domingo, 20 de diciembre de 2015

La importancia del árbitro de ajedrez. por Uvencio Blanco

 
 
 
 
 
La importancia del árbitro de ajedrez.


AI Uvencio Blanco Hernández
Caracas, 16.12.2015.
 Articulo para Jaquedoble

En “Arbitraje del ajedrez para docentes” (Blanco, U. 2004), hemos afirmado que “… el árbitro es el máximo juez de la competencia, sus decisiones son vitales para el buen desarrollo de los distintos tipos de eventos ajedrecísticos que les son encomendados.  Por ello hemos de destacar la obligatoriedad que tiene este representante de la Ley, de estudiar, conocer y administrar adecuadamente este conjunto de leyes y reglamentos. Es el garante de las leyes FIDE en la competencia y, por tanto, debe estar plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre él al actuar en certámenes ajedrecísticos”.

Básicamente esta afirmación nos muestra cuál es la importancia de un árbitro, en nuestro caso de la disciplinas del ajedrez, en relación con aspectos fundamentales como organización, reglamentación y puesta en escena de un evento en particular. Pero, más allá de ello, en términos generales el árbitro o juez de una especialidad deportiva dada, debe estar habilitado para iidentificar los aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje deportivo en su deporte específico; reconocer cuál es la organización y dirección del arbitraje deportivo; esto es, lo relacionado con la teoría de la organización para la competición y la actividad arbitral. Mostrar amplia comprensión de la teoría del arbitraje en su deporte lo cual incluye la teoría de actividad propia del árbitro, la preparación de árbitros, jueces y deportistas para competición, etc. Demostrar amplio conocimiento de la teoría y práctica del reglamento del deporte dado, implica la teoría de las leyes y principios de la reglamentación, códigos y regulaciones para la competición. Pero, sobre todo saber aplicar  la teoría y práctica del reglamento del deporte correspondiente. 

En este caso, en el mismo texto también opinamos que “…debemos tener muy en cuenta que un ajedrecista bien informado puede utilizar en su propio beneficio algunas situaciones e interpretaciones del reglamento, así mismo emplear el desconocimiento o ignorancia del contrincante y, a veces, la del propio árbitro a favor de su causa, por difícil o perdida que pudiera aparecer a primera vista”. Se trata de una realidad que hemos podido palpar en varias oportunidades, inclusive con jugadores de 12 años que, en su defensa, han recitado artículos completos del reglamento que muchos árbitros han pasado desapercibidos. Y, por último, manifestar habilidad para utilizar la tecnología del arbitraje del deporte correspondiente.

Es con base en lo anteriormente expresado estas habilidades, traducidas en funciones prioritarias del árbitro, se pueden enumerar en 5 grupos principales:: 1. Garantizar que los derechos de los participantes sean respetados.2.  Posibilitar la sana competición deportiva, el juego limpio. 3. Evitar el que terceros obtengan ventajas extradeportivas, situación esta que colide con el juego limpio que debe prevalecer en toda competencia.4.  Minimizar la posibilidad de creación de precedentes negativos que violen al estamento legal. 5. Anular la posibilidad de expresión de favoritismos o tolerancias en pro de un jugador o equipo en particular.

sábado, 19 de diciembre de 2015

BUSCANDO A CAISSA por Marcos Hernández







BUSCANDO A CAISSA 
Quizás yo sea la reencarnación de un antiguo maestro de ajedrez del siglo XV,
 del cual no recuerdo ni el nombre.
 Hoy 500 años después despierto recorriendo caminos,
 Coleccionando piezas,
buscando tu voz en cada dama de ajedrez.
 Te busco amor sin encontrarte.
Te busco desesperadamente…
 Cuantos siglos más tendré que esperar
 Para encontrarte y volverte a amar al despertar…
Quiero volver a ser pieza de ajedrez,
Quiero volver a los tiempos en que a final de batalla Regresábamos juntos a la misma caja. Respóndeme amor mío ¿en qué momento fue que nos perdimos?
 No me respondas más con el tic tac triste de un reloj desgastado.
 ¿Cuántos Peones más deberé coronar para que estés conmigo?

                                                                                                               Del poemario Trebejos Escritos.