lunes, 23 de enero de 2012

M.I. JOSÈ GASCÒN DEL NOGAL


Biografía José Gascón Del Nogal

Nace el 23 de mayo de 1995 en Caracas actualmente cursa 5to año de bachillerato en el colegio Nuestra Señora Del Camino hijo del señor José Ramón Gascón y la señora Moraima Del Nogal aprende a jugar ajedrez a la edad de 6 años aunque empieza a tomarle en serio a la edad de 11 años, fue motivado a jugar por su padre. José Gascón comenta: (el es un aficionado con una fuerza aproximadamente a la de un experto nacional).
 Sus mayores logros son sin lugar a dudas un 2do lugar en el expertos y maestros del 2010 empatado en el primero, en ese momento obtiene el título de Experto Nacional a los 15 años! luego su victoria en el Centroamericano y del Caribe sub 20 del 2011 logrando el título de Maestro Internacional y su primera y única hasta ahora Norma de Gran Maestro a los 15 años también.
José Gascón comenta: (aun estoy esperando a que la federación consiga mi título con la fide)  Sus otras actuaciones que considera importantes son 3 actuaciones en los panamericanos 2009, 2010 y 2011 quedando 6, 8 y 7 respectivamente y dos actuaciones en Cuba una en el Memorial Capablanca probablemente el torneo mas fuerte que ha jugado logrando 5,5 de 10 y la otra en el Giraldilla grupo C logrando 8 de 11 y un 6to lugar.
 José Gascón comenta: Me siento contento de haber entablado con el GM Walter Arancibia en el Douglas Martínez y haber hecho tablas con el GM Jorge Cori en el Mundial sub 16  (el cual después Cori terminaría ganando). Su jugador favorito indudablemente es el mas grande de todos los tiempos Bobby Fischer, su defensa favorita es la Siciliana Variante Najdorf y su apertura favorita es la de peón rey  el juego escocés.
Su  frase favorita es una de Capablanca "el buen jugador siempre tiene suerte” y dice: no es por la genialidad de la frase como tal, solo que me consigo con que muchos de mis rivales siempre ponían como excusa que les ganaba por suerte entonces me parecía algo de mal deportista pues sencillamente a lo que la frase se refiere es que en el ajedrez no existe la suerte no es un juego de azar cada quien es responsable de cada una de sus jugadas.
Anécdotas:
Una anécdota fue en el torneo de la facultad de ciencias contra un experto nacional de distrito capital
Yo tenía 13 años y la partida era la última que quedaba, ha sido una de mis mejores partidas hasta ahora
Todo el mundo la estaba viendo
Ya cuando tenía la partida ganada mi rival tira la dama en a1 cuando mi rey estaba en b1
a la dama no la defendía ninguna otra pieza Pero yo me eche un susto porque el señor tiro la dama y abandono la sala, luego toda la sala de juego se murió de la risa y yo sencillamente capture la dama y termine de ganar   la partida.
 Otra con un compañero de equipo que la primera vez que  jugamos yo tendría como 13 años también siempre he tenido la mala maña de mirar fijamente a mi contrincante, mi rival salió de la sala todo como nervioso y le pregunto a mi mamá: ¿ese hijo suyo no tiene poderes psíquicos ni nada de eso?
¡Jajajajaja pero se lo pregunto en serio!
Luego de eso tome la costumbre de quedármele viendo fijamente a mis oponentes.

                             

Partida Favorita: Una de las mejores partidas que he jugado es la que en el clasificatorio a los juegos nacionales del 2011 contra el 5to tablero de Bolívar el EN Rodolfo Navarro en la cual yo llevo negras

1.d4, Cf6 2. c4 , g6 3. Cc3 , Ag7 siempre me ha gustado mucho esta defensa debe ser por estudiar las partidas de Fischer 4. Cf3 , 0-0 5. Af4, d6 6.e3 , Cbd7 7. Ae2, Ch5 !? esta es una opción que inicia inmediatamente unas complicaciones se podía continuar tranquilamente con 7... De8  o incluso 7... c6 eran opciones mas tranquilas y ambas validas 8. Ag5 , h6 9. Ah4 , g5 aquí me esperaba que mi rival me jugara 10 . Ag3 y pensaba cambiar en g3 y luego jugar e5 con buena posición para las negras  pero me esperaba una sorpresa 10 . Cd2 !? interesante jugada para impedir que se cambie tan rápidamente el alfil aquí las negras cuentan con jugadas como 10... Cf4 y 10... gxh4 pero tuve un momento de inspiración y conseguí una jugada que considero es una de las mas profundas que he hecho surgió del razonamiento de que si jugaba de manera tranquila con jugadas como 10... Chf6 luego de 11. Ag3 el blanco tiene ventaja posicional y las otras alternativas antes comentadas no parecen convencer mucho por ejemplo si 10... Cf4 11. exf4 , gxh4 y luego de 12. Cf3 el blanco no esta mal y si 10... gxh4 11. Axh5 , e5 12. d5 el blanco esta bien igualmente entonces tenía que actuar de manera rápida y dinámica así que decidí jugar 10... e5! 11. Axh5, exd4! la clave esta jugada intermedia permite al negro abrir la posición para sus alfiles y debilitar la estructura blanca 12. exd4 , gxh4 ahora las blancas tienen una debilidad en d4 13. Cb3, a5! mas tarde se vera la verdadera idea de esta jugada 14. a4, Cb6 15. Ae2 , d5 golpe lógico contra el centro blanco 16. cxd5, Cxd5 17. 0-0 , Cf4 18. Af3, Ta6! para esto fue la jugada a5 no hay mejor lugar para la torre que la tercera fila porque puede jugar en el flanco dama en el centro y en el flanco rey 19. Dd2, Tb6! jugada intermedia precisa 20. Dxf4, Txb3 21. Tab1 , Tb4 22. Tfd1
 , Txd4? estaba tan ilusionado con una idea táctica que tenia "in mente" que no vi la sencilla 22...c5 con clara ventaja creo que me emocione mucho porque me había gustado la manera en la cual había jugado pero esta jugada sin duda es un error! 23. Txd4, Dxd4 24. Dxc7, Af5 25. Td1 , Te8!? esta es la idea que tenia  en mente para jugar en el momento de la partida había calculado 26. Dxa5, Dd2 27. Tf1 , Dxf2+!! y este hermoso remate me tenia hipnotizado de manera tal que no vi la correcta y fortísima jugada indicada por el GM Iturrizaga 27. Db5! con lo cual las blancas podían mantener la igualdad o hasta una pequeña ventaja por suerte para mi, mi oponente actuó con mucho menos fuerza, se pueden indicar bonitas variantes como por ej si 26. h3, Dxd1+ seguido de Te1+ y Ae5+ quedando con calidad de mas y si 26. g3, h3! ahora lo que luego vi al momento de la partida es que tenia una interesante defensa basada en 26. g4!?, h3 27. Ae2 , Df6 y la partida es muy compleja aunque aproximadamente con un equilibrio en la partida mi rival jugó 26. Ta1? y pude lograr mi sueño ya que después de , Dd2! obliga a la torre blanca a ir f1 27. Tf1, Dxf2!! 0-1 y como podrán observar tanto tomar con Rey como con torre lleva al mate! es una partida con errores pero creo que desde el punto de vista creativo a sido una de mis mejores Gracias a jaquedoble por darme esta entrevista! éxitos y Saludos...
José Gascón Del Nogal.

2 comentarios: