domingo, 6 de mayo de 2018

WFM Marvia Alvarado



Wfm Marvia Alvarado
Marvia Josefina Alvarado Arcíla,  nace un 16 de noviembre del año 2000 en la ciudad de Valencia estado Carabobo, cursó estudios primarios en la Unidad Educativa Antonio José de Sucre y es el profesor de deporte el Lic. Nelson Zamora quien le enseña los conceptos básicos del ajedrez.
Con solo 8 años de edad y los conocimientos básicos de movimientos de piezas y los mates elementales Marvia participa en su primer torneo escolar alcanza un merecido 2do lugar, la campeona de aquel torneo resultó ser la fuerte jugadora Omary Rivas. En aquella pequeña premiación, conoce al MN Vicencio Zavala quien le invita a participar en el estadal que realizaba la asociación del estado Carabobo; a partir de allí participó en muchos escolares hasta cumplidos sus 10 años que juega su primer estadal donde alcanzó el 3er lugar y así gana la participación a su primer Torneo Nacional La juventud celebrado en Carabobo, allí comienza su carrera de trebejista.
Marvia Josefina traslada sus estudios secundarios a la U.E.F.D (Unida Educativa Formación Deportiva Carabobo) y allí conoce a sus Entrenadores  La WIM Luisa Duran y el MN Carlos Urdaneta. En la actualidad cursa estudios de Ingeniería Industrial en la UC (Universidad de Carabobo) y entrena con el Maestro Cubano Leonardo González.
La maestra ajedrecista ha  contado  también con el apoyo de entrenamiento de los maestros  Julio Ostos y Humberto Blanco. Se considera una fuerte  jugadora  en la Táctica, aunque también disfruta mucho la etapa final de una partida se desenvuelve muy bien en los finales y le encanta estudiarlos.
Su apertura favorita es el gambito de dama, y con negras los esquemas de la defensa Alekhine e India de Rey, probablemente el libro que más ha disfrutado, considera su favorito y recomienda a todo ajedrecista son Mis 60 memorables partidas de ajedrez  escrito y comentado por el gran Pez Bobby Fischer.
En el 2014 participa en su primer Panamericano y primer torneo de experiencia Internacional en México  logrando un merecido 5to lugar, luego viaja a Colombia a un Centroamericano y del Caribe para quedar Campeona con 8pts de 9 posibles y recibir el Titulo de Maestro Fide Femenino. “Para mi significó un gran logro, ya que era mi segunda experiencia Internacional y yo apenas era sub-14”
“Es super-increible con el titulo de maestra fide y escuchar el himno de mi país en el momento de la premiación, fue lo mejor que me pasó en la vida, además fue un regalo para mi abuela que yo le prometí que ganaría el titulo para ella y mis padres”
Frase Favorita: “El mejor entrenador de un ajedrecista es uno mismo” (T.Petrosian)
“De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas” (J.R Capablanca)
Mayor elo alcanzado: 2010
Método de entrenamiento: Entrena de 4 a 5 horas diarias su rutina consiste en la revisión de partidas antiguas y modernas, aperturas y finales.
Anécdotas: “Participe en un torneo, específicamente en la Hermandad Gallega y gané 3 partidas seguidas porque a mis rivales les sonó el teléfono… El primero le sonó el teléfono, hice el reclamo y comenzaron a discutir  y en actitud súper grosera me tiró las piezas, al segundo le ocurrió lo mismo y se levantó de la silla y me lanzó la planilla, ya el tercero me insultó que como se me ocurría reclamar tal bobería, todavía mis amigos me hacen bromas”
Marviada Propone un ejercicio de mate en 3 
Blancas: Rc2, b3, Cb4, Af8, g7.  Negras: Ra3, b6



Juegan Blancas y dan mate en 3 jugadas

Partida Favorita:
La presente partida fue clave para la clasificación a su primer Olimpiada de ajedrez 2018.
Marvia Álvarez-Amelia Hernández
1. d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 b6 5.Ad3 Ab7 6.Cf3 Ce4 7.O‑O Axc3 8.bxc3 O‑O 9.Cd2 f5 10.f3 Cxd2 11.Axd2 d6 12.e4 f4 13.g3 fxg3 14.hxg3 Cd7 15.f4 e5 16.Tf2 De7 17.De2 Tae8 18.Th2 Cf6 19.Te1 Dd7 20.fxe5 dxe5 21.Th4 c5 22.d5 Ac8 23.Tf1 Cg4 24.Tf5 Txf5 25.exf5 Cf6 26.g4 h6 27.g5 hxg5 28.Axg5 Df7 29.Dh2 Rf8 30.d6 Cg8 31.Dh3 e4 32.Axe4 Dxc4 33.Df3 Dxa2 34.f6 g6 35.Th8 Ae6 36.Ah6+ Rf7 37.Th7#




No hay comentarios:

Publicar un comentario