jueves, 3 de abril de 2014

El Ajedrez Mundial, En El Siglo XXI


Torneo de candidatos 2014

Luego de haber concluido el torneo de candidatos 2014, rumbo a definir el aspirante al título de campeón mundial de ajedrez fide. El rival del Noruego Magnus Carlsen, fecha del mundial entre noviembre y diciembre próximo del presente año, he podido tener algunas conclusiones posibles.

Definitivamente, la lucha por la supremacía de la elite mundial el ajedrez, se ha convertido en una lucha generacional, entre dos épocas. Unos jugadores mayores de treinta y cuarenta años, que se niegan a dejar la cima del protagonismo de los torneos de elite, y otra generación emergente , sangre joven, que buscan , poco a poco, con técnica, sin un ajedrez demasiado espectacular, ir mermando las capacidades físicas , de los más veteranos, lentamente, sin dar las tablas, todo con calma .

Es posible que en esta era cibernética, los estilos de los mejores jugadores del mundo, "este sufriendo mutaciones", en cuanto a que arriesgan menos, y confían más en la técnica en contra de la intuición posicional. Buscando como prolongar las partidas, buscando el error de aquellos de más edad.

Esto da como resultado, un aumento considerable de las ofertas de tablas en los torneos de elite hay mucho menos riesgos, y ante la duda: asegura por lo menos un medio punto en la tabla del torneo". Es mas "honroso" según parece, "ser prácticos en la suma de medio puntos ", que arriesgar en un ajedrez de belleza, arte y complejidad.

Me dirán los críticos del ajedrez, es que los niveles en ajedrez están muy parejos, eso da como resultado que ante tanta paridad, los jugadores de ajedrez, disminuyan considerablemente "los riesgos" que acarrea dar espectáculo en los torneos, por la búsqueda de un resultado que por lo menos vaya sumando medios puntos, para la tabla de posiciones.

Pero también, es válido decir, que al disminuir la capacidad de lucha por parte de los participantes en los torneos cerrados, los jugadores se acostumbran a "trabajar mucho menos sus partidas”, y a descansar mas entre rondas, con "rápidas tablas de grandes maestros", dejando un malo sabor de boca, tanto a los patrocinantes y organizadores del evento, como al público en general, incluyendo también a los millones de seguidores de estos torneos vía internet.

Por otra parte, el elo fide, el "cuido del elo fide”, ha influido negativamente en la actitud de los jugadores, porque ya no buscan "esa gloria en la partida", sino que simplifican descoloridamente las posiciones, buscándose a su vez, el tan ansiado medio punto, en la tabla de posiciones, sintiéndose "feliz, "porque su "elo fide" no fue severamente "afectado" además de buscar premios según el lugar que llegue en la clasificación.

El amor al dinero, al prestigio, a la fama, al elo fide, parecieran que estuvieran "en una escala mucho mayor”, que el amor al JUEGO. el amor el placer, la alegría y la felicidad por jugar al AJEDREZ. Entonces e reduce el espectáculo, porque los acuerdos de tablas son más frecuentes que en otros tiempos, haciendo cálculos, del elo fide, del dinero o la recompensa posible, según el lugar final de llegada en la tabla, al concluir el torneo.

Es evidente público y notorio, que la superioridad en la teoría de las aperturas, por parte del ex campeón del mundo Anand. Sumando a ello, su valiosa experiencia, en match y torneos bajo presión de elite, fue más que suficiente, como para decretarse campeón, a falta de una ronda en el pasado torneo de candidatos, jugado recientemente en la región de Siberia.

Anand tuvo como oponentes, jugadores de elite, con falta de determinación, de hambre y de lucha, jugadores actuales, más imprecisos, inseguros, y con pocas ganas de trabajar duro las posiciones complejas, del medio juego, es decir. Poco calculo concreto en la búsqueda de variantes que empujen la posición a una situación de victoria.

Antes yo pensaba, que posiblemente el juego e Kramnik pudiera enredar y poner en aprietos, en un posible match al Noruego Carlsen, antes del torneo de candidatos. Hoy en dia, una vez finalizado, he cambiado 180 grados mi opinión el Kramnik de otros años, que luchaba las posiciones en un estilo original propio de su juego, algo enredado y nada fácil de comprender, ya ese jugador ya no existe. Ahora el jugador Ruso, pareciera que se contentara mas con vivir de glorias pasadas, que escribir nuevamente una aventura fresca y emocionante para estos tiempos. Este Kramnik del año 2014 , a mi juicio, no tiene ninguna opción ante el gran maestro noruego.

