jueves, 8 de septiembre de 2016

Gambito de Dama Por Marcos Hernández


 Gambito de Dama…

La encontró en la plaza Santa Rosa de Valencia, dando una simultánea de ajedrez, al verla fue como sentir un sutil pinchazo con la espina de una rosa directo al corazón… Interrumpió su lectura y camino hasta una de las mesas donde estaban las piezas servidas para la batalla, así la contemplaría de cerca. En su primera vuelta, ella dirigió su mirada hacia él, le regaló una sonrisa y le invitó a sentarse, como víctima de un hipnotismo acepto la propuesta sin tener en cuenta que hace muchos años dejó de jugar al ajedrez, tendría que recurrir al caracol de los recuerdos para establecer una solida defensa. En su 2da vuelta la maestra ajedrecista extiende su mano al caballero sentado frente a las piezas, el primer contacto físico y el caballero temblaba como un niño en su primer dia de escuela.

La bella jugó d4…   Volvió a mirarlo y siguió su paseo entre el resto de las mesas dando  continuidad al resto de partidas ya a medio juego.

De regreso frente a él, la bella le miró de nuevo preguntándole si jugaría algún dia?

Nervioso aun el caballero respondió: ya casi no recuerdo como jugar al ajedrez… Tomó el peón frente a la dama y realizó su movimiento a dos pasos.

No temas  respondió la bella… será como bailar un tango y ofreció el gambito como quien ofrece una flor.

¿Cómo es tu nombre? Pregunto el Caballero

Amelia   ¿y el tuyo?

Marco Antonio como el enamorado histórico de cleopatra.

Ella continuo su pasarela y en cada vuelta Marco Antonio mas enamorado. Realizaba una torpe jugada y la acompañaba con un piropo para la bella, que mejor manera de sobrevivir en una partida de ajedrez.

Amelia comenzó a disfrutar más la compañía y ocurrencias de su rival enamorado que la misma partida, así que no se apuro en dar el mate que había planeado jugadas antes, cambio el mate unas tres veces, disfrutando cada piropo.

El caballero la veía ir y venir admirándola como una modelo de pasarela que con delicadeza acomodaba las piezas para plantear serias amenazas.

Ud. Apunta directo al pecho… al finalizar esta partida habrá que entablillarme el corazón. Ahora entiendo al poeta que dejó aquella famosa frase: La vida es como el ajedrez…  yo hoy estoy entregando la mía entera.

El resto de los rivales fue cayendo uno a uno y se fueron retirando.  Amelia guardo para el final posar toda su belleza frente a su rival enamorado, que aun estaba lleno de recursos para alargar su agonía, recursos que serian el pretexto perfecto para continuar obsequiándole sus versos.
¿Cómo defender lo indefendible?  Meditó un  rato… No tengo más remedio que sucumbir ante el ataque de sus dos piezas más poderosas sonrió le guiñó un ojo y acostó su rey  en señal de abandono, Amelia le obsequió una sonrisa de despedida  extendió su mano entregándole su número telefónico en un trozo de papel con la oferta de revancha en un futuro no muy lejano… 
                                                                                                                                       Dedicado a mi amiga Ajedrecista
                                                                                                                                        Dra.   Amelia Hernández.

2 comentarios:

  1. ¿Borrando comentarios? Increíble. Al parecer no aceptas críticas señor autodenominado "poeta". Así nunca aprenderás realmente a escribir bien.

    Por lo menos arregla en escrito en las siguientes partes: "su lectura y caminó" (tilde en la ó, por ser aguda y vocal y estar el verbo en pasado)

    "servidas para la batalla," debe ser un punto y coma en lugar de coma, debido a que la pausa debe ser mayor a la coma pero menor al punto.

    "En su primera vuelta, ella dirigió su mirada hacia él, le regaló una sonrisa y le invitó a sentarse," Hay un exceso de "comas" que hacen perder la coherencia del escrito. Debería ser algo así: "En su primera vuelva ella dirigió su mirada hacia él. Le regaló una sonrisa y le invitó a sentarse,"


    "hipnotismo acepto la propuesta" Acá debes colocar la tilde a la palabra "aceptó" por ser pasado, aguda y terminar en vocal.

    "una solida defensa" Debes colocar la tilde a "sólida" que por ser esdrújula siempre lleva tilde.


    "Volvió a mirarlo y continuo" Debes colocar la tilde a la palabra "continuó". (Tienes problemas con la acentuación al parecer)


    Hay una redundancia: (continuó - dando continuidad) "continuo su paseo entre el resto de las mesas dando continuidad"

    En la lengua castellana se usan tanto la pertura de las interrogantes como de cierre, y acá no hay apertura e incluso veo innecesaria la interrogación. "De regreso frente a él, la bella le miró de nuevo preguntándole si jugaría algún dia?" (y acentúa "día")

    "Nervioso aun el caballero", ese "aún" debe llevar tilde. Cuando "aún" es sinónimo de de "todavía" siempre lleva tilde aunque sea monosílabo.

    "Pregunto el Caballero", debes colocar tilde en la letra "o" de la palabra "preguntó" (es pasado).

    "Ella continuo" otra vez "continuó".

    "Marco Antonio mas enamorado", "más" siempre lleva tilde cuando es trata de cantidad.

    "que mejor manera de sobrevivir", ese "qué" debe llevar tilde debido a que figura como adjetivo acompañante.

    "así que no se apuro", tilde en la palabra "apuró".

    "cambio el mate unas tres veces", tilde en "cambió".

    "que aun estaba lleno de recursos", tilde en "aún" (es sinónimo de todavía).

    "sonrió le guiñó un ojo y acostó su rey", debería ser "sonrió, le guiñó un ojo y acostó su rey" (esa coma es necesaria).

    Eso es solo gramática y ortografía, aunque hay cientos de errores de fondo y concepción de las imágenes de la trama. Corrige los errores y borra este mensaje ya que tu ego no permitirá una crítica de este tipo, ya que seguramente estarás más conforme con la adulación. Si quieres mejorar, debes ceder y aprender. Te lo digo con respeto, ya que soy escritor y poeta desde hace más de tres décadas. Saludos.



    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario amigo Felipe Guardado, no me molesta para nada tu critica, es agradable que a uno le critiquen por que asi es que se aprende a escribir. Escuchando criticas y escribiendo, por ello me encantaria leer tu trabajo ya que son 3 decadas de escritura y poesia, dejame el link de donde puedo leerte o en que libreria encuetro uno de tus textos... Te invito a que sigas dejando tus comentarios para asi aprender de forma directa de quien verdaderamnete sabe escribir.

    ResponderEliminar