Por Ernesto Rondon:
Me dirijo a la comunidad ajedrecística de Venezuela, para
proponer un proyecto que pueda impulsar el ajedrez venezolano y
latinoamericano, a otros niveles muchos mejores que los que ostenta o tiene en
la actualidad...He podido observar por ejemplo que en otros países, no
solamente, hacen el trabajo en llevar el ajedrez en las escuelas... lo cual
resulta sumamente positivo...Pero una vez que ese jugador ha crecido y sale de
los planteles educativos de la primaria y el bachillerato. y resulta que pasa a
la edad adulta. Me pregunto yo , ¿ como podemos apoyar a ese jugador de mediana
fuerza , a que continúe con su formación ajedrecística, y pueda subir su nivel ajedrecístico
mucho mas del que pudo obtener, cuando tuvo sus profesores, en los distintos
planteles educativos?
Pienso que
esta idea, ya se habrá manejado en el pasado, en donde en la universidad pedagógica
de Caracas, según recuerdo yo, han existido carreras técnicas , referidas al
ajedrez, o posiblemente también, algunos
diplomados que se ofrecen en distintas universidades o tecnológicos del país
se habrá ofrecido la especialidad en ajedrez, o también en las Universidades
nacionales, se dicta el ajedrez como materia universitaria.
Pero
observando detenidamente, los logros alcanzados en otros países de Latinoamérica
y el mundo, me doy cuenta que existen Universidades dedicadas a la formación
del ajedrez... tenemos en Cuba por ejemplo, el instituto superior
latinoamericano de ajedrez, (ISLA) . en los Estados Unidos, en Rusia, En Europa,
el ajedrez se la ha dado ese apoyo académico, el cual ha dado los resultados
esperados...de difundir y mejorar la
calidad del ajedrecista no solo en su juego, sino también en sus conocimientos
como conocedor de la cultura ajedrecística.
No se trata, solamente de que los jugadores
mas destacados del país, con mayor nivel, entren en esa universidad, sino que
todo el pueblo ajedrecístico venezolano, con edad adulta, tal vez incluso desde
los jóvenes , desde los 15 años en adelante por ejemplo, puedan tener acceso a
la Universidad del ajedrez venezolano y latinoamericano. en donde no solamente
exista una sola carrera como tal que seria el lograr completar la especialidad
de ajedrez en grado de maestría, ( tres niveles básicos, nivel básico-nivel
avanzado y nivel maestro). Sino que también , dentro de la propia universidad
existan diplomados y especializaciones , para los mas avanzados, como
post-grado, por ejemplo...
Además,
La universidad del ajedrez venezolana y latinoamericana, no solamente tendría
como carrera fundamental, el logro de la maestría entre sus estudiantes, sino
que también contemos con la formación de los entrenadores que tanto necesita el
país, certificados por la propia universidad, sino que ampliamos el proyecto
con también la formación de
profesionales , como árbitros regionales, nacionales e internacionales...y así
como también la parte de organizadores de torneos....en su parte logística, preparación
de proyectos para la búsqueda de patrocinantes , los cuales estén en sintonía
con un gran proyecto nacional e internacional.
Los árbitros
por ejemplo egresados de la universidad venezolana y latinoamericana, deben
saber responder lo mejor posible , como carrera profesional, todos los casos
posibles que podrían darse, en un torneo de ajedrez , regional, nacional o
internacional, los respectivos programas de pareo. Conocer los desempates
posibles, el conocer a fondo el poder programar los relojes digitales... tantos
conocimientos y enseñanzas que se podrían impartir a los estudiantes.
Estas
cuatro carreras para empezar: 1) formación integral del ajedrecista de alta competencia,
en sus tres niveles:(básico-experto y nivel maestro) 2) formación integral del
arbitro de torneos, 3) organizador de torneos y logística. 4) formación del
profesor de ajedrez , como profesional de la enseñanza de este deporte , en los
distintos planteles educativos ,(primaria y bachillerato en el país) el impacto
positivo que podría darse a toda la comunidad ajedrecística seria fenomenal,
como un legado que podría quedar para la posteridad...incluyendo las
especializaciones, postgrados, diplomados, maestrías, doctorados, post-doctorado.
PhD. entre otros.
Aquellos
que hemos estudiado el ajedrez toda la vida...posiblemente podríamos encontrar
un trabajo honrado , dentro de la enseñanza y practica del ajedrez dentro de
una universidad. Por ejemplo: los entrenadores deportivos podrían trabajar
tres niveles esenciales que debe cumplir el ajedrecista en relación ante una
competencia....1) organizar los ciclos de entrenamiento, de acuerdo a tiempo
disponible, y con el material apropiado ante de una competencia ajedrecística,
2) trabajar con el ajedrecista en plena competencia, 3) y finalmente la búsqueda
de las conclusiones , y análisis de resultados luego del torneo ,
post-competencia.
Finalmente , entramos a la carrera de un ajedrecista de alta
competencia, (formación integral del ajedrecista de alta competencia), pienso y
quiero expresarme con toda la responsabilidad, que podríamos elaborar un pensum
de estudios apropiado, para dicha universidad: quiero dar un ejemplo, un
humilde ejemplo , para que todos los amigos lectores, que siguen esta
prestigiosa pagina , vean que si es posible materializar este proyecto, y darle
el mayor efecto social en la población ajedrecística venezolana y
latinoamericana:
se podría elaborar por semestre , por ejemplo este ciclo de
plan de estudios para la universidad venezolana y Latinoamérica del ajedrez,
partiendo de la siguiente base, o estructura e, el cual debería irse
posteriormente diversificando cada materia, según los temas que se van
presentando.
Por ejemplo:
1) Historia del ajedrez 1 ( inicios del ajedrez a nivel
mundial, estudio de los clásicos , campeones del mundo, luminarias de la
historia del ajedrez mundial.) , Historia del ajedrez 2 (evolución del ajedrez latinoamericano
y venezolano), Historia del ajedrez 3, ( historia contemporánea del ajedrez en
Venezuela, Latinoamérica y el mundo, incluye estudios de los ciclos para el
campeonato del mundo, los mejores torneos de ajedrez en la actualidad y análisis
de las olimpiadas de ajedrez por selecciones, por países en el mundo)
2) Cultura general del ajedrez: los beneficios que trae el ajedrez,
como parte de la formación integral del ser humano: aprendizaje de los valores
esenciales como la puntualidad, la responsabilidad, la perseverancia, la
disciplina con respecto al entrenamiento
deportivo, hábitos de estudio esenciales para el estudio de conceptos y análisis
de posiciones en el ajedrez. Entre otros.
3) luego pasamos a la técnica ajedrecística : con esta
diversidad de temas :
a) La Táctica: la red de mate, el mate en la ultima fila,
mate a la dama, la clavada, el ataque a la descubierta, el ataque doble, peones
que avanzan con ganancia de tiempo, la jugada intermedia, el jaque inesperado.
b) Temas Posicionales Estratégicos: debilitamiento de la posición
del rey, las casillas débiles, el peón débil, la columna abierta, la séptima
fila.
c) Conceptos básicos para el estudio del final de partida:
el peón pasado lejano, la ruptura de peones, (como romper una estructura de
peones), ¿Con que pieza jugar, con alfil o caballo? , alfiles buenos y alfiles
malos, y los finales de torres.
d) Errores Psicológicos en ajedrez : la pieza olvidada, el excesivo
apetito o la gula en ajedrez, riesgos innecesarios sin tomar en cuenta en la
misma proporción tanto el ataque como la defensa, omisión delos tiempos en
ajedrez, ( jugar con energía economizando jugadas y tiempos en la ejecución de
los planes ajedrecísticos, el peligro del éxito,( como no poder por excesiva
confianza una partida ya posicionalmente ganada) , "la jugada mecánica o
jugada natural" (sus riesgos y consecuencias ante una indebida y poca reflexión
y comprensión de la posición, el afán de jugar "bellas jugadas, con sus
respectivas combinaciones"(como si fuéramos genios superdotados, excesivo
riesgo cuando podemos jugar simplificando la posición y con caminos mas fáciles
y menos engorrosos, aunque no desestimamos jugar con energía y con arte.) el
arma de la astucia en ajedrez, ( jugar de acuerdo al estilo del contrario, preparación
psicológica previa al encuentro, la prematura capitulación psicológica o rendición
temprana del ajedrecista, que se dejo vencer psicológicamente , sin antes
escudriñar esos recursos ocultos que guarda la posición...Fuerza Psicológica
del ajedrecista...
¿Acaso es tan difícil diseñar un pensum de estudios, para la
universidad del ajedrez? este fue solo
un pequeño y humilde bosquejo, que espero les sirva de provecho para sus
respectivas clases , como aporte, para todo el país, o para quienes me esté
leyendo.
Recordemos aquellos profesionales Organizador de torneos , que se forman en la
universidad del ajedrez, para finiquitar todos los detalles para la publicidad,
promoción, elaboración de proyectos, la parte de logística, la federación, las
asociaciones, las ligas de ajedrez, la formación de clubes de ajedrez, su parte
legal, todos estos niveles de congregación de ajedrecistas con el estudio de
sus respectivos estatutos, formación de promotores culturales y deportivos de masificación
y organización del ajedrez en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, la federación
internacional de ajedrez fide...estudio de la parte de logística, sistemas de alimentación
y seguridad y transporte, el hospedaje que conlleva la organización de un
torneo de ajedrez...como montar un proyecto ajedrecístico en poco
tiempo...tanto que aprender aquí, como elaborar un proyecto ajedrecístico y
como presentarlo, ante una escuela, tecnológico, institución o universidad.
Finalmente completamos este cuadro de cuatro carreras para
empezar, con la formación integral de educadores del ajedrez, para trabajar en
las escuelas, o en los distintos planteles educativos, desde la primaria hasta
el bachillerato...creo que en este punto, los libros del presidente de la federación
venezolana de ajedrez, el Licenciado Uvencio Blanco...podría ser de suma
utilidad como referencia para el dictado de clases en los planteles
educativos... así como también la preparación pedagógica de los alumnos para
tener las herramientas adecuadas para como abordar a los alumnos según su edad,
desde los niños, la pubertad, la adolescencia, los jóvenes y los adultos,
docentes bien formados para dar o enseñar el ajedrez en todos los niveles
educativos del país dirigidos principalmente a docente y educadores,
licenciados en educación y afines., quienes trabajen en dichos planteles
educativos con la materia del ajedrez.
Hay distintas formas de llevar a cabo la Universidad del
ajedrez:
1) Con la construcción de infraestructuras que estén
distribuidas estratégicamente por todo el país: región central ,
centro-occidental, región occidental, los andes venezolanos, región oriental
del país, región de los llanos...tal vez funcionando en horario nocturno en
algunos planteles educativos del país, sean escuelas, institutos tecnológicos y
universidades.
2) O también
arrancando con estudios a distancia, vía internet, tanto en Venezuela, Latinoamérica
y el mundo, en donde los profesores a distancia, van cumpliendo con el programa
tanto por chat, como por trabajos a distancia... leyendo el correspondiente
material de apoyo...
Todo esto debidamente avalado , podría ser por la fide, o
por la Organización de ajedrez vinotinto. Con programas educativos, debidamente
patentados o protegidos con derechos exclusivos o de autor... la propiedad
intelectual.
La Organización de Ajedrez Vinotinto, esta haciendo un
esfuerzo colosal en contratar a entrenadores extranjeros debidamente
reconocidos a nivel mundial, para la formación de ajedrecistas ,avanzados en el
país...Como los grandes maestros Ubilava , Vladimir Dobrov, o el polaco
Macieja.
