DUCHAMP:
LOS JAQUES DE UN GRAN PINTOR
LEONTXO GARCÍA, El País, España.
"Su esposa ya no
podía más: durante el viaje de novios, en 1927, pegó las piezas al tablero
con cola para reprimir la gran pasión de Marcel Duchamp (1887-1968).
El 1 de octubre, de 1968, falleció en Neuilly uno de los pintores más
influyentes en la primera mitad del siglo XX, cuyo matrimonio sólo duró tres
meses. La culpa fue del ajedrez.
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“Dedicaba
los días a estudiar problemas de ajedrez, y las noches a recuperarse de su
agotamiento mental”, explicó ella, una estadounidense de nombre Lidye que
también participó en algunos torneos. A pesar de esa afición compartida, Lidye
debió de pensar que sus encantos serían un medicamento suficiente para curar la
adicción de su marido. Está claro que se equivocó, como ya podía deducirse de
lo que había dicho Roche, un amigo del pintor: “Una buena partida es tan
importante para Marcel como un biberón para un bebé”.
Nacido en Blainville,
en una familia de grandes artistas, Duchamp (1887-1968) practicó el cubismo en
su primera época, para convertirse después en uno de los precursores del
dadaísmo y el surrealismo, a pesar de que el ajedrez ya era importante en su
vida: “Cuando juegas una partida es como si diseñaras algo o construyeras un
mecanismo a través del cual ganas o pierdes. El aspecto competitivo no tiene
importancia. El juego en sí mismo es muy, muy plástico. Eso es probablemente lo
que tanto me atrajo hacia él”.
ME GUSTA
MAS QUE PINTAR
La fiebre ya
era alta, pero aún creció. Al acabar una de sus grandes obras, “El gran
espejo”, que le mantuvo ocupado desde 1915 hasta 1923, dejó los pinceles para
entregarse por entero a los trebejos: “Mi atención está completamente absorbida
por el ajedrez. Juego día y noche. Cada vez me gusta menos pintar”.
De hecho, sus tres
cuadros con motivos de ajedrez nacieron entre 1910 y 1912. Luego ganó varios
torneos, como el Campeonato de París (1932) y uno en Nueva York, además de
formar parte de la selección francesa en cuatro Olimpiadas: La Haya (1928),
Hamburgo (1930), Praga (1931) y Folkestone (1933). Entre sus compañeros de
equipo estuvo el campeón del mundo Alexánder Aliojin (o Alekhine), exiliado en
Francia. Éste se encontraba enfermo el día del encuentro Francia-EEUU en
Hamburgo, de modo que Duchamp tuvo que defender el primer tablero ante Frank Marshall,
uno de los mejores jugadores de su época, y logró hacer tablas.
EL
AJEDREZ ES LUCHA
Cuando se le
pidió que definiese el ajedrez, lo hizo así: “Es un deporte violento, lo que
mengua sus conexiones artísticas. Si hay que definirlo con una sola palabra, es
una lucha”. Pero también contribuyó al aspecto científico con una investigación
sobre los finales de reyes y peones, reflejada en un libro escrito junto a Halberstad
–sólo se publicaron 1.000 ejemplares-, que profundizaba en el estudio de la
oposición de los reyes y las casillas conjugadas, a pesar de que, como él mismo
admitió, “estas posiciones sólo se dan una vez en la vida”.
Si se
hiciera un equipo con los mejores pintores de la historia cautivados por el
ajedrez, Duchamp ocuparía sin duda el primer tablero. La selección incluiría
también al inefable Salvador Dalí (1904-1989), quien probablemente hubiera
puesto alguna pega a esa jerarquía, a juzgar por esta contundente frase,
incluida en un libro sobre Duchamp: “El ajedrez soy yo”.
LA PARTIDA
DEL DÍA
MARSHALL, Frank James vs DUCHAMP, Marcel
DEFENSA INDIA
DE DAMA
OLIMPIADA DE HAMBURGO (1), 1930
1. d4 Cf6 2. Cf3 b6 3. c4 e6 4. Ag5 Ae7 5. Cc3 Ab7 6.
Dc2 d5 7. e3 O-O 8. cd5 Cd5
9. Ae7 De7 10. Cd5 Ad5 11. Ad3
h6 12. a3 c5 13. dc5 Tc8 14. b4 bc5 15. Tc1 Cd7
16. Aa6 Tc7 17. e4 Ab7 18. Ab7 Tb7 19. bc5 Dc5 20. O-O
Dc2 21. Tc2 Rf8 22. Tfc1 Re7
23. Cd4 Re8 24. f4 Tab8 25. e5 Cf8 26. Tc5 Tb1 27.
Tb1 Tb1 28. Rf2 Tb7 29. Tc8 Re7
30. Ta8 Cg6 31. g3 Rd7 32. a4
Ce7 33. Cb5 Cc8 34. g4 Tb5 35. ab5 Rc7
36.g5 hg5 37. b6 Rb7 38. Tc8
Rc8 Tablas.
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