Aron Nimzovich nació el día 6 de Noviembre de 1886 en Riga,
Latvia, uno de los antiguos Estados Bálticos junto con Lithuania y Estonia que
fueron parte de la desaparecida Unión Soviética. Su Padre era un Mercader y un
hombre de cultura muy considerable, amante de las Artes, un Poeta y un
excelente Ajedrecista. El enseñó a Aron Nimzovich a jugar Ajedrez a la edad de
8 años. Nimzovich creció en una atmósfera impregnada de Ajedrez, ya que los
habitantes de Riga eran conocidos por su amor al juego y su hospitalidad
entusiastica haciá cualquier Maestro de Ajedrez que estubiera de paso por la
ciudad. Al paso de los años, los jugadores de Riga se crearon una reputación
ellos mismos en el mundo del Ajedrez por sus composiciones de finales de
Ajedrez y su impresivo progreso en el juego de correspondencia.
Aron tenía 17 años cuando por primera vez comenzó a tomar
interés seriamente en el juego. Al principio, su estilo era puramente de
combinación, algo típico de un adolescente. Pero en cualquier evento, la
tendencia a las combinaciones era muy lógica en ese tiempo y lugar. Las teorías
de Steinitz eran aún extrañas para la mayoría de los jugadores y el juego
brillante de sacrificio de Morphy, Anderssen y sus más o menos imitadores
talentosos aún mantenían la acaparación. Lo que Nimzovich tuviese que aprender,
tendría que hacerlo por sí mismo. Libros de Ajedrez eran pocos si no escasos.
El arrolador pero envejecido Tchigorin era todavía el ídolo de los jugadores
rusos, pero era un rebelde que amaba el Ajedrez de los buenos viejos tiempos.
Un cambio notable en su carrera se suscitó cuando su Padre
lo mandó a Alemania para sus estudios Universitarios. Ahí tuvo contacto con un
gran número de jugadores y la oportunidad de participar en Torneos a nivel de
Maestros. En 1904, en Coburg, participó en el Torneo "A" y en el
Torneo "B" de Barmen en 1905. Ahi, Nimzovich tuvo su primera
oportunidad de observar a algunos de los inmortales en acción: Schlechter,
Maroczy, Tchigorin, Marshall y Janowski. En los Torneos que participó, Aron
intercambió talentos con otros jovenes que tiempo después se volvieron famosos:
Spielmann, Vidmar, Duras, Bernstein, Tartakover, Rubinstein y muchos otros más.
La presentación de Nimzovich en estos dos Torneos iniciales,
no fué muy impresionante, su actuación en Coburg fué satisfactoria pero en el
Torneo de Barmen fué todo un fracaso. Sus enormes dotes para el juego eran muy
obvios pero él era demasiado sensible, muy inexperto, demasiado fuera de lugar,
muy impetuoso y algunos decían, demasiado temperamental. Se sabe que esos
tropiezos tuvieron un efecto de depuración en Nimzovich y que fué en esos
tiempos que desarrolló su sistema o sus principios. Sin embargo, sería
incorrecto suponer que su sistema emergiera en su totalidad en el primer
intento. Es razonable asumir que Nimzovich se dió cuenta de que la carencia de
orientación posicional era su más grande defecto y que concentró su trabajo en
su debilidad con toda la determinación, toda la energía y toda la originalidad
de la cual tiempo más tarde lo volvió famoso.
Por el año de 1906, a la edad de 20 años, Nimzovich se había
convertido definitivamente en un Maestro de primera clase. Ese año, al jugar en
un pequeño Torneo en Munich, fué el primero, muy por encima de finos jugadores
tales como Spielmann y Erich Cohn. Pero fué en el año 1907 que su genio fué
mostrado en una manera realmente impresionante. En Ostend, en un Torneo con 29
jugadores, empató por el tercero y cuarto lugar con Mieses y a solo medio punto
detrás de los ganadores Rubinstein y Bernstein. Ese mismo año, jugando en un
evento aún más fuerte en Carlsbad, empató por el cuarto y quinto lugar con
Schlechter.
En 1910, en Hamburg, Nimzovich inició brillantemente al
principio pero pierde ante Schlechter y Duras lo desplaza haciá el tercer
puesto. En siguiente año en San Sebastian (en el mismo Torneo en el que
Capablanca hizo su sensacional debut), Nimzovich empató por el quinto, sexto y
séptimo con los veteranos Schlechter y Tarrasch. En el Gran Torneo de Carlsbad
de ese mismo año, empató por el quinto y sexto premio con Marshall. El año
siguiente, en San Sebastian, empató con Spielmann por el segundo lugar a solo
un punto detrás de Rubinstein. El resultado de Torneo fué decidido en una lucha
de última ronda entre Rubinstein y Nimzovich. Ambos jugadores estaban tan
nerviosos que primero Nimzovich y después Rubinstein, ¡no vieron un mate en dos
jugadas!.
El año 1913 fué un reconocimiento en la carrera de Nimzovich
debido a que publicó varios artículos de su "Sistema" y desató un
fuerte ataque en el "Modernismo" de Tarrasch Moderne Schachpartie.
Pero los puntos de vista de Nimzovich causaron poca impresión, alguna gente se
burlaba de que había inventado un sistema con el fin de ocultar su ignorancia
el la teoría del Ajedrez. La apatía pública es bastante notable cuando nos
damos cuenta que jugadores jovenes como Alekhinem Reti y Tartakover demasiado
abiertos a nuevas ideas, estaban haciendo su legado en juegos de Torneo.
El rotundo fracaso de Nimzovich en el Gran Torneo de St.
Petersburg en 1914, fué una desanimación severa para el. La llegada de la
Primera Guerra Mundial puso un alto a las actividades Ajedrecisticas de
Nimzovich hasta el año de 1920. A partir de ahí, su lugar de residencia fué
Copenhagen donde fué recibido con una calurosa hospitalidad. En los años
siguientes, Nimzovich jugó una cantidad grande de juegos de Ajedrez en los
países Escandinavos y sin lugar a dudas contribuyó substancialmente al
desarrollo de una escuela de grandes Maestros en Suiza.
Durante el periodo de 1920 - 1924, Nimzovich volvió otra vez
a jugar él mismo en forma y en 1925 comenzó una serie de impresivas
presentaciones en Torneos que por fin dieron a su "Sistema" una
oportunidad. Publicado a finales de los años 20's en Alemán y más tarde
traducido al Inglés, My System (Mi Sistema) ha tenido una enorme popularidad e
influencia profunda en cualquier lugar que se ha presentado. En el Gran Torneo
de Baden-Baden de 1925, Nimzovich volvió al juego Internacional y sus logros se
limitaron a jugar varios juegos importantes.
Si excepción, cada Gran Maestro que logró sobresalir de 1925
en adelante, mostraba trazas definitivas de la influencia de Aron Nimzovich.
Sus teorías, sus inovaciones, su énfasis en la pelea del Ajedrez, todo se
combinaba para crear nuevas posibilidades para el juego. Sus novedosas lineas
de juego en la Defensa Nimzoindia, Ataque Francés, Defensa Siciliana, Defensa
Caro-Kann, Defensa Nimzovich, Ataque Nimzovich, Defensa Danés y otras
Aperturas, habían enriquecido el juego maestro de los últimos 20 años a un
nivel que es casi increíble.
Sabemos hoy que Nimzovich, al pregonar su Sistema por todo
el mundo Ajedrecístico, rescató al Ajedrez del peligro de perecer bajo la
influencia "científica" de Tarrasch y Capablanca. Si los puntos de
vista de estos dos Grandes Maestros no hubieran sido contrarrestados por
Nimzovich, mucho del encanto y placer de la batalla del Ajedrez se hubiese
desvanecido, tal vez irrevocablemente.
La muerte de Nimzovich, como su vida, estuvo llena de
trágica ironía. Aron Nimzovich murió el día 16 de Marzo de 1935 a la edad de 48
años. Su muerte occurrió durante el Gran Torneo de Moscú, en donde muchos de
sus discípulos de todas partes del mundo, se distinguían por ellos mismos.
Nimzovich murió en un tiempo en que al fin era reconocido por la gran persona
que el fué. La muerte lo arrebató del reconocimiento que apenas estaba
empezando a saborear, la admiración universal y popularidad que le hubiera
compensado por los muchos años de llorar en soledad. Afortunadamente para
nosotros, nos dejó un legado duradero que brindará a futuras generaciones tanto
placer como tanto padecimiento que el sobrellevó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario