martes, 22 de agosto de 2017

Maestro FIDE Jaime Romero





Maestro FIDE  Jaime Romero

Más allá de la Estrategia y la Táctica…
Jaime José Romero Barreto nace  un 04 de agosto de 1995 en Maracaibo estado Zulia, hijo de Jaime Enrique Romero Marín y Marleny Coromoto Barreto Perdomo. Jaime se interesa  por el ajedrez a sus 9 años de edad, al ver a su padre jugarlo en el computador. El juego de los reyes capto su atención y su padre al notar su interés lo inscribe en la escuela de ajedrez Antonio José de Sucre en el vigía edo. Mérida, allí conoce a quien será su primer entrenador el Sr. Gabriel Otazo y recibe sus primeras clases de entrenamiento con sus compañeros Arwin Trujillo, María Fernanda Gutiérrez, Eduard y Hebert Torrez y sus dos hermanos Jany y José Romero.
Jaime Romero apenas contaba con 9 años cuando comenzó a participar en torneos nacionales, confiesa haber tenido mucho temor en sus primeras partidas (esto era normal) pero con el transcurrir de los años  y el fogueo aprendió a manejar la presión de cada competencia y tomar confianza en si mismo. Participa en su tercer torneo en Cabimas estado Zulia y logra alcanzar un tercer lugar recibiendo así su primer trofeo, después de participar en varios torneos, compite en el torneo Bachaquero logrando un score perfecto con 7 pts. de 7 posibles  como sub 10, también resulta campeón sub 14  y representa a Mérida en varios torneos Nacionales, en su trayectoria ajedrecista esta  la participación  en chequeos panamericanos de la juventud, donde mantuvo fuerte rivalidad con jugadores de alto nivel como Rafael Corado, Oscar Zavarce, José Gascón, David Finol, Ismael Vidal, Carlos Piñero entre otros.
Uno de los torneos más importantes es el Panamericano de la Juventud  2013 en Brasil, donde obtiene el título de Maestro FiDE a la edad de 18 años. El Centro-Americano Escolar en Panamá 2011 (aquí gana 5 medallas, 4 de oro y 1 de Plata). Otro importante torneo es el XVIII Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2011 donde gana medalla de oro en el 5to tablero.
En el 2012 también obtuvo buenos resultados en el Campeonato Nacional sub 18 en caracas 2012 (Campeón con 8 pts. de 9 posibles). Campeón sub-20 en Monagas el mismo año.
Campeonato Nacional de Máxima Categoría Mérida 2016 (Campeón y pasa a formar parte del seleccionado Olímpico Venezolano), para participar en las 42 olimpiadas de Ajedrez en Bakú 2016.  Participación en torneo Capablanca in Memorian en Cuba.
Jaime Romero define el ajedrez como una filosofía de vida, el cual le ha enseñado disciplina, constancia, perseverancia y conocimiento. El ajedrez abre caminos en lo académico, en lo deportivo, en lo social. “Hoy el ajedrez forma parte de mi vida”
En su apertura predilecta se encuentra el juego español con blancas y negras contra e4 y el juego indio de rey contra el peón dama.
Máximo Elo FIDE alcanzado 2289
Libro favorito: “Como la vida imita al ajedrez” de Gary Kasparov.
Frases: “El ajedrez lo es todo, arte, ciencia y deporte” Anatoly karpov.
“En cada jugada que haces muestras un fragmento de tu personalidad”
Jugador favorito: “Mi padre, que a pesar de tantas derrotas, nunca desiste de seguir jugando”.
Método de entrenamiento:
Se divide en 2 partes. La Principal es 4 horas diarias de lunes a viernes y en épocas de clases universitarias los entrenamientos disminuyen a 2 horas. Pero siempre está entrenando. Estudia por conceptos, Apertura, estrategia, final y combinaciones, todo esto de forma organizada y ajustadas a un horario. Confiesa que aun no ha entrenado a algún atleta, aunque le gustaría, sería una experiencia interesante.
Otro de sus métodos de entrenamiento son los de análisis de partidas tipo test cuando lo hacía acompañado por Maestro FIDE Pedro Julio García.
Describe su juego lleno de mucha estrategia lo que lo convierte en un jugador estratégico, aunque existe una partida en las olimpiadas frente al Gran Maestro de Rumania Vlad-Cristian Jianu.
Anécdotas: Conocer a Karpov en persona, una de las leyendas del ajedrez mundial y tener la fortuna de que le autografiara un tablero y que aún conserva (esto ocurrió en un Capablanca in Memorian). El panamericano de la juventud Argentina 2009 donde conoce a uno de los protagonistas de la película El Señor de los Anillos Viggo Mortensen quien interpretó a Aragón.
Partida Favorita: La que juega en la última ronda del Nacional de Máxima Categoría en el 2016 contra José Gascón, allí se definía el titulo, se convierte por primera vez en Campeón Nacional de Máxima y le permite formar parte del Equipo Olímpico Venezolano de Ajedrez.


Jaime Romero vs Vlad Cristian Jianu Sep 12- 2016 Baku.
1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cd4 4. Nd4 Nf6 5. Nc3 e6 6. Be3 a6 7. Qf3 Qc7 8. O-O-O b5 9. Bb5 ab5 10. Ndb5 Qc6 11. e5 Nd5 12. Rd5 ed5 13. Nd5 Be6 




14. Nbc7 Kd8 15. Bg5 Kc8 16. Na8 Bd5 17. Qd5 Kb7 18. Qf7 Ka8 19. Rd1 de5 20. Rd8 Qg2 21. Rb8 Kb8 22. Qe8 Kc7 23. Qd8 Kb7 24. Qd7 Kb8 25. Qd8 Kb7 26. Qd7 Kb8 27. Qd8 Tablas…




2 comentarios:

  1. éxitos a mi gran amigo Jaime una persona sencilla y perseverante en sus objetivos!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria personalidad, un intelectual con pensamiento lógico matemático de alto desarrollo y nivel,imagino que hoy día además de ajedrecista eres un profesional exitoso , te lo mereces Jaime. Me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de compartir alguna vez contigo en la ULA Educación Mérida. Tu espíritu sencillo y solidario seguro te acompañarán siempre!. Tu amigo: Profesor Gilberto Rosales Chaparro

    ResponderEliminar