jueves, 17 de mayo de 2012

Pablo Alejandro Vergara Dublaguet


 

         Por:  Prof. Marcos Hernández, Lic. Manuel Varela



Pablo Alejandro Vergara Dublaguet
Nació el 15 de Noviembre del año 1938, en Santiago de Chile.
Su madre Marta Dublaguet falleció cuando Pablo Vergara contaba con 19 años de edad. Su padre falleció con la edad de 74 en Chile.
Empezó a jugar ajedrez a la edad de 7 años.
En el barrio aprendió a jugar, por medio de un judío Alemán, muy entusiasta, organizaba eventos en su localidad.
Cuenta el Maestro Vergara que estudio ingeniería durante 3 años, pero se retiro luego debido a que no cubría sus expectativas.
De joven jugaba muchas partidas, en el colegio, relata que solía pasar casi medio día jugando, y con el pasar del tiempo ya era un fuerte jugador.
Fue campeón de segunda categoría. Luego campeón de primera categoría.
Llego a ser subcampeón Chileno, lo cual le permitió asistir a la Olimpiada de Tel Aviv en Israel en 1964.
Pero es en el año de 1962 donde se desarrolla como gran ajedrecista y fue invitado a un fuerte torneo en Cuba.






Y es allí donde adquiere los buenos hábitos que se deben tener en un torneo. No le fue muy bien en el torneo, pero logro adquirir nuevas herramientas, y una vez adquiridas estas herramientas las puso en practica en la Olimpiada de Israel, logrando un 70% de los puntos en su tablero, superado solamente por el campeón Mundial Vasily Smislov.
Llego a Venezuela en 1978, y desde ese entonces se encuentra residenciado con su familia, y jugando muchos torneos a lo largo de nuestra geografía nacional.
Jugador Favorito: Emanuel Lasker, nos comenta: admiro mucho a Lasker por ser Polifacético, Vergara aparte del ajedrez les gustan muchas cosas, y en Lasker el veía reflejado la parte Polifacética.
Durante un tiempo en Chile estuvo hospitalizado y en ese tiempo analizo las partidas de Emanuel Lasker, las disputadas por el Campeonato del mundo.
Como define el ajedrez: como una multidisciplina, conexa a las demás disciplinas humanas.
Torneo que más recuerda: Torneo Copa el Universal en el año 79, en 7 partidas estuve muy presionado por mis rivales, pero logre alzarme con el primer lugar. Solo hice tablas con el maestro Antonio Fernández. La partida decisiva en ese torneo la jugué con Carlos De Francisco.
En los años 2000 tuve muy buenas actuaciones en el torneo Orinoco 2003 quede por delante de Nigel Short y en el año 2005 en el torneo Naciones Unidas me enfrento a Iturrizaga donde el resultado termina en tablas y logro con 6pts y medio mientras que Iturrizaga logra 6pts.

Partida que mas recuerda: con el M.I José Sequera en el estado Táchira, jugué la decisiva en la ultima ronda con el, eso fue en los años 2000. Mucha gente veía la partida ya que el ganador de esa partida se llevaba el torneo, logre aguantar una posición muy complicada, y me hice con el punto, lo cual me daba el primer lugar. Muy bonita la partida, es una de mis preferidas.
Como entrenador formo en el estado Mirando a una joven de apellido Mayor, y la llevo a ser campeona sub-14.
Recomienda para la practica del ajedrez ( buena postura frente al tablero, buena respiración, y un buen estado mental y espiritual)

A nivel de entrenamiento: Dice que nunca tuvo una buena preparación para el ajedrez, ya que consultaba pocos libros.

Maestros mas fuertes en su época: Habían muchos, pero entre los que mas recuerdo se encuentran Antonio Fernández, Antonio Palacios, José Luis Guerra, se enfrento muchas veces a Antonio Fernández.
En la Olimpiada del 64 recuerda mucho al Gm miembro del equipo Ruso leonid Stein quien gozaba de una tremenda capacidad física, y excelente jugador, mas tarde fallecería, a temprana edad y cuando le quedaba mucho por aportar al ajedrez mundial.

Apertura favorita con Blancas: se define como un jugador de peón dama.

Con negras: suelo responder con B6, Caro Kann, con negras mi repertorio es muy amplio.

Libros que recomienda: Mosaico ajedrecístico, de Karpov y Guik.

Pensamiento o frase favorita: el ajedrez es despiadado, cruel, usted tiene que estar preparado, listo para matar gente. Nigel Short.
Ha traducido libros de Francés, Ingles, amante a la física y a los estudios de física.

El ajedrez en su vida lo define: un deporte que me ha dado mucha satisfacción, he disfrutado mucho, conocido, hecho amistades.
En el año 99 la Ula le publico un libro de ajedrez titulado El ajedrez y El Tiempo.

Clave de sus éxitos: indiferencia, serenidad, y optimismo.

Jugadores favoritos en la actualidad: Carlsen, Anand, Kramnik, Topalov.

Considera a los Gm Lasker, Fischer y Kasparov como los mas fuerte de todos los tiempo.

Como define su estilo: lo defino como universal. Puedo jugar táctico y estratégico.
En mi viaje encontré a Yaracuy muy hermoso, el paisaje, ha sido muy agradable mi estadía aquí con ustedes.




6 comentarios:

  1. buena biografia la del maestro vergara y ala edad que tiene juega todavia super bien,,, saludos jesus espinoza

    ResponderEliminar
  2. Excelente biografía... El Maestro Vergara es un fuerte jugador!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo que un gran amigo de los viejos tiempos continúe vigente.
    Un abrazo mi querido Alejandro.
    Te saluda Adolfo Saavedra MN peruano

    ResponderEliminar
  4. Fuen un placer haberme enfrentado en el Torneo Internacional Feria del Orinoco 2013 a este señor, fue una gran batalla !!! se percibe el amor que siente por el Ajedrez. Saludos Maestro !! soy el grandulón que lo atemorizó por un momento. Douglas Maita Edo. Bolivar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos, tambien logre coincidir con el Maestro Alejandro Vergara, en la primera ronda del mismo torneo Feria del Orinoco.. A pesar de ser la primera vez que jugue con el, creo que la partida estuvo algo dificil para ambos, pero al final el tiempo fue protagonista, y no logre avanzar mas debido a que tenia problemas con el tiempo.. Saludos desde Puerto Ordaz - Ramses Hernandez-

    ResponderEliminar
  6. Gran biografía del maestro Vergara, tuve la oportunidad de distinguirlo en San Antonio del Táchira donde jugué una partida blitz; el cual fue punto a su favor. Junior Peña Cucúta NS

    ResponderEliminar