Pero que bueno seria, si pasáramos a la siguiente etapa, y
estos grandes entrenadores reconocidos mundialmente , pudieran diseñar, un verdadero
plan de entrenamiento ajedrecístico, o un pensum de estudios, apropiado ,
dirigido a la Universidad del ajedrez, ( No necesariamente ese entrenador de
clase mundial, debe haber venido al país, incluso desde su lugar de origen podría
diseñar un plan de estudios o de entrenamiento, el cual podría ser reconocido ,
avalado y patentado, y protegido como propiedad intelectual, comprobando los
derechos de autor , por la Organizacion de Ajedrez Vinotinto, para la
Universidad del ajedrez , venezolana y latinoamericana.), la cual dicha organización,
podría también editar los libros que se van a utilizar en dicha universidad y
los cuales podrían ser reproducidos y vendidos en todo el país, en Latinoamérica
y el mundo.
Podríamos tener programas intensivos, de postgrado y especialización,
diplomados, congresos, conferencias, foros, festivales ajedrecísticos
universitarios, ponencias...con todo tipo de temas referidos al ajedrez,
incluso con invitados internacionales...entre otros...
Lo que yo me refiero con el presente proyecto, es que ya podríamos
ir pensando en pasar a una siguiente etapa, en cuanto al entrenamiento sistemático
del ajedrez, no solo a los mas aventajados ajedrecistas o a unos pocos
ajedrecistas. Sino también que sea de posible acceso , para la mayoría para
toda la comunidad ajedrecista del pais...en todos sus niveles y edades, de
acuerdo al perfil de la persona...y la carrera de su preferencia...
También podrían haber materias referidas al ajedrez y la investigación,
en donde la parte de maestrías doctorados y postdoctorados de la universidad
del ajedrez, podrían plantear sus aportes científicos , con datos estadísticos
confiables. Sobre el impacto social y educativo de sus proyectos , relacionado
con el ajedrez, para Venezuela y el mundo.
Por ejemplo, la copa latinoamericana del ajedrez, pero a
nivel de países, por selecciones nacionales, un año antes o previo a las
olimpiadas mundiales de ajedrez. como proyecto , para los organizadores o
promotores del ajedrez en Venezuela y el mundo. Todo proyecto es posible si se
diseña bien formado por etapas cronológicamente hablando. Según los recursos y
el tiempo disponible para ello.
Esta muy bien el entrenamiento de los jugadores o
ajedrecistas mas avanzado en el país, por parte de entrenadores extranjeros...
eso es maravilloso, algo nunca visto en el país, pero me pregunto: ¿ acaso
estos entrenadores extranjeros, podrían dejarnos algún aporte , algún trabajo ,
que nos oriente para el entrenamiento o formación de ajedrecista, para todos
los niveles, : básico -medio y avanzado, que vaya en provecho de todos los
ajedrecistas venezolanos y porque no también latinoamericanos?
¿ es Posible hacer convenios internacionales o
institucionales con otras instituciones educativas universitarias, por ejemplo
del extranjero en donde enviamos por
ejemplo a Cuba , alumnos de la universidad del ajedrez, para el instituto superior
latinoamericano de ajedrez (isla) , profesores, que vayan a realizar algún
postgrado, en el exterior, traer al país
invitados internacionales, de Colombia, Argentina, México, de Cuba, entre
otros, para que nos apoyen con su participación en foros congresos, charlas ,
ponencias, festivales ajedrecísticos universitarios entre otros...?
Todo es posible en esta vida con compromiso, voluntad y
esfuerzo... para todos va esta reflexión que bueno seria dejar algún producto
como propiedad intelectual, para la OAV, o la universidad del ajedrez en
Venezuela....algún conocimiento sobre entrenamiento, o formación de
ajedrecistas, árbitros, o de promotores o de organizadores de torneos, o así
como también de profesionales de la educación , profesores de ajedrez, para
trabajar en los distintos planteles educativos del país.
Intente hacer una propuesta en pro del ajedrez nacional
venezolano y latinoamericano.
Espero que haya quedado algo de todas estas palabras que han
sido expuestas en el presente articulo.
Dios Los Bendiga A Todas y Todos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario