el habito de estudio.
Recibe el titulo de Experta Nacional, concedido bajo la directiva de la Prof. Adalgisa de Briceño ++
En 1988 recibe el titulo de W.M.F  cuando gana la copa Mundial de ajedrez para menores de 18 años en Puerto Rico, bajo la tutela de la Federación del Dr. Rafael Tudela. (Gran Figura del ajedrez)




Resultados Importantes:
Campeona copa mundial juveniles menores de 18 años en Puerto Rico.
Campeona Panamericana Categoría Cadete 1987 Puerto Rico y 5to lugar en el mismo campeonato categoría mixta.
Campeona copa centroamericana Willemstad, Curacao 1995
Hexacampeona Nacional Juvenil Superior Femenino
Campeona Nacional Máxima categoría en 4 oportunidades ( 85-86-92-94)
5to lugar en  las Olimpiadas en Filipinas en el año 1992.
Medalla de oro olímpica en el tercer tablero Moscú-Rusia 1994 con 9.5 pts. De 10 posibles (95.7% de efectividad)
W.F.M  Titulo aprobado en Congreso Mundial Fide Tesalónica- Grecia 1988. (Primera venezolana en recibir este título)
Miembro del salón de la Fama del deporte Nacional, exaltada en 2005, convirtiéndose así en la primera  carabobeña  ajedrecista  y la más joven  en dicho salón.
Participó en 4 olimpiadas, ya que los estudios se lo impedían un poco, Amelia siempre se negó a hacer a un lado los estudios por el ajedrez, (cosa que respeta en muchos ajedrecistas que han dejado temporal o parcialmente sus actividades académicas por dedicarse al ajedrez) “Yo siempre me negué hacer eso y siempre lleve mis actividades en paralelo” Pero si me restaron y me perdí de ir a muchos torneos” olimpiadas en las que participo: Grecia 88- Filipinas 92 logra 5to lugar- Moscú 94 gana la presea de Oro en el 3er tablero- Armenia 96 ocupa 9no lugar.



Método de entrenamiento que recomienda:
“Disciplina y constancia es lo más valioso en el ajedrez, más que algún método en especial, Si no se hace el habito diario, entonces los demás métodos son innecesarios, puedes tener el mejor de los métodos, pero si… no te has concentrado en el método por muy bueno que sea, no va a funcionar”
Libro favorito: Mi sistema de Aron Ninzowich, ese libro es un clásico y las 100 partidas de Bobby Fischer. (Sin duda el Mejor jugador de todos los tiempos)
Apertura favorita: e4 con blancas generalmente la italiana o española en su giocco Pianísimo que es un sistema estratégico dirigido hacia el flanco de rey, también jugaba el d4 (muro de piedra) variantes alternas que usaba a nivel internacional. Negras: Defensa siciliana…. “Recordar es Vivir” risas…
Jugadora estratégico o táctico: Estratégico- Yo diría  que ningún ajedrecista se puede encasillar en una sola porque todos tenemos las mezclas en distintos rasgos, pero sí hay que definirlo de un modo debo decir que me considero Estratégico”
¿Qué etapa disfrutas más de una partida de ajedrez?: “El medio juego porque se le puede dar más rienda suelta a la personalidad de uno, el estilo del verdadero ajedrecista que eres”  Porque la apertura e incluso los finales en los últimos tiempos cada vez están muy estereotipados y muy estudiados, bajo los esquemas de las enciclopedias”
Pensamiento favorito: El que va a ganar, va a ganar…
Si colocaras un nombre a tu biografía que nombre le pondrías: “El ajedrez mi Gran amor”
Se retiro en el año 97 y cuenta que aún sueña con partidas de ajedrez, sueña con combinaciones, sueña que viaja a las olimpiadas, quienes la conocieron durante el ajedrez decían “Amelia es una ajedrecista prestada a la medicina”, hoy ella nos cuenta que realmente fue así… También confiesa que lo único por lo que pudo haber dejado su gran amor, fue por su primer amor La Medicina.
Anécdotas:
“Anécdota que ya es clásica entre ajedrecistas que me conocen, gane la medalla Olímpica 2 veces… gane la medalla y fuimos a la premiación  y toca subir al pódium y por supuesto yo no me lo podía creer, pensé que era un sueño, ósea yo había ganado la medalla de oro en una olimpiada mundial, estaba viviendo el sueño de todo ajedrecista e incluso el sueño de todo deportista y ganarla en ajedrez y ganarla en Rusia, eso era algo prácticamente impensable”
“No olvido cuando me dirigía a la premiación, pleno diciembre temperatura de 4grados yo conversaba con el maestro Juan Rhol y me decía Amelia lo lograste ganaste la medalla de oro.”
“Jamás olvido ese momento en que te colocan la medalla, y yo no entendía nada porque todo lo hablaban  en ruso, pero te colocan la medalla y en ese mismo momento suena el Himno Nacional y alzas la cara y ves la bandera de tu país y estar consciente de que es por ti, es algo demasiado grande y es donde uno dice: valió la pena haber venido, solo por este dia”
“Termina la premiación  y nos vamos en plena nevada, luego 500 mts cercano al hotel nos deja el transporte, resulta que cuando cruzo la puerta me toco el pecho y no está la medalla, me iba a morir, pensé  que como después de haber ganado una medalla de oro en una olimpiada, la pierdo tan tontamente. Transcurrieron 2 horas, yo lloraba y algunos atletas ayudaban a buscar la medalla en plena nevada, hasta que apareció nuevamente mi medalla entre la nieve, entonces volví a llorar… Es por ello que digo ese torneo era para mí, y la medalla tenía mi nombre, gane la medalla 2 veces…







Partida favorita:
Saraiva, Tania (Por)- Hernández, Amelia (Ven) 2095
1 d4-Cf6  2 c4-e6 3Cc3- Ab4 4 Ag5-h6 5 Ad2- 0-0 6 e3-d5 7 cxd5-exd5 8 Ad3-c5 9 dxc5- Cc6 10 Cge2- Axc5 11 0-0 – Ad6 12 h3-Te8 13 Cb5-Ab8 14 Cbd4-Dd6 15 Cf3-Ce4 16 Tc1-Cg5 17 Cg3-Ce4 18 Axe4-dxe4 19 Cd4-Cxd4 20 exd4- Ad7 21 Ae3-Ae6 22 Da4-Ad7 23 Db3-Ac6 24 Tfd1-Dd7 25 Dc3-Ad5 26 Ce2-f5 27 a3-Ad6 28 Af4-Axf4 29 Cxf4-Af7 30 Dc7-Tad8 31 d5-g5







32 Dxd7-Txd7 33 Ce6-Td6 34 Cc7 35 Ted8-Tc5 36 b6-Tb5 37 T8d7-Tc1 38 Axd5-Cxd5 39 Txd5-Txd5 40 Txd5-Tc8+ 41 Rf7-Tc7+ 42 Rf6-Rf1 43 Tc5-Txa7 44 Tc1+-Re2 45 Tc2+-Re1 46 Txb2-Tc7 47 h5-a4 48 h4-Tc6+ 49 Re5-a5 50 bxa5-Tc5+ 51 Rf4-Txa5 52 Tb1-Tg1 53 Ta3-g4 54 hxg4-Rxg4 55 Ta8-Txg2 56 Tg8+-Rh3 57 Tf8-Tg5 58 f3-Rg2 59 fxe4-h3 el blanco abandona…


Entrevista realizada en la ciudad de valencia a los 12 de septiembre del 2013


3 comentarios:

  1. Que orgullo de Mujer Venezolana. Y que lastima que exista tan poca difusión de estos logros. Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  2. ORGULLOSO DE AMELIA HERNANDEZ DIOS LA BENDIGA SIEMPRE SIENTO UNA GRAN ALEGRIA POR SER ELLA DE MI TIERRA NATAL MI VENEZUELA

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES POR TODOS TUS LOGROS QUE TAMBIEN FUERON PARA NUESTRO PAIS .BENDICIONES AMELIA

    ResponderEliminar