domingo, 27 de abril de 2014

Ajedrez El Fuerte de San Felipe serie fotografica

Ajedrez El Fuerte de San felipe


Ajedrez El Fuerte


San Felipe El Fuerte Ajedrez


Fotografias Realizadas el 19 de Abril de 2014.

viernes, 18 de abril de 2014

Alexander Morozevich – Vassily Ivanchuk Defensa Caro Kann [B12], Calvia (4), 18.10.2004


 Posicion despues de 19. Axb7
19…Ta7?! [Desde la jugada 13 Ivanchuk había jugado todas las mejores según los módulos, pero en apuro de tiempo afloja. 19...Td8! era más fuerte. Ivanchuk temía 20.Dxa6 pero 20...Ad6! da a las negras un ataque decisivo, como corrobora Houdini. Por ejemplo: 21.Cb5 Ab8 22.Ac6+ Cxc6 23.Dxc6+ Td7 24.Dc8+ Re7 25.Txf7+ Rxf7 26.Dxd7+ Rf6 27.Dd4+ Ae5 y mate.] 20.Af3 Ah6 21.Ce4 Re7! 22.De1 f5? [22...a5!; o 22...Tb7! eran decisivas. La dama blanca no se activa.] 23.Db4+ [Y debió terminar en tablas.] 23...Rf7 24.Dd4?! [Tras 24.Cd6+! Rf6 25.Ce4+ no hay nada mejor que repetir jugadas con 25...Rf7.] 24...Cxf3 25.Df6+ [Falla 25.Dxa7+ por 25...Rg6! 26.Tg1+ Rh5! 27.Df7+ (o bien 27.Cf6+ Rh4) 27...Rh4 28.De7+ Tg5!, ganando.] 25...Re8 26.Dxe6+ Rf8 27.Df6+? [Este es el error decisivo, que los módulos ven de inmediato, aún era tablas con 27.Dc8+! Rf7 28.Dc4+! Rg7 29.Dc3+ Rg6 30.Dc6+! y ahora 30...Rh5 no gana por 31.Cf6+ Rh4 32.Dxf3, etc.] 27...Tf7 28.Dd6+ Rg7 29.Tg1+ Rh8! 30.Cf6 0–1

Vassily Ivanchuk y sus anécdotas


 

    Vassily Ivanchuk el genio despistado, tanto por su imagen como por sus incontables anécdotas. Pero esas mismas rarezas hacen que sea querido por los aficionados, que sienten una especial simpatía por él, lo mismo que sus rivales, que acostumbrados a sus 'explosiones' durante las partidas nunca se quejan ni protestan, ya que saben que nunca son con mala intención. Veamos alguna anécdota protagoni- zada por Ivanchuk a lo largo de su carrera.

    Durante una de sus primeras participaciones en Linares, siendo todavía un jovencito de 20 años, la tensión de las partidas le resultaba tan agobiante que realizaba su movimiento y se iba del escenario corriendo, saliendo a la calle a jugar al fútbol con los niños que hubiese por allí.

    Sigamos en Linares. Ivanchuk es el jugador, tras Kasparov, que más ediciones de este torneo ha conseguido. Y cada una de ellas fue muy sufrida, los nervios siempre conseguían atenazarle y cada partida se convertía en un suplicio. Un ejemplo de esto lo tuvimos antes de una de las partidas que le enfrentaba a Kasparov y que ocurrió durante la comida antes del comienzo de la ronda. Ivanchuk pidió sopa de primero... pero no llegó a probarla ya que la sopa no llegaba a su boca debido al temblor de su mano, por lo que el sabroso líquido siempre terminaba en el plato... unos nervios incontrolables. También es muy famosa la anécdota culinaria, también acontecida en Linares, en la que Ivanchuk pidió huevos fritos con patatas fritas de primero, de segundo... y de postre, una dieta contundente y más teniendo en cuenta que tenía que afrontar una partida de unas 5 horas.

    Durante un torneo en Holanda, a finales de los 90, Ivanchuk se estaba jugando el primer puesto en la última ronda. Ivanchuk realizó la jugada decisiva de la partida, un movimiento profundo y fuerte. Ahora es el turno de su rival, la posición es muy complicada y sólo existe una jugada, muy complicada de ver, que le daría las tablas a su rival (ese resultado supondría que Ivanchuk terminaría segundo), cual- quier otro movimiento daría la victoria a Chucky en la partida y en el torneo. El tiempo va pasando sin que su rival mueva, con lo que Ivanchuk se pone cada vez más nervioso y empieza a pasear por la sala de forma frenética, echando miradas fugaces al tablero. La situación se alargó durante media hora e Ivanchuk se encontraba al borde del colapso. En ese momento pasó al lado de la mesa del árbitro, donde hay un gong que sirve para anunciar el comienzo de las partidas, Ivanchuk lo ve y superado por la tensión cogió el palito del gong y le dio un estacazo con todas sus fuerzas. Se pueden imaginar la situación, con la sala totalmente en silencio y los jugadores concentrados, de repente se escucha un sonido estridente que hizo que a más de uno se le parase el corazón.