El otro favorito era el Armenio Aronian, pero lejos de poder contemplar o disfrutar de un ajedrez, que oscilaba por los 2830 de elo fide, lamentablemente nos decepcionamos en demasía al ver un ajedrez inseguro y desordenado, un mar de nervios de convirtió Levon Aronian, como si ya hubiera empezado el declive de este jugador, de la palestra mundial, le faltaba contundencia, para imponer su autoridad, ante todos los jugadores del torneo, sobre todo con los más jóvenes. Pero por ejemplo Karjakin "le olía esa sangre de la inseguridad" al jugador Armenio, entonces prolongaba las partidas, hasta que finalmente llegaban los famosos "Blunders" de Aronian, precipitando sus derrotas, y alejándose cada vez mas de su lucha al título mundial.

Veselin Topalov, lo grande de su actuación es haber derrotado aunque sea en una oportunidad, a su "archienemigo de por vida" Kramnik, gracias a ese polémico match en donde según parece, el ruso, "paso más tiempo en el baño", que en la propia mesa de juego.

En cuanto al resto de los jugadores, me llamo la atención la preferencia del joven Karjakin, por jugar finales de alfiles y avanzando lo ms posible su mas de peones, caso de la partida con el veterano Svidler, el cual tenía este ruso "una estrategia extraña al jugar el torneo" levantándose prácticamente de la silla, en el intermedio de todas sus jugadas, aunque mantuvo en parte su estilo agresivo y rápido, pero un ajedrez inestable, lleno en algunas oportunidades de ataques con imaginación ,pero en otras ocasiones, lleno de errores, impaciencia e imprecisiones, lo cual esas alteraciones tampoco lo hacían un rival de consideración frente al joven campeón del mundo.

En síntesis, llego a ganar el torneo de candidatos, 2014, el jugador que menos cometió errores en todo el torneo. El más seguro de todos, con más experiencia, que la mayoría de os participantes, amen que venía en forma competitiva luego e su caída en el pasado campeonato mundial a finales del año pasado 2013.

Me dirán ustedes que esta nueva versión del campeonato mundial de ajedrez, será una copia al carbón del pasado campeonato mundial pero yo les digo mis estimados lectores de la pagina JAQUEDOBLE, que cuando un jugador repite match con frecuencia con el mismo jugador, se van haciendo correctivos, con miras al nuevo encuentro, atreviéndome a decir que el ex campeón del mundo Anand. Se va convirtiendo en un "especialista en jugarle a Magnus Carlsen", tal y como sucedió con Anatoly Karpov, frente al ogro de Bakú, Garrí Kasparov. en cierto momento decía Karpov, en momentos previos al match Nigel Short-Garrí Kasparov. Decía el ruso en ese momento: "no importa quién gane el torneo de candidatos, solo yo puedo vencer a Kasparov”.

Entonces estimados amigos y amigas lectores de Jaquedoble. El indio Anand se va convirtiendo en un verdadero especialista de jugarle a Magnus Carlsen, esta es la razón por la cual, difiero en la opinión de muchos ajedrecistas que el match por el campeonato mundial sea parecido al match del pasado año 2013. Tengo fe que será diferente será más movido y emocionante, ya el indio Anand ya paso esa primera impresión de jugarle un match al joven Carlsen.

Ahora queda de su parte y de todo su equipo de colaboradores aplicar las mejoras necesarias, para mejorar sus posibilidades de victoria ante el joven Noruego, anteriormente comparado con el programa Houdidni, es decir: "acercándose cada vez más a la perfección del juego del ajedrez", el llamado Hombre maquina de estos tiempos contemporáneos o el ajedrez cibernético de Carlsen, como un ajedrez hibrido e invencible.

Es necesario batir esa aureola de invencibilidad, para ajustar cuentas, por la humillación sufrida ante su propia gente, dirá el tigre de Madrás. Tiene tiempo para prepararse para ello, Anand es un especialista en match, y cada vez más se irá acoplando al estilo del genio Noruego, el tiempo dirá si tuvimos razón o no. Veremos.
Dios los bendiga a todas y todos.

Por: Ernesto Rondon

No hay comentarios:

Publicar un comentario