domingo, 6 de enero de 2013

Semblanza Biografica A.N José Manuel Piña




José Manuel Piña nace en ciudad Ojeda un 07 de junio de 1960,hijo de la Sra. Aura Rosa Rojas y el Sr. Hermógenes Piña (padre biológico), pero quien lo criaría y le daría educación y prestaría todo su apoyo el actual esposo de su madre el Sr. Rafael La Cruz.

 José Manuel  tiene 3 hijas (Josiana culminando medicina en la ULA), Mariana (también culminando Química en la ULA) y kaissa que es la menor y culmina el 5to año de bachillerato y se encuentra casado con la Sra Ana Martinez..

En la infancia comienza a jugar voleibol y llega a ser capitán de su equipo de escuela Julio Sánchez Vivas, pero es a los 12 años de edad es cuando aprende el ajedrez por medio de unas revistas que encuentra en casa de su abuela materna en Lagunillas Edo Zulia y hasta la fecha no ha dejado de jugar al ajedrez y trabajar en su promoción. Aprende en 1972 para los años del campeonato mundial entre Fischer y Spassky.   En el liceo Ciudad de Valera, donde estudiaba se creo un club de ajedrez con la dotación y la colaboración de los representantes y la dirección. Allí comienza como campeón escolar a nivel regional hasta que logra el título de campeón de máxima del Estado Trujillo a los 18 años.

“En esa época había muy pocos recursos para viajar a nacionales así que viajé muy poco y fue lo que motivó a convertirme en dirigente desde muy joven para trabajar en la promoción y organización del ajedrez trujillano”.

“De hecho, cuando asumí la presidencia en 1986 no teníamos sede ni donde jugar y prácticamente no había atletas. Pero con la ayuda del gobernador de esa época conseguimos una primera sede provisional en la Casa del Deporte y es en 1996 aprovechando los Juegos Nacionales Juveniles conseguimos nos construyeran nuestra sede propia que tenemos hoy día y que se llama Casa del Ajedrez Aleidi Martínez.”

“Asumí el arbitraje con seriedad a partir de los Juegos Nacionales Juveniles de 1996 y el Campeonato Panamericano Sub 20 donde trabajé con Lázaro Cotilla, Geber Díaz y con otros notados árbitros nacionales de Venezuela. Desde entonces he organizado y arbitrado los Juegos Nacionales  Andes 2005, y un número que no recuerdo de campeonatos nacionales infantiles, cadete-junior, sub 20 y de máxima categoría. El último de Máxima en el que trabajé con José Gauna y Cotilla fue en el 2010. Pero también estuve en los Juvines de San Felipe que también se jugaron en el 2010. Y por supuesto he sido Director Técnico en 4 Nacionales Escolares, JUDENAMU y eventos nacionales de todo tipo.”

¿A quien consideras tu mentor en el arbitraje?

Aprendí mucho de Geber Díaz porque respetaba mucho su trabajo desde que lo conocí y trabajamos juntos a finales de los 80, pero con quien profundicé en los secretos del arbitraje fue con Lázaro Cotilla quien vino a Valera a dirigir el Panamericano y los Juegos Nacionales del 96 Con él aprendimos y tecnificamos el arbitraje y por eso lo considero mi maestro hasta el día de hoy porque siempre lo invito para que me ayude en eventos importantes como los últimos IRT que hemos hecho en Valera por ejemplo. Pero también aprendí mucho del árbitro internacional carabobeño Jesús Salazar quien ha sido un gran amigo de muchos años...

¿Qué es el arbitraje para José Manuel Piña?

El arbitraje es una religión que debe asumirse con mucha seriedad y responsabilidad. Para ser un buen árbitro se requiere tener una comprensión muy especial del ajedrez competitivo y su normativa que es la que debemos hacer cumplir sin intervenir en ningún momento en el resultado final de una partida. Digamos que un buen árbitro de ajedrez es aquél que menos se siente en la sala de juego.

 A los jóvenes que quieran abrazar esta profesión les recomiendo estudiar a detalle la normativa del ajedrez, dirigir torneos y más torneos para ir descubriendo todas las situaciones sensibles de un buen arbitraje. Y por supuesto, asesorarse con especialistas en la materia que siempre te enseñarán y te guiarán por el camino correcto.

¿Anécdota que mas recuerdes?