    Ivanchuk vive en su mundo particular, un jugador capaz de saltarse las normas de etiqueta en el torneo de Linares y jugar con el chándal del Real Madrid, su equipo de fútbol preferido. Yo pude verle en el Magistral de León de este año, donde las normas exigían ir escrupulosamente trajeado, elegancia que el bueno de Chucky se 'cargaba' en cuanto salía de la sala de juego calándose una gorra blanca que hacía que todo el mundo se le quedase mirando.

    En una partida contra Anand, hace un par de años, se dio cuenta de que la posición era de tablas y ya no podría conseguir la victoria. Entonces se levantó de su asiento se fue a la parte de atrás del escenario y allí dio un grito gutural de frustración con el consiguiente sobresalto de los jugadores restantes e incluso del público.

    Sus despistes son muy famosos, como darse un paseo por la sala de juego y luego sentarse en una silla que no es la suya. El escenario del Magistral de León resulta muy peligroso para Ivanchuk, que  siempre se levanta muy nervioso de las partidas y nunca encuentra las escaleras, estando a punto de caerse en varias ocasiones durante la edición de 2009. De hecho se quedaba tan desorientado que abandonaba la sala a través de las gradas, mientras sus rivales lo hacían a través de la sala de que disponía cada jugador al lado del escenario... siempre sus incontrolables nervios.

    Pero Ivanchuk también ha demostrado ser una buena persona y un buen compañero. Sin ir más lejos, en Linares 2009 protagonizó una anécdota que así lo atestigua. Durante su partida con Lenier Domín- guez se estaba llegando al control de tiempo de la jugada 40, pero a ambos jugadores les quedaba muy poco tiempo en sus relojes. Como es lógico comenzaron a mover a toda velocidad, pero Ivan- chuk, por culpa de sus siempre presentes nervios, derribó varias piezas y llegó a mover sin recompo- nerlas (tal como especifica el reglamento). Tras llegar la calma al haber sobrepasado las 40 jugadas, Ivanchuk se encontraba con clara ventaja. Lenier no había reclamado por el vuelo de las piezas e Ivanchuk se sentía culpable, por lo que rápidamente ofreció tablas que fueron gustosamente acepta- das por el GM cubano. No estoy seguro de que todos los jugadores hiciesen algo similar en tan importante torneo y con la partida bien encauzada para lograr el triunfo.

Fuente: www.ajedrezdeataque.com

domingo, 13 de abril de 2014

El ogro de Baku Garry Kasparov


Un dia como hoy 13 de abril en el año 1963 nace el Campeon ajedrecista Garry Kasparov, tambien conocido por el sobrenombre de Ogro de Baku, por su estilo agresivo en el tablero y su fuerte temperamento y mal caracter, por ello jaquedoble ha preparado en este numero, 2 diagramas de entrenamiento que seran de gran provecho para nuestros lectores.

Diagrama 1

Esta posiciòn surgio en la partida Dolmatov-Kasparov en el campeonato nacional jovenes, Riga, 1977. Garry actua en el espiritu de los viejos maestros del pasado romàntico del ajedrez, Kasparov logra desbaratar la posiciòn del adversario, quien mas tarde luego tambien se convertiria en famoso Gran Maestro.
 





Diagrama 2:
 Las blancas logran destruir la zona fortificada alrededor del rey negro... Como se debe continuar?

Ambos diagramas fueron tomados del libro Garry Kasparov del maestro M.Yudovich
Deja tu opinion de analisis y comentarios de ambas posiciones. Si posees una posicion interesante y deseas sea publicada enviala a jaquedoble@hotmail.com con gusto la publicamos.
publicado por: Marcos Hernàndez.

jueves, 3 de abril de 2014

El Ajedrez Mundial, En El Siglo XXI


Torneo de candidatos 2014

Luego de haber concluido el torneo de candidatos 2014, rumbo a definir el aspirante al título de campeón mundial de ajedrez fide. El rival del Noruego Magnus Carlsen, fecha del mundial entre noviembre y diciembre próximo del presente año, he podido tener algunas conclusiones posibles.

Definitivamente, la lucha por la supremacía de la elite mundial el ajedrez, se ha convertido en una lucha generacional, entre dos épocas. Unos jugadores mayores de treinta y cuarenta años, que se niegan a dejar la cima del protagonismo de los torneos de elite, y otra generación emergente , sangre joven, que buscan , poco a poco, con técnica, sin un ajedrez demasiado espectacular, ir mermando las capacidades físicas , de los más veteranos, lentamente, sin dar las tablas, todo con calma .

