miércoles, 14 de marzo de 2012

Semblanza biografica MI Oliver Soto




Semblanza Biográfica Oliver Soto
Oliver de la Trinidad Soto Páez nace en Barquisimeto estado Lara  un 1 de Junio de 1974, hijo de Mireya Coromoto Páez de Soto y Rafael Ángel Soto, realizo estudios primarios en Departamento Libertador de Barquisimeto, luego curso bachillerato en Fe y Alegría Juan 23.
Inicia en el ajedrez a la edad de 10 años, con el apoyo de sus padres. Aprende a mover piezas con su primo Alfredo Soto, y a las pocas semanas de haber aprendido a jugarlo su tío Francisco Soto lo invita a su primer  torneo, el cual finaliza ganándolo con puntuación perfecta 7 ptos de 7 posibles y es allí donde inicia su carrera como ajedrecista.
En  1987 solía jugar en casa de Julio Díaz, donde se reunían a entrenar fuertes jugadores, allí conoce a Wiston Boada con quien desde entonces mantiene una gran amistad.
Oliver cuenta: A finales de los años 80 y principios de los 90 era difícil lograr el titulo de Maestro Nacional, se ganaban torneos y torneos y el titulo de MN no llegaba, pero es el 07 de junio del 93 cuando consigo el titulo al ganar el Campeonato Sub-26 (dicho torneo daba el titulo de Maestro Nacional) Oliver resulta Campeón del torneo y Wiston Boada Sub-Campeón.
 Ha participado en 6 olimpiadas representando la bandera tricolor en 1998 Elista kalmikia Rusia, en el 2002 Eslovenia, en el 2004 Mayorca España, en el 2006 Italia, en el 2008 Dresde Alemania y en el 2010 Kantin Mansi Siberia y su elo FIDE más alto alcanzado es de 2401.
Define el ajedrez como la vida misma, enseña a pensar antes de actuar, ayuda mucho a la memoria y aumenta la capacidad de Raciocinio





Fue entrenador del estado Lara durante 11 años de su carrera y actualmente en el estado Zulia prepara al equipo de la Unermb.




Añade que el ajedrez es fácil de aprender, cualquiera que desee formarse en el  ajedrez puede hacerlo, difícil es subir el nivel y mantenerlo durante tantos años, se necesita mucha disciplina y dedicación. El ajedrez  es más que todo trabajo y constancia.
Explica que el método más sencillo para la enseñanza de ajedrez a niños y jóvenes es a través de ejemplos de la vida cotidiana. Iniciando con el movimiento de las torres ejemplificando la horizontalidad con la posición que adoptamos  cuando estamos dormidos y  la verticalidad cuando estamos de pie. El alfil de movimiento diagonal, puede ejemplificarse cuando cruzamos una calle, a veces lo hacemos diagonalmente o al explicar una dirección decimos diagonal a…

El desplazamiento de la dama que realiza movimientos de torre y de alfil, luego el rey que realiza los mismos movimientos de la dama, la diferencia es que el rey da  un solo paso. Por ultimo explica el movimiento del caballo.
Luego se enseñan los mates elementales: mate de Dama y rey, Mate de torre y rey, mate con 2 alfiles, y el mate de alfil y caballo.
Recomienda a los ajedrecistas leer la colección de Roberto Grau para aumentar la fuerza de juego.
El estado Lara en el 2001 le hace un  reconocimiento por su trayectoria deportiva y ajedrecística  colocando su nombre a la casa del ajedrez ubicada en la villa bolivariana. “Casa del ajedrez Oliver Soto”
Jugador Favorito: Bobby Fischer su primera escuela y Kasparov por su excelencia de juego.
Jugador táctico o estratégico: Originalmente táctico, pero tuve que aprender a ser ambos jugadores.
Apertura favorita: He sido fiel toda la vida a la salida e4, contra peón dama tengo amplio repertorio me gusta jugar India de rey, Volga, Benoni y contra peón rey  el juego siciliano.
Aquí  le ofrecemos una de sus partidas favoritas, donde el Maestro Oliver Soto jugo la partida de manera muy táctica. Es interesante esta partida ya que el negro pareciera estar perdido, y el blanco se ve muy superior, pero el maestro Larense demostró lo aprendido de su primera escuela.
Tu Hoang Thai- Soto Páez Oliver
Olimpiada de Elista 1998
1. d4 Cf6  2.Ag5 Cf4  3.Af4 g6 4.f3 Cf6 5.e4 Ag7 6.Cc3 d7-d6  7.Dd2  c6   8 a4 a5   9.Ac4 d5 10.Ab3   dxe4 11.fxe4  0–0  12.Cf3 Ca6  13.0–0–0 Cb4 14.Ah6 b5 15.h4 bxa4 16.Axa4 Axh6  17.Dxh6 Cg4   18.Dd2 h5 19.Ab3 Rg7 20.Ca4 Tb8 21.The1 Ca6 22.Dc3 f6 23.e5 Af5  24.exf6+ exf6   25.d5  cxd5      26.Txd5  Dc8 27.Te7+  Rh8 28.Cg5
Txb3 29.Th7+ Rg8 30.Dxb3 Axc2  31.Dxc2 Dxc2+  32.Rxc2 Cb4+ 33.Rb1 Cxd5  34.Thd7 fxg5 35.Txd5 gxh4  36.Txa5  Tf2 0-1



4 comentarios:

  1. siempre he confiado en personas que consideran este juego con la vida misma, cuando niño-yo dilucidé tal cuestión, empecé a sentir simpatía por ideas adultas, de ese resultado solo quedan flojas reflexiones filosóficas, siendo así que no he podido establecer la disciplina como lo indica Oliver Soto; esa pequeña intención de ensañar a los niños la veo muy interesante, solo queda expresar una gran simpatía por la forma pedagógica de pensar antes de actuar. Felicitaciones Marcos, tu amigo Jorge Luis Roa Llamas

    ResponderEliminar
  2. excelente entrevista al temible Maestro Larense!! simplemente el talentoso Oliver Soto es un referente imborrable en nuestro ajedrez venezolano! E.N. Germán Herrera

    ResponderEliminar
  3. la primera ves que jugué con él perdí, fue como en el 87, el era un triponsito pero ya tenía nivel elevado....lo llamaban el cabezón, de hecho aún esa característica lo distingue.éxitos oliver.

    ResponderEliminar
  4. Mi profesor , desde barquisimeto un saludo y abrazo. Me entrenó en el domo bolivariano. Siempre me pregunté dónde estaba? O a donde se fue... saludos milton tua

    ResponderEliminar