viernes, 12 de octubre de 2012

LA PRENSA Y EL AJEDREZ

LA PRENSA Y EL AJEDREZ: por Ernesto Rondon

Anteriormente, recuerdo bien , cuando cada domingo, buscaba afanosamente comprar el diario "el nacional", en donde aparecía la columna del gran maestro argentino  Julio Bolbochan, analizando partidas de sumo interés, bien analizadas explícitamente , con el toque técnico de este gran jugador y comentarista del ajedrez nacional e internacional, radicado en esos tiempos en nuestro país, ya fallecido .

Hoy en día , aun quedan algunas columnas referidas al ajedrez como en el diario Ultimas Noticias, por ese excelente periodista Cesar Ramos, y también podemos hacer mención de la columna de jaquedoble, el cual circula todos los viernes, en un diario local allá en ese maravilloso estado como es Yaracuy.

La televisión en Venezuela , le da muy poca cobertura al ajedrez nacional... y las informaciones de la federación, en cuanto a torneos y campeonato nacionales o internacionales, llegaba y llega en valija por los respectivos institutos de deportes, a las distintas asociaciones de ajedrez por todo el país....

A lo que me refiero es que la información muy pocas veces llegaba a la masa de  jugadores de la época como debió ser para difundir el ajedrez como debió hacerse, pero las limitaciones tecnológicas de la época, algunas revistas, algunas columnas de ajedrez, no daba para mas.

Pero hoy en día gracias a la llamada autopista de la información, como es el internet, la información hoy en día , es mucho mas fácil distribuirla en toda la gran comunidad ajedrecística nacional e internacionalmente. los puentes de comunicación se han restablecido mas fuertes que nunca gracias a las paginas web y a las redes sociales.

Este salto gigante de las telecomunicaciones, da como resultado al nacimiento de una forma de hacer prensa en los medios de comunicación, llamado comunicación 2.0 o también web 2.0. el cual consiste en una  revolución en las relaciones sociales, un nuevo entorno donde el protagonista es el usuario, que ha dejado de ser un receptor pasivo de información para convertirse en un productor de contenidos propios. Y, como toda revolución, la Red es convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento”.

Ahora todos podemos comunicarnos y enterarnos a través del internet... y necesariamente gracias a la Comunicación 2.0 , ahora no hay limites de que los ajedrecistas puedan enterarse o participar activamente como reporteros, ante la noticia periodística, tanto en las redes sociales como en la pagina web, así como en la transmisión de videos , vía youtube por ejemplo.

Esa es la razón, por la cual varios jugadores amigos y apasionados del ajedrez, han buscado contribuir a la difusión de la noticia ajedrecística, con el corazón y el alma, con mucho esfuerzo y sacrificio, poco a poco, en pro del apoyo que se merece nuestro ajedrez nacional venezolano...

Este escrito es un sencillo y meritorio homenaje para todas y todos esos amigos que le dedican parte de su tiempo,  la proyección del ajedrez , vía en este caso, tanto en prensa como en la comunicación 2.0 ...los felicito y los animo a seguir adelante, ya que gracias al esfuerzo de ustedes es que el ajedrez nacional venezolano, ha crecido a pasos agigantados...

DIOS LOS BENDIGA A TODAS Y TODOS..









No hay comentarios:

Publicar un comentario