Es posible que en esta era cibernética, los estilos de los mejores jugadores del mundo, "este sufriendo mutaciones", en cuanto a que arriesgan menos, y confían más en la técnica en contra de la intuición posicional. Buscando como prolongar las partidas, buscando el error de aquellos de más edad.

Esto da como resultado, un aumento considerable de las ofertas de tablas en los torneos de elite hay mucho menos riesgos, y ante la duda: asegura por lo menos un medio punto en la tabla del torneo". Es mas "honroso" según parece, "ser prácticos en la suma de medio puntos ", que arriesgar en un ajedrez de belleza, arte y complejidad.

Me dirán los críticos del ajedrez, es que los niveles en ajedrez están muy parejos, eso da como resultado que ante tanta paridad, los jugadores de ajedrez, disminuyan considerablemente "los riesgos" que acarrea dar espectáculo en los torneos, por la búsqueda de un resultado que por lo menos vaya sumando medios puntos, para la tabla de posiciones.

Pero también, es válido decir, que al disminuir la capacidad de lucha por parte de los participantes en los torneos cerrados, los jugadores se acostumbran a "trabajar mucho menos sus partidas”, y a descansar mas entre rondas, con "rápidas tablas de grandes maestros", dejando un malo sabor de boca, tanto a los patrocinantes y organizadores del evento, como al público en general, incluyendo también a los millones de seguidores de estos torneos vía internet.

Por otra parte, el elo fide, el "cuido del elo fide”, ha influido negativamente en la actitud de los jugadores, porque ya no buscan "esa gloria en la partida", sino que simplifican descoloridamente las posiciones, buscándose a su vez, el tan ansiado medio punto, en la tabla de posiciones, sintiéndose "feliz, "porque su "elo fide" no fue severamente "afectado" además de buscar premios según el lugar que llegue en la clasificación.

El amor al dinero, al prestigio, a la fama, al elo fide, parecieran que estuvieran "en una escala mucho mayor”, que el amor al JUEGO. el amor el placer, la alegría y la felicidad por jugar al AJEDREZ. Entonces e reduce el espectáculo, porque los acuerdos de tablas son más frecuentes que en otros tiempos, haciendo cálculos, del elo fide, del dinero o la recompensa posible, según el lugar final de llegada en la tabla, al concluir el torneo.

Es evidente público y notorio, que la superioridad en la teoría de las aperturas, por parte del ex campeón del mundo Anand. Sumando a ello, su valiosa experiencia, en match y torneos bajo presión de elite, fue más que suficiente, como para decretarse campeón, a falta de una ronda en el pasado torneo de candidatos, jugado recientemente en la región de Siberia.

Anand tuvo como oponentes, jugadores de elite, con falta de determinación, de hambre y de lucha, jugadores actuales, más imprecisos, inseguros, y con pocas ganas de trabajar duro las posiciones complejas, del medio juego, es decir. Poco calculo concreto en la búsqueda de variantes que empujen la posición a una situación de victoria.

Antes yo pensaba, que posiblemente el juego e Kramnik pudiera enredar y poner en aprietos, en un posible match al Noruego Carlsen, antes del torneo de candidatos. Hoy en dia, una vez finalizado, he cambiado 180 grados mi opinión el Kramnik de otros años, que luchaba las posiciones en un estilo original propio de su juego, algo enredado y nada fácil de comprender, ya ese jugador ya no existe. Ahora el jugador Ruso, pareciera que se contentara mas con vivir de glorias pasadas, que escribir nuevamente una aventura fresca y emocionante para estos tiempos. Este Kramnik del año 2014 , a mi juicio, no tiene ninguna opción ante el gran maestro noruego.

El otro favorito era el Armenio Aronian, pero lejos de poder contemplar o disfrutar de un ajedrez, que oscilaba por los 2830 de elo fide, lamentablemente nos decepcionamos en demasía al ver un ajedrez inseguro y desordenado, un mar de nervios de convirtió Levon Aronian, como si ya hubiera empezado el declive de este jugador, de la palestra mundial, le faltaba contundencia, para imponer su autoridad, ante todos los jugadores del torneo, sobre todo con los más jóvenes. Pero por ejemplo Karjakin "le olía esa sangre de la inseguridad" al jugador Armenio, entonces prolongaba las partidas, hasta que finalmente llegaban los famosos "Blunders" de Aronian, precipitando sus derrotas, y alejándose cada vez mas de su lucha al título mundial.

Veselin Topalov, lo grande de su actuación es haber derrotado aunque sea en una oportunidad, a su "archienemigo de por vida" Kramnik, gracias a ese polémico match en donde según parece, el ruso, "paso más tiempo en el baño", que en la propia mesa de juego.

En cuanto al resto de los jugadores, me llamo la atención la preferencia del joven Karjakin, por jugar finales de alfiles y avanzando lo ms posible su mas de peones, caso de la partida con el veterano Svidler, el cual tenía este ruso "una estrategia extraña al jugar el torneo" levantándose prácticamente de la silla, en el intermedio de todas sus jugadas, aunque mantuvo en parte su estilo agresivo y rápido, pero un ajedrez inestable, lleno en algunas oportunidades de ataques con imaginación ,pero en otras ocasiones, lleno de errores, impaciencia e imprecisiones, lo cual esas alteraciones tampoco lo hacían un rival de consideración frente al joven campeón del mundo.

En síntesis, llego a ganar el torneo de candidatos, 2014, el jugador que menos cometió errores en todo el torneo. El más seguro de todos, con más experiencia, que la mayoría de os participantes, amen que venía en forma competitiva luego e su caída en el pasado campeonato mundial a finales del año pasado 2013.

Me dirán ustedes que esta nueva versión del campeonato mundial de ajedrez, será una copia al carbón del pasado campeonato mundial pero yo les digo mis estimados lectores de la pagina JAQUEDOBLE, que cuando un jugador repite match con frecuencia con el mismo jugador, se van haciendo correctivos, con miras al nuevo encuentro, atreviéndome a decir que el ex campeón del mundo Anand. Se va convirtiendo en un "especialista en jugarle a Magnus Carlsen", tal y como sucedió con Anatoly Karpov, frente al ogro de Bakú, Garrí Kasparov. en cierto momento decía Karpov, en momentos previos al match Nigel Short-Garrí Kasparov. Decía el ruso en ese momento: "no importa quién gane el torneo de candidatos, solo yo puedo vencer a Kasparov”.

Entonces estimados amigos y amigas lectores de Jaquedoble. El indio Anand se va convirtiendo en un verdadero especialista de jugarle a Magnus Carlsen, esta es la razón por la cual, difiero en la opinión de muchos ajedrecistas que el match por el campeonato mundial sea parecido al match del pasado año 2013. Tengo fe que será diferente será más movido y emocionante, ya el indio Anand ya paso esa primera impresión de jugarle un match al joven Carlsen.

Ahora queda de su parte y de todo su equipo de colaboradores aplicar las mejoras necesarias, para mejorar sus posibilidades de victoria ante el joven Noruego, anteriormente comparado con el programa Houdidni, es decir: "acercándose cada vez más a la perfección del juego del ajedrez", el llamado Hombre maquina de estos tiempos contemporáneos o el ajedrez cibernético de Carlsen, como un ajedrez hibrido e invencible.

Es necesario batir esa aureola de invencibilidad, para ajustar cuentas, por la humillación sufrida ante su propia gente, dirá el tigre de Madrás. Tiene tiempo para prepararse para ello, Anand es un especialista en match, y cada vez más se irá acoplando al estilo del genio Noruego, el tiempo dirá si tuvimos razón o no. Veremos.
Dios los bendiga a todas y todos.

Por: Ernesto Rondon

miércoles, 2 de abril de 2014

Ajedrez de Entrenamiento...Nro 1

 Finales de Bobby Fischer.
Iniciaremos con 3 ejercicios de finales de Bobby Fischer, desde tècnicas sencillas hasta tècnicas extraordinarias. Los finales son cosa de tècnica y de estudio, muchas veces en una partida existen las tablas y uno de los jugadores por falta de tècnica o de estudio en el final termina perdiendo el punto. Si tu debilidad son los finales, te invito a dedicarle unos minutos a estos diagramas y a los proximos que continuare publicando una vez por semana.


Walther,E - Fischer,R Zurich !959
En la primera ronda de este torneo, Fischer salva un final desesperado con dos peones menos.Al llegar a esta posiciòn las tablas estàn a su alcance, pero todavia debe jugar con preciciòn. ¿ Como debe hacerlo?

Fischer,R - Keres,P Zurich, 1959
En el mismo torneo el Americano obtiene su primera victoria ante un gran maestro soviètico, manejando un final con gran precisiòn ¿Como se debe Jugar?

Gligoric,S - Fischer,R Estocolmo,1962
Un final mas sencillo,un diagrama bien conocido por la teoria,donde el metodo para lograr las tablas debe saberse bien. ¿Lo sabe usted? ¿Como se debe Jugar?


Te invitamos a dejar tus comentarios y darnos tus sugerencias por aca o por el correo jaquedoble@hotmail.com

Publicado por: Prof. Marcos Hernàndez