Anécdotas creo que miles en este largo camino del ajedrez, pero hace unas semanas atrás hicimos aquí en Valera una Válida Blitz con 3 grandes maestros y algunos maestros internacionales venezolanos. Teníamos sólo mediodía para hacer el evento y Lázaro y yo estábamos presionados con las inscripciones y el llenado de la base de datos en el SwissManager. Cuando creímos haber terminado las inscripciones de manera automática hicimos el pareo sin la publicación previa de la lista de los jugadores. Algo que es obligatorio para no dejar a nadie por fuera. Pues por ese pequeño error dejamos por fuera del pareo a Remo Bassan que a la postre fue el campeón del evento. Aprendizaje: no se debe hacer un pareo sin publicar antes la lista de jugadores participantes...

¿Que es el ajedrez para José Manuel Piña?

El ajedrez ha sido para mí mi filosofía de vida. Las enseñanzas del ajedrez son infinitas y que influyen en la formación de tu carácter, en tu forma de vivir la vida, te fortalece la disciplina y sobre todo, te enseña a tomar decisiones. Si hay un deporte que te enseña a tomar decisiones en tu vida ese es el ajedrez.

El ajedrez te llena espiritualmente, te abre la mente a los secretos de la razón y la imaginación. Todo a la vez.

Pero en definitiva, el ajedrez me ha dado muchos momentos felices, me ha dado una filosofía de vida y con su estudio y práctica he tenido la oportunidad de conocer a excelentes y maravillosas personas y me ha permitido colaborar en la formación de muchos niños y jóvenes que han llegado a ser excelentes ciudadanos...

¿Pensamiento favorito?

Pienso y después actúo (se refiere a la frase “pienso luego existo” del filosofo René Descartes)... No se quien lo diría pero creo que resume toda la filosofía del ajedrez

Aunque siempre fui partidario de las palabras de Fischer: "El Ajedrez es la vida..."

A continuación un resumen de la carrera ajedrecística de A.N José| Manuel Piña.

Maestro Latinoamericano de Ajedrez de la ICCF

Con Norma de Maestro Internacional

Arbitro Nacional de la FVA

Con Norma de Arbitro Internacional FIDE

José Manuel Piña ha sido atleta, dirigente, entrenador y árbitro nacional de la FVA con norma internacional FIDE, además de ser reportero deportivo y locutor.

Se inició en el ajedrez a la edad de 12 años y a los 15 fue campeón escolar del estado Trujillo.

Fue Campeón Juvenil de Trujillo en 1978 y primer capitán del equipo trujillano a los I Juegos Deportivos Nacionales Juveniles San Cristóbal de ese mismo año, pero por falta de presupuesto, el equipo se quedó con las maletas hechas.

Ese mismo año, el equipo trujillano capitaneado por Piña logró la medalla de bronce en el Campeonato de los Juegos Deportivos Nacionales de Centros Juveniles en Caracas bajo el mando del profesor Oscar Hernández.

Campeón Estadal de Máxima categoría en 1978 y 1979.

Medalla de Oro en los Juegos Laborales de la Zona Andino-Occidental junto a los recordados y ya fallecidos Pedro Reyna y Juan Araujo.

Entrenador y delegado en los Juegos Deportivos Nacionales: Sucre 95; Judenatru 96; Yaracuy 97; Aragua 99; Lara 2001; Cojedes 2003, Llanos 2007 y Carabobo 2011 con más de 30 medallas entre oro, plata y bronce obtenidas por sus atletas.

Capitán Campeón Nacional de la categoría cadete-junior con la selección Trujillo Lara 2001.

Miembro de la Selección de Venezuela en la XV Olimpiada Mundial de Ajedrez a distancia de la ICCF (Internacional Chess Correspondent Federation) donde logró 2do lugar en su tablero obteniendo la I Norma de Maestro Internacional de Ajedrez ICCF. 2004.

Selección de Venezuela en la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez a Distancia de la ICCF. Año 2007.

Selección Venezuela en el Campeonato Panamericano por Equipos de la Confederación Postal de Ajedrez de las Américas 2005 y de los Campeonatos Zonales Latinoamericanos de la ICCF.

Organizador y Técnico en el I Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub 20 realizado en Trujillo en 1996 con 11 países de América.

Asumió por primera vez la presidencia de la Asociación Trujillana de Ajedrez en el año 1986 y desde entonces ha rotado en diferentes cargos como la secretaría general en varias oportunidades. Será presidente hasta el año 2013, época en que se realizarán nuevas elecciones por el inicio del nuevo ciclo olímpico.

Como reportero gráfico ha obtenido 11 premios de periodismo deportivo a lo largo de toda su carrera profesional.




 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario