lunes, 15 de agosto de 2022

Tio tigre y tio conejo en el reino de las 64 casillas.

 

 El Match de Tio Tiegre y Tio Conejo

 He coincidido con este viejo articulo publicado a final de los 90 por la Escuela de Desarrollo Integral en la sección de Cuentos y Anécdotas de ajedrez bajo una autoria Anonima, hoy he querido difundirlo por  este medio digital, para que no se desvanezca en el tiempo y su proyección tenga mayor alcance y sea del provecho de los entrenadores de ajedrez infantil.


Los jovenes de hoy en dia han ido perdiendo el hábito por la lectura de cuentos, anécdotas, relatos e historias de la tradición venezolana y latinoamericana. a travéz de la lectura enriquecemos nuestro bagaje cultural y ejercitamos la imaginación. Estas dos herramientas son indispensables en el proceso de formación de un buen jugador de ajedrez.

Hace muchos años el escritor venezolano Antonio Arraíz ejercitó su pluma para recrearnos un mundo de animales humanizados en el Llano, cuyos protagonistas principales eran el vanidoso Tio Tigre y el astuto Tio Conejo.   En 1952, un autor anonimo tomó  como referencia  a estos dos personajes para escribir un nuevo libreto de las aventuras de  Tio Tigre y Tio Conejo en el reino de las 64 casillas, que fue publicado en la revista venezolana Brisas del Ajedrez. 

Veamos cómo fueron los derroteros de esta interesante confrontación.


_ Una tarde estaba Tio Tigre entreteniéndose con un problema de ajedrez, cuando de pronto apareció Tio Conejo. 

 -Buenas tardes colega- 

-  colega,  porque?

- Yo tamvbien soy ajedrecista y si hacemos las paces, le ensenaré Muchas cosas del ajedrez.

- Acepto- Exclamó Tio Tigre.

- Pero antes Juguemos una partida- dijo el Conejo.

Se inició y desarrolló la partida, evidenciando superioridad el Tigre.


Tio Conejo- Tio Tigre


Le tocaba jugar al tigre, quien conducía las negras. Disponia de varias jugadas ganadoras, pero prefirió la mas corta. 1... Dxf3, amenazando mate en la siguiente. El conejo sin meditar peligro, replicó 2 Ad2, pero notando de inmediato su derrota trató de rectificar, pero...

- No,  - Exclamó el  Tigre - ya usted ha jugado.

- Un momento Tio Tigre. Tenga calma, Ganarme a mi nada significa para usted.

- Como?, No decia usted que iba a enseñarme?

- Entendió mal. He querido decirle alto honor para mí en ser enseñado por usted!

_ Ah, gracias! 

_! Pero tiene usted la ocasión de manifestarse el mejor jugador del mundo! 

_ Como? 

_ No necesita de tanto para ganarme, deme los dos caballos y los ods alfiles y siempre me ganará, catalogandose gran jugador!.

Aceptó otra vez el tigre (quitense del tablero los alfiles y los caballos negros). Pero al tratar de cuncluir, cayó el felino en cuenta de la falta del alfil para dar mate, y un poco nervioso jugó erróneamente ...Df1 +  y el conejo ganó en cinco 5 jugadas ...

 

1 Cg2+ jaque al descubierto Rf5 2 Cd6+ Re5 3Cc4+ Dxc4 4 Af4+ Rf5 5 Ch4++ . Y el roedor se llevo la presea dorada gracias a su estratégico ardid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario