domingo, 30 de marzo de 2014

Torneo Homenaje a M.N Cruz Navea



El sabado 29 de marzo se realizò torneo de ajedrez homenaje al M.N Cruz Navea con asistencia de màs de 20 ajedrecistas  amigos del estado Lara y Yaracuy, acompañaron al homenajeado ajedrecista en esta gran fiesta.
La competencia se efectuò a 7 rondas con un tiempo de 10 minutos por jugador donde los 3 primeros puestos los acuparon en el 3er puesto Cristian Ulacio de Yaritagua el 2do puesto para Manuel Carderòn de san felipe y el campeonato y primer puesto del evento se lo llevo el Experto Nacional Wiliann Yanez.

La actividad se llevo a cabo en la sede de Simbiòsis, antigua gallera municipal, se aprovecho la oportunidad para inaugurar La escuela de ajedrez Cruz Navea, la cual tendra su sede en el espacio de Simbiòsis, siendo esta la primera escuela de ajedrez en el municipio San felipe.

Organizadores de la actividad:
Marcos Hernàndez por Jaquedoble y Libardo Linarez por Rotulo ediciones fueròn los organizadores del evento y el arbitraje se mantuvo bajo el mando del Arbitro Nacional Ruben Keler. La invitaciòn es para continuar realizando este tipo de actividades los 3eros sabados de cada mes.

M.N Cruz Navea Homenajeado


Ronda 7

Experto Nacional Wilian Yanez Campeòn del Torneo



lunes, 24 de marzo de 2014

Semblanza Biografica David Cedeño Artista Plastico


 
Semblanza Biografica David Cedeño
David Cedeño nace en caracas un 27 de junio, bajo el signo de cáncer en el año 1956. Se dedica a pintar a temprana edad, pero es hasta los 20 años que lo comienza a ver como una profesión de vida. Realizó estudios primarios en un colegio Lasallista, secundaria en Pamplona Colombia para luego estudiar medicina (carrera no concluida) en la Universidad de Carabobo.
David nos cuenta que por circunstancias serias de la vida le toco abandonar los estudios de medicina  a sus 20 años, pero alternativamente su pasión siempre fue el arte, posee más de 30 años dedicados a la pintura, estudió en la escuela Cristóbal Rojas (grabado) y realizó  diversos cursos en la escuela Armando Reveron.
¿Recuerdas la primera obra que pintas? ¿Bajo qué titulo?
Es difícil tomar conciencia de una primera obra, cuando toda la vida se ha pintado, pero debo decir que me marco mucho una maternidad muy pequeña que realice a los 7 años. Obra que aún conservo conmigo.
¿Cuál es tu mejor obra?
“Eso no existe… cuando se trabaja en una obra surgen nuevos elementos que consideras mejores…
Es un eterno engaño a ti mismo, una ilusión cargada de tu propia mentira. Siempre espero más u otro resultado. Porque la ilusión y la belleza de crear solo concluye con la muerte, por eso no existe obra preferida”
¿Selección de artistas Favoritos?
Me gustan los artistas del pasado que tengan una obra de impacto: James Ensor, Miguel Ángel, Picasso, son tantos…
Me agrada el arte alemán, es fuerte con garras Grunewald, Durero Hans, Holbein Hans entre otros...
¿Cómo describes tu estilo de pintura?
No poseo estilo, actuó por intuición, por eso ha sido difícil clasificarme. Me gusta deformar el objeto o la figura pero llevándolo a los extremos de jugar a 2 epicentros el bien o el mal, el amor o el odio, la belleza y la fealdad y así hasta el infinito.
¿En 30 años dedicado a pintar que has cambiado y que has mantenido?
Todos los seres humanos sufrimos transformaciones, hoy ni siquiera somos lo que fuimos ayer… Solo intento mantener mi ingenuidad como niño para no perder el eje de ser un hombre que actué siempre con nobleza y autenticidad.
¿Toda obra tiene un anécdota?
Pintar una obra es un hecho de instinto, de fuerzas doblegadas, de dominar tus bellezas y demonios, generalmente trabajo en un estado de ánimo y mis obras tienen la particularidad de ser hechas casi todas bajo ese patrón… Por eso todas son anécdotas de mi espíritu y procuro que ellas sean las que cuenten quien soy…
¿Qué aconsejarías a un joven que se inicia en el mundo del arte?
Nada, todo hombre debe ser primitivo para romper los viejos esquemas del arte que le precede porque se trata de imponerse al pasado… Esa es la primera premisa de un artista.
¿Qué es el arte para David Cedeño?
Podría responderte con grandilocuencia o con una respuesta pensada… Solo te diré que al levantarme y sentirme con vida sé que tengo una nueva oportunidad de nacer y de rehacer mi existencia. Eso es arte.
¿También es poeta David Cedeño?
Solo pintor… Entendiendo la poesía a nivel de escribir. Soy un poeta visual de la imagen, ahí acertaste.
Exposiciones individuales:
2011 / Téstigos Etéreos / Museo Carmelo Fernández / Yaracuy, Estado Yaracuy, Venezuela.
2011 / Téstigos Etéreos / Museo de Coro / Coro, Estado Falcón, Venezuela.
2011 / Téstigos Etéreos / Ateneo J. Casta Riera / Churuguara, Estado Falcón, Venezuela.
2010 / Téstigos Etéreos / Museo Lisandro Alvarado / El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela.
2010 / Téstigos Etéreos / Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu / Maracay, Estado Aragua, Venezuela.
2010 / Aegri Somnia / Museo Arturo Michelena / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2009 / Aegri Somnia / Museo de Arte Contemporáneo de Caracas / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2009 / Téstigos Etéreos / Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu / Maracay, Estado Aragua, Venezuela.
2005 / Magnificat / Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu / Maracay, Estado Aragua, Venezuela.
2004 / Magnificat / Galería Universitaria de Arte de la UCV / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2004 / Magnificat / Casa de Arte Cecilio Acosta / Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
2003 / Magnificat / Museo Miranda / Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
2002 / Magnificat / Galería Universitaria de Arte Braulio Salazar / Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
2002 / Ars Mágica / Fundación Previsora Galería / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2001 / Angelus Novus / Sala de Arte Consejo Legislativo / Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
2000 / Virgine Nigra / Universidad Simón Bolívar / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2000 / Virgine Nigra / Galería Universitaria de Arte Braulio Salazar / Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
2000 / Virgine Nigra / Museo Cristóbal Rojas / Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
2000 / Virgine Nigra / Residencia del Gobernador del Estado Miranda / Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
1999 / Virgine Nigra / Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
1998 / Vox Angelica / Fundación Previsora Galería / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
1997 / Angelus / Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
1996 / Angelus / Galería de Arte Avance / Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Catedral Sumergida


 Dama en azul

 
El arlequin y su dama


 Nota: Al mirar esta obra colgada en la pared de la sala 3 del museo Carmelo Fernàndez en el 2011, me inspire en escribir el texto: El dia que el Alfil se enamoro de la Dama.( Marcos Hernàndez)

Entrevista realizada el 03 de noviembre de 2013.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ajedrez simbolo de Paz






                                                           Fotografia Marcos Hernàndez

“Que diferente seria la vida si no existiesen las  armas, y en su lugar más tableros de ajedrez, es decir que los seres humanos arreglasen sus diferencias y desacuerdos  jugando una partida de ajedrez, no existirían las cárceles, eso es más que suficiente para el progreso de un país”
                                                                                                             Marcosleòn.  13 de junio de 2012.

domingo, 2 de marzo de 2014

Semblanza Biográfica Nelson Morillo





 
Nelson Witremundo Morillo Rojas nació un 16 de junio de 1955 en aguada grande en el estado Lara famosa por el cocuy de penca y su pan artesanal.
Abogado egresado de la universidad de los Andes en el año 1985. Realizo estudios Primarios en la escuela Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia en el estado Yaracuy, curso estudios bachillerato en el Liceo Arístides Rojas y la Escuela Técnica Rómulo Gallegos.
Aprende a jugar al ajedrez en el año 1972 a sus 15 años de edad, periodo en que Bobby  Fischer se titula Campeón Mundial del Ajedrez. Su mentor el M.N Marcos Pérez.
Se reunían a jugar ajedrez  Omar Corniel, Juan Guedez, entre otros fuertes ajedrecistas, Pero es hasta el año 78 cuando Nelson participa en su primer torneo de ajedrez.
Fue presidente de la asociación de ajedrez del estado Yaracuy en el periodo 1978-1980.
En 1985 participa en los Juegos Nacionales Universitarios (Juvines) donde también participan el M.I Antonio Palacios por la U.P.E.L.  Y   el M.N Clerén Chirinos por la U.C.V, evento en el cual la U.L.A resulta subcampeón, estratégicamente juega en el 2do tablero logrando acumular 5pts de 7 posibles.
Morillo nos cuenta que hasta la fecha ha participado en un aproximado de 23 Juegos Nacionales Abogados, en los cuales ha ganado 5 medallas de oro, de plata y Bronce.
Una de sus Experiencias más gratificantes, es haber ganado al fuerte jugador Anzivino Alberto en un Nacional en Valencia. (Partida que fue premiada como la mejor partida del torneo y con la que gana la medalla de oro)



Su apertura Favorita Peón de rey  el gambito del norte, gambito en el cual se entregan 3 peones para obtener dominio de diagonales, con negras le gusta jugar la Pirc, y contra el peón dama  se inclina por jugar la defensa indo-benoni. Se describe a sí mismo como jugador con algo de táctica y algo de estrategia. “Dos caras de la moneda, No puedes ser táctico sin tener estrategia, los jugadores que alcanzan altos niveles es por que logran desarrollar ambas”
Jugador Favorito: Bobby Fischer.

 Como describes el ajedrez:
El ajedrez es una lucha por el centro (esto lo dijo Kasparov), El ajedrez es una actividad que convierte al ser humano en un ser más analítico…
Describe el ajedrez como un deporte muy violento, porque uno va más allá de una lucha. (La lucha del ego- el espíritu). Es más violento incluso que el boxeo, las dolencias físicas son curables, en cambio un espíritu fracturado aun no se le conoce cura.

 Anécdotas:
El Ajedrez ha sido importante en su vida, sobre todo por todas las personas que ha conocido. En una oportunidad conoce al Poeta y periodista yaracuyano Rafael Zàrraga+ jugando una partida de ajedrez, después de aquella partida nació una gran amistad…
También logra hacer bonita amistad con el Artista Plástico Yaracuyano Edgar Giménez Peraza + gracias al ajedrez. El ajedrez te deja amistades, cosas positivas en la vida.
Entre otras anécdotas, en una oportunidad aspiraba la presidencia de la F.V.A donde el contendor opositor fue Rafael Tudela. (Finales de los 80 a principios de los 90).
Recomienda a las personas a jugar ajedrez sea cualquiera su edad, No es cierto esa fama que han hecho del ajedrez un juego solo para inteligentes, el ajedrez es un juego de disciplina, en el ajedrez mejor es quién más estudia, quién más se prepara, quién mas disciplina tiene…
En los actuales momentos desempeña el cargo de Director del Registro Civil del Municipio San Felipe del estado Yaracuy desde septiembre del 2010.


Entrevista Realizada en agosto de 2013 por Marcos Hernàndez