Colegio Manuel Cedeno Realiza actividad conmemorativa del 12 de Octubre día de la resistencia indígena. Se escenifico en un ajedrez viviente la llegada de los colonizadores a América y la resistencia de nuestros aborígenes; 32 estudiantes de todas las edades desde el 6to grado hasta 5to ano representaron a los colonizadores y aborígenes en una partida de ajedrez. La actividad estuvo organizada por el Profesor de Geografía, Historia y ciudadanía y el maestro nacional de ajedrez Cruz Navea, con colaboración y apoyo de los Directivos del plantel y los representantes. Actividad llevada a cabo para valorar el ajedrez como herramienta educativa con este hecho histórico que marcó nuestros orígenes y nuestra idiosincrasia.
“Un
día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: Que
eran indios; Que vivían en América; Que estaban desnudos; Que debían obediencia
a un rey y una reina de otro mundo; Que había un dios y un cielo”
Eduardo Galeano
Narrador>
- Por un lado la raza blanca española > en este momento entran las piezas blancas y se ubican en el tablero.
- Por el otro la indígena > entran las piezas negras ubicándose en el tablero.
Con ello inicia la unión entre Europa y América y que también se conoce como el ‘’Encuentro de dos mundos’’
Era 12 de octubre de 1492, nuestros aborígenes llevaban una vida muy tranquila, Vivian de lo que ofrecía la naturaleza, de la caza y la pesca, no conocían las armas de fuego, no conocían el trabajo forzado, tampoco conocían al hombre blanco. Cuando ellos llegaron su vida cambió, quisieron esclavizarlos haciéndolos trabajar de sol a sol y adueñarse de nuestras riquezas. Así comienza el encuentro.
Blancas 1 e4 entra un hombre blanco y grita Traed, la Cruz y el Escudo del Reino de Castilla y decreta que desde hoy este será Territorio anexado de la Madre Patria España!. ‘’ En nombre de la corona española, declaro esta tierra propiedades del Rey’’
Negras 1… e5 un aborigen pasa hacerle frente y ofrecer resistencia y dice En estas tierras hemos vivido desde hace muchas lunas y muchos soles, aquí creció mi padre el cacique, también su padre y nuestros ancestros y siempre hemos sido libres, así que vuelvan a sus demonios (barcos) y regresen de donde vinieron.
Blancas 2 d4 entra otro hombre blanco y dice > ‘’Hemos hecho un largo viaje, en busca de riquezas y la conquista de nuevos territorios para vivir’’
Negras 2… d6 Un segundo aborigen se acercó tímidamente para demostrar al hombre blanco que su hermano no estaba solo y que apoyaba su acción.
Blancas 3 dxe5 apártate salvaje, obedece e inclínate ante Reino de castilla y dá un empujón al indígena.
Negras 3… dxe5 Fuera de aquí, invasor respeten nuestra raza, nuestra tierra y nuestra riqueza!.
Y comienza la resistencia.
Blancas 4 Ac4 un hombre con una gran lanza y escudo se acerca para intimidar a los nativos.
Negras 4… Ac5 valiente aborigen con lanza se suma a la lucha.
Blancas 5 Cf3 Otro hombre montado en una gran bestia blanca (caballo) se acerca para someter desde la distancia al aborigen
Negras 5… Dg5 el ímpetu de una joven nativa llena de perlas preciosas que adornan su cuello, la llevan a acercarse al enfrentamiento…
Blancas 6 Axg5 ¡Hemos visto grandes riquezas y tesoros en esta hermosa tierra, oro puro, que es lo que interesa a nuestra Reina. La hermosa joven es capturada por un hombre blanco que la despoja de todo.
Negras 6… f5 Retrocede invasor vete y no vuelvas… gritó el guerrero indio atacando al español.
Blancas 7 C xe5 El hombre que iba a caballo se lanzó sobre el aborigen, dándole muerte.
Negras 7… fxe4 otro español es herido de muerte en medio de la gran resistencia de los guerreros aborígenes. Blancas 8 Af7+ y un conquistador desenvaina su espada y somete al gran Cacique.
¡Excelente! ¡Buen trabajo Profesor!
ResponderEliminarEs una buena estrategia de enseñar a los estudiantes la Historia de nuestro aborígenes a través del ajedrez una disciplina que se ha convertido en ciencia del conocimiento.
Eliminar