lunes, 2 de julio de 2012

Damas del Ajedrez






Prof. Marcos Hernandez Lic. Manuel Varela
 
Semblanza biográfica M.N Luisana Mujica
Luisana Elena Mujica Flores nace un 05 de julio de 1966 en la ciudad de las naranjas dulces (Valencia- Edo. Carabobo) hija de los Señores Ángela Flores y Pedro Mujica. Inicia practicas de ajedrez a la edad de 14 años, mientras estaba de reposo medico de un año debido a una meningitis viral, su tío Miguel Antonio Mujica le enseña a mover las piezas y jugar por recomendación de un medico amigo.
Repitiente del tercer año con muchas de las materias aprobadas, Luisana supo invertir su tiempo libre, nos cuenta que pasaba la mayor parte del tiempo en la biblioteca escolar dando el famoso jaque mate pastor a todos los varones que jugaban con ella. La profesora Yolanda Ovispo la lleva a jugar unos escolares donde el M.I Julio Ostos la ve jugar y la selecciona para  competir en el Nacional Juvenil Coro 82, donde pierde todas las partidas del evento jugando en el primer tablero en representación de su estado. Ya para el año 1986 Luisana era integrante del equipo Olímpico de ajedrez Venezolano (año en que Venezuela no va a las olimpiadas en Atenas).
En 1988 una vez más integra el equipo Olímpico Venezolano para ir a Tesalonic, Grecia.
En 1990 por tercera vez consecutiva es parte del equipo olímpico femenino para viajar a Yugoeslavia. 1992 su cuarta olimpiada consecutiva la de Filipinas. “Participar en cada una de las olimpiadas fue una experiencia fantástica y de mucho aprendizaje”
En el mismo año 92 la FVA le concede el titulo de M.N
El Ajedrez es maravilloso para hacerse mejor ser humano antes de convertirse en Gran Maestro”
Existen G.M que no han dejado huellas en ajedrecistas y solo maestros que se cosen a sus alumnos para toda la vida.
En 1998 gana el Campeonato Nacional de Máxima Femenino celebrado en San Felipe_ Edo Yaracuy. ” Gracias a dios y al Maestro Nacional Adalberto Vega, siempre tengo que decirlo, le cuento que por no haber recursos nos dejaron al grupo "B" entre esos estaba yo y bueno nos quedamos jugando en la sala Khristos Milona y al rato llego el Dr. Adalberto Vega y me pregunto Luisanita que hace por aca?  Le dije, Beto como le llamábamos nos quedamos por no tener dinero. y él extraordinariamente saco del bolsillo de su camisa un cheque, dinero que se había ganado y lo dio todo por ese equipo "B" nos envió en un taxi un conquistador, nos pago el mejor hotel, comida, viáticos y solo nos pidió ser disciplinados responsables e ir a la cama temprano. Y así se comprende que la esperanza es la última que se debe perder y que lo que Dios tiene para ti, nada ni nadie te lo puede quitar.
¿Cómo define el ajedrez Luisana Mujica?
El ajedrez es un poema que inspira, generalmente uno lee y lee y escucha y escucha pero solo a los que nos interesa nos remueve el alma, así es el ajedrez para mí. El ajedrez te enseña a desenvolverte en lo cotidiano, en buscar soluciones donde otros no las encuentran, a plasmar todo el ingenio y la creatividad cuando no existen recursos. Lo digo porque mi madre me tuvo a los 14 años de edad y mi casa era algo así como un pesebre pero con muchos valores, lo cual es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad.
Pensamiento favorito de ajedrez: “Se aprende más de 99 partidas perdidas que de una ganada” José Raúl Capablanca” “A mi edad he sentido como los seres humanos solo celebramos los triunfos, puedes hacer 99 cosas buenas y eres aplaudido, pero un solo error te dan la espalda y te ignoran”
Jugador favorito: Boris Vasílievich Spaski. Décimo Campeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar al también soviético Tigrán Petrosián por su humildad y carisma, tuve el honor de conocerlo en Tesalonic (1988) y compartir con él y es un ser que destila amor y humildad siempre debe ser recordado.

¿Experiencia como entrenadora?
Los primeros pasos de los hermanos Carolina y Cristóbal, recuerdo que se iniciaron conmigo en un Plan Vacacional Infantil y el Dr. Blanco sólo inscribió a Cristóbal porque en ese momento no tenía el dinero para los dos y le dije: déjeme la niña y esa niña se transformo en una gran ajedrecista al igual que su hermano, actualmente ambos médicos es un honor para mí haber sido un granito en su desarrollo como grandes ajedrecistas, actualmente tengo seis meses entrenando a María Fernanda Bencomo, Daniel Vaca, Diego Arrieta Eduardo Clavier y el tremendo Jesus Seijas.
¿Libro que recomiendes a nuestros lectores ajedrecistas?
“El Principito” De Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry "Lo esencial es invisible a los ojo, sólo se ve bien con el corazón" y le digo esto porque tenemos que reafirma el respeto a la condición humana, los jóvenes ajedrecistas le pasan a uno por el lado y ni siquiera las buenas tardes de cortesía le dan a uno, van a un evento juegan y no les importa el nombre de su contrincante, el AJEDREZ está hecho para conquistar el mundo en común unión con los demás, en aprender de las experiencias de otros y otras.





¿Jugadora Táctica o Estratega?
Jajajaja pues realmente creo que soy como el poema de Mario Benedetti "Mi táctica es mirarte aprender cómo eres, quererte como eres, mi táctica es hablarte y escucharte y construir con palabras un puente indestructible, mi táctica es quedarme en tu recuerdo…
Una táctica en el ajedrez, es un movimiento especial me gusta y siempre ando en su búsqueda "El caballo" atacar doble, tengo una experiencia con la GM Tania Hernández de Cuba, perdió la Dama y con la GM Ilse Gugemberger perdió la partida con ataque doble.  La mejor estrategia es, dominar el centro del tablero, hacer el enroque en los primeros movimientos, e ir en busca del Rey.
Partida favorita: En el año 87 contra Iraisoli González de Táchira, la última partida del evento de Máxima e inspirada sacrifique una pieza, nos rodearon cuando levante la mano para hacer la jugada, vi una jugada intermedia, pero no titubeé en hacerla y cayó en la jugada y perdió…
  Veamos una de sus partidas jugada en las Olimpiadas de 1988:
Birriel, N Uru 2005-Mujica, Luisana Ven. 0-1 16-11-1988
1 d4- Cf6 2 Cf3- g6 3 c4- Ag7 4 Cc3- 0-0 5 e4- d6 6 Ad3- Cbd7 7 0-0- e5 8 d5-Cc5 9Ce1- Cfd7 10 b4-Cxd3  11 Cxd3-f5 12Tb1- Cf6 13f3- fxe4 14Cxe4- Cxe4 15fxe4-Txf1+ 16Dxf1- a5 17a3- Dh4 18Cf2- axb4 19Txb4- b6 20Tb3- Aa6 21De2-Tf8-22Th3  Axc4


  23Txh4- Axe2 24Th3- Af6 25Tc3  Ad8 26Ah6-  Tf7 27Tc1-  Af6 28 Ch3-  Ag4 29Cf2- Ac8  30Cd3-  g5 31Cb4-  Ab7 32Tf1- Ad8 33Txf7-  Rxf7  34h4-  gxh4  35Rf2-  Rg6 36Ae3- Rf7 37Ah6-  Af6 38Ae3- h5 39Re2-  Rg6 40Rf2- Ac8 41Rg1- Ag5 42Af2- h3 43g3- Ac1 44Cc2- Ag4 45 Cb4- Axa3 46Ca6- Ae2 47Cxc7- b5 48Ce8- Rf7. 0